Seguro que has probado los sobaos…o al menos eso piensas. Cuando degustas un verdadero sobao pasiego elaborado en los valles cántabros, donde se mantiene la tradición de esta especialidad de repostería, es cuando descubres cómo es un buen sobao pasiego. Te puede parecer un bizcocho, pero tiene claras diferencias, además de un mucho mayor tamaño que los sobaos industriales.
En Selaya, en la comarca del Pas-Miera, más conocida como de los Valles Pasiegos, se encuentra Joselín, una de las casas tradicionales más prestigiosas que mantienen la tradición de los sobaos pasiegos.
Ahora tienes la oportunidad de conocer algunos de los secretos de cómo se elaboran participando en un Taller de Sobaos Pasiegos, una interesante actividad gastronómica.
De este modo conocerás que el secreto se encuentra en las materias primas, entre las que destaca la leche de estos valles, la cual llega a la línea de producción aún caliente tras haber sido recién ordeñada de las vacas, lo que luego se traduce en una excelente mantequilla.
El resultado es un sobao muy diferente al elaborado industrialmente, por ejemplo, con leche esterilizada o con margarina.
Joselín fue fundada en los años 40 en Vega de Pas, pero pronto se instaló en una antigua tienda de ultramarinos en Selaya, y en la actualidad en la elaboración de los sobaos y las quesadas trabajan cada día 14 personas.
El Taller de Sobaos se lleva a cabo en una antigua cabaña pasiega cerca de Selaya, y durante unas tres horas, de la mano de Mari Angeles, aprendes a preparar los sobaos con tus propias manos.
Cuando ya los has dejado en el horno para terminar su elaboración, tienes tiempo de dar un paseo por el frondoso valle y, asimismo, de disfrutar de una merienda degustación de sobaos y quesadas.
Al final te llevas los sobaos que tu mismo has preparado…y también una quesada (uno de mis dulces favoritos).
No te pierdas el vídeo que acompaña este tema, donde tienes imágenes de cómo es el Taller de Sobaos.
Buenos días! .Me gustaría dar un enorme aprobado por valiosa información que tenemos aquí en esta web . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.