Todas las opciones para visitar la Cueva El Soplao en Cantabria

Publicado por el día 11 agosto 2019
Cueva El Soplao en Cantabria

Cueva El Soplao en Cantabria

Si planificas un viaje por Cantabria, en tu agenda no debe faltar la Cueva El Soplao,

Se trata de una de las visitas imprescindibles en Cantabria, y uno de los lugares de esta comunidad que más turistas recibe cada año, con 300.000 visitantes al año.

Seguro que ya sabes que las cuevas visitables son unos de los grandes atractivos turísticos de Cantabria, siendo su gran icono la de Altamira, donde en la actualidad puedes hacer la visita del museo y la neocueva.

Coladas en Cueva El Soplao en Cantabria

Coladas en Cueva El Soplao en Cantabria

Pero hay otras también muy interesantes que he podido visitar en mis diversos viajes a Cantabria, las cuales también encierran arte paleolítico, como la del Castillo, en Puente Viesgo, o la de Covalanas. en Ramales de la Victoria, en el Valle del Asón.

Sin embargo, hasta hace poco no había tenido la ocasión de conocer la cueva El Soplao, la cual se encuentra en la comarca Saja-Nansa, a 60 kilómetros de Torrelavega y 80 kilómetros de Santander.

Cómo es la Cueva El Solplao

De cara a tu visita, te será interesante conocer la historia del descubrimiento de estas cuevas, así como algunas curiosidades de las mismas.

Cómo se formó la Cueva El Soplao

Se piensa que la Cueva El Soplao se formó hace unos 110 millones de años, durante el Cretácico, como resultado del ascenso de agua termal a través de diversas fallas tectónicas.

Cueva El Soplao en Cantabria

Cueva El Soplao en Cantabria

La piedra caliza original de la montaña se transformó en un tipo de piedra que incluye magnesio.

Cuáles son las dimensiones de la Cueva El Soplao

Las dimensiones conocidas de la Cueva El Soplao son casi 20 kilómetros de longitud distribuidos en varios niveles, de los que se visitan hasta un kilómetro y medio.

Por su parte, las galerías mineras que hay en la misma montaña y que están unidas con la cueva natural se extienden por 25,6 kilómetros.

Para acceder a la cueva natural hay dos entradas naturales, más el acceso abierto para la visita turística, y otras 14 entradas a la antigua mina de zinc.

Estalactitas en Cueva El Soplao en Cantabria

Estalactitas en Cueva El Soplao en Cantabria

Cuándo se descubrió la Cueva El Soplao

Se descubrió en 1908, cuando en una galería minera en la que se venía trabajando para la extracción de zinc se abrió una intersección que permitió sacar a la luz la galería natural, de cuya existencia hasta entonces no se sabía.

Por está razón la cueva se llama El Soplao, un deformación expresiva del argot minero soplado, que se utiliza cuando se produce una corriente de aire al conectarse distintas cavidades mineras.

Pero no fue hasta 1975 cuando un equipo de espeleólogos cántabros empezaron a recorrer las distintas galerías de la cavidad natural, llegando a la conclusión de que se trataba de una de las más espectaculares cuevas conocidas hasta entonces en Cantabria.

Características de la Cueva El Soplao

Esta cueva cántabra es tan especial porque no es habitual encontrar redes subterráneas que combinan minas y cuevas naturales, más de tales dimensiones, pues en el caso de la cueva cántabra, la red supera los 45 kilómetros.

Estalactitas en Cueva El Soplao en Cantabria

Estalactitas en Cueva El Soplao en Cantabria

También es especial por la gran ornamentación en techos, paredes y suelos, cuyo disfrute justifica sobradamente su visita.

A este respecto, destaca la gran abundancia de espeleotemas excéntricos, los cuales son muy espectaculares y muy poco abundantes.

Finalmente, en el El Soplao se han llevado a cabo importantes descubrimientos científicos, como espeleotemas ambarinos, únicos en el mundo, y ámbar azul de la Era Cretácica.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Qué son los espeleotemas excéntricos de El Soplao

Las formaciones rocosas que con el tiempo se forman en las cuevas como la del Soplao se denominan espeleotemas, las cuales tienen distintas formas, como las estalactitas o estalacmitas.

Pero  sin duda la gran peculiaridad de la cueva El Soplao son los espeleotemas excéntricos que podrás ver durante recorrido en grandes superficies hasta cubrir suelos y techos.

Estalactitas excéntricas en Cueva El Soplao en Cantabria

Estalactitas excéntricas en Cueva El Soplao en Cantabria

Las excéntricas son formaciones que crecen en cualquier dirección de forma caprichosa debido a un fluido de agua capilar.

La abundancia del magnesio y que la cueva haya estado casi siempre cerrada y en condiciones ambientales estables, es la razón porque en El Soplao haya tanta superficie con formaciones excéntricas.

Cómo visitar la Cueva El Soplao

De cara a tu visita de esta cueva, si en vez de ir por tu cuenta prefieres apuntarte a un grupo guiada, tienes la Excursión a la Cueva El Soplao desde Santander, con una duración de cuatro horas.

Para visitar la cueva El Soplao tienes tres opciones diferentes de visitas, desde la Visita guiada standar, pasando por la visita Turismo Aventura, a la nueva Visita Minera.

Entrada a la Cueva El Soplao en Cantabria

Entrada a la Cueva El Soplao en Cantabria

Cómo es la visita guiada standar de la Cueva El Soplao

La visita guiada standar se inicia con un breve recorrido en una emulación de un tren minero que te introduce en la cueva.

He de recordarte que esta cueva se descubrió en 1910, durante la explotación de unas minas de zinc.

Con una duración de una hora, en esta visita guiada en grupos que se organizan cada poco tiempo, recorres solo la galería principal de la cueva,

En la visita recorres unos 800 metros por pasarelas con iluminación adecuada, y donde lo primero que verás es una presentación multimedia que te relata la historia de El Soplao.

Luego, por un recorrido perfectamente habilitado para todo tipo de público, incluso para personas con movilidad reducida y silla de ruedas, puedes ver algunos de los rincones más destacados de la cueva, donde no faltan las agrupaciones de estalactitas asimétricas que tanta fama ha dado a El Soplao.

Visita Turismo Aventura en Cueva El Soplao en Cantabria

Visita Turismo Aventura en Cueva El Soplao en Cantabria

Conviene que vayas algo abrigado, pues la temperatura del interior de la cueva es de 12-13 grados centígrados.

Visita Turismo Aventura de la cueva El Soplao

Por su parte, la visita Turismo Aventura te permite conocer de una forma bien diferente esta famosa cueva cántabra.

En primer lugar, te vestirás con un mono, botas y un casco con luz, que te permitirá ir debidamente equipado para hacer esta visita tan especial.

Entrarás en la cueva andando, junto a la vía del tren minero que se utiliza en la visita turística.

Visita Turismo Aventura en Cueva El Soplao en Cantabria

Visita Turismo Aventura en Cueva El Soplao en Cantabria

Tras recorrer parte de la galería principal de El Soplao, dejarás atrás la zona iluminada para, ya solo con la ayuda de las luces de los cascos y de linternas, llegar hasta una verja que da acceso al tramo que has de visitar.

En esta visita que dura unas dos horas y media, recorrerás unos dos kilómetros de la cueva, en realidad, una muy pequeña parte de su extensión total, que es de unos 20 kilómetros.

La misma discurre, en general, por tramos sin ninguna dificultad, y hay otros que están habilitados con elementos de ayuda, como barandillas, o incluso escaleras.

Esto propicia que esta visita no tenga una exigencia física especial y pueda ser realizada por personas de cierta edad sin ningún problema, si bien no la pueden hacer los niños menores de 12 años.

Cueva El Soplao en Cantabria

Cueva El Soplao en Cantabria

Solo hay dos pequeños tramos que te exigirán pasar por pequeños huecos, pero no te asustes por ello, son fáciles de superar.

Durante el recorrido irás viendo de cerca la gran riqueza que tiene el interior de la cueva, con una gran diversidad de formaciones. estalactitas, estalagmitas, los famosas excéntricas…

Destacan formación especiales, como las estalactitas ambarinas, las denominadas capas negras, los grupos de cristales de calcita, o las espectaculares coladas que extienden por las paredes, las grandes columnas, o las estalactitas banderas.

En resumen, tendrás una visión de una cueva bien diferente a la que has podido tener hasta ahora, donde puedes descubrir la detalle la gran riqueza de espeleotemas de El Soplao.

Estalactitas en Cueva El Soplao en Cantabria

Estalactitas en Cueva El Soplao en Cantabria

Visita minera de la cueva El Soplao

Por su parte, desde junio de este año 2019 se han puesto en marcha las Visitas Mineras, la cual es una vía ferrata que se realiza por el interior de las Minas La Florida.

Tiene dos kilómetros de longitud y distintas fases con diferentes niveles de dificultad.

Aquí tienes toda la información sobre las Visitas Mineras de la Cueva El Soplao.

Cueva El Soplao en Cantabria

Cueva El Soplao en Cantabria

Horarios visita Cueva El Soplao

Los horarios de visita de la Cueva El Soplao varían según la época del año, pero en los meses de verano es de 10 a 19 horas, en julio, y de 10 a 21 horas, en agosto. abriendo todos los días.

Así puedes consultar los horarios durante el año, tanto de la visita turística standar como de la visita Turismo Aventura, así como las fechas en que la cueva está cerrada para las visitas.

Precios entradas Cueva El Soplao

Los precios de las entradas de la Cueva El Soplao (2019) son diferentes según el tipo de visita que vas a realizar.

Así, el precio de la visita guiada standar es 12,50 euros para adultos y 10 euros para niños de 4 a 16 años, jubilados, pensionista, estudiantes y personas discapacitadas.

El precio de la entrada para la visita Turismo Aventura es 32 euros, y para la visita Minera, 48,50 euros.

 
Categorías: Cantabria, España | Etiquetas: , , , , ,

10 respuestas a “Todas las opciones para visitar la Cueva El Soplao en Cantabria”

  1. […] viajado muchas veces a Cantabria, pero lo cierto es que hasta ahora no había tenido la ocasión de visitar la Cueva El Soplao, y no solo ha cumplido con las expectativas que tenía, sino que la oportunidad de hacer la visita […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si planificas un viaje por Cantabria, en tu agenda no debe faltar la Cueva El Soplao, pues se trata de una de las visitas imprescindibles, y de los lugares de esta comunidad que más turistas recibe cada año. Las cuevas son un…..

  3. Pedro dice:

    Se ve precioso.
    Yo visité en Mallorca las Cueva del Drach y me parecieron maravillosas.
    Lo tendré en cuenta cuando me deje caer por Cantabria.
    Un saludo.

  4. Cocinillas dice:

    Yo estuve el año pasado en El Soplao y me gustó mucho, casi diria que más que las de Drach. Lo que más me gustó fueron las formas caprichosas de las estalagmitas que parecían fantasmas. O esas otras que parecían estrellas gracias a las corrientes de aire subterráneas.
    El museo del minero fantástico.
    Lo único que no me gustó el poder hacerme una foto, por supuesto sn flash, junto a una de esas maravillas

  5. […] joya que tenía pendiente de ver. Y, además, de una forma mucho más interesante. Me refiero a la visita Turismo Aventura de la Cueva El Soplao, que por sus espectaculares formaciones de estalactitas y estalacmitas se ha convertido en una de […]

  6. […] Si vas a hacer una ruta por el oeste de Cantabria, o vas a disfrutar de una estancia vacacional en alguno de sus pueblos costeros, una de las excursiones más recomendables que no debes dejar de hacer es visitar la Cueva El Soplao. […]

  7. […] – Así es la visita Turismo Aventura de la Cueva El Soplao […]

  8. karem dice:

    Hola, felicitaciones por su blog, me encanta, yo también tengo un blog de viajes, espero lo puedas leer algún día 🙂 saludos ( http://www.definitivamentepink.blogspot.com )

  9. Espectacular las cuevas, los paisajes extremos son increibles, me gustaria conocer un sitio como estos… seria muy bueno tomar fotos en un lugar tan magico

    https://guiaclasificadoscolombia.com/

  10. esther dice:

    Hola. Querría saber si pueden entrar niños de 1 año. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *