Si eres seguidor de Guías Viajar, quizás ya sepas que somos unos apasionado de los mercados de las grandes ciudades.
Tal como ya he comentado en otras ocasiones, consideramos que no tienes tomado el pulso de una ciudad hasta que no paseas por su mercado más importante, lo cual no hemos dejado de hacer durante nuestro más reciente viaje a la ciudad de Santander, en Cantabria.
En la lista de visitas a realizar el mercado de la Esperanza ocupaba un lugar imprescindible.
Situado a espaldas del ayuntamiento, en pleno centro de la ciudad. se trata del mercado de abastos más importante de la capital cántabra.
Toda la información al detalle
Historia del Mercado de la Esperanza de Santander
Terminado de construir en abril de 1904, su arquitectura sigue la moda de la época que caracteriza a otros mercados de ciudades europeas, pues junto a la piedra destaca la gran estructura de hierro y vidrio.
Los arquitectos fueron Eduardo Reynals y Juan Moya, quienes diseñaron el nuevo mercado dentro del plan de remodelación del centro de la ciudad tras la explosión del barco Cabo Machichaco en 1893.
Situado junto a la iglesia de San Francisco, ocupa parte de la superficie de lo que fuera el antiguo convento.
Años después, tras el incendio de Santander de 1941, tuvo una primera reforma pues las vidrieras fueron destruidas, si bien la gran y última remodelación arquitectónica es mucho más reciente, pues llevada a cabo en 2010 cuando se instaló una nueva cubierta metálica.
Qué ver en la visita del Mercado de la Esperanza
En la actualidad el mercado de la Esperanza tiene 80 puestos distribuidos en dos plantas, dedicados a la venta de carne, pescado, frutas, verduras, quesos y otros productos frescos.
En un mercado de una ciudad de la costa con tanta tradición pesquera, es la zona de venta de pescados y mariscos la que tiene mayor protagonismo, pues ocupa prácticamente una de las plantas.
Además tuvimos la oportunidad de hacer la visita durante un viernes por la mañana, momento álgido de la semana de cara a la venta de pescados y mariscos, lo que propiciaba que todos los puestos mostraran una gran variedad de producto.
Como curiosidad te diré que sobre todo nos llamaron la atención los enormes cabrachos, con su feo aspecto y llamativo color rojo, y por supuesto la gran oferta de marisco.
La visita del mercado de la Esperanza también nos vino bien para, de cara al viaje de regreso a Madrid, comprar algunos productos típicos de Cantabria en uno de los puestos dedicados a esta venta.
En concreto, no faltaron la quesada, las anchoas y el queso.
Fuera del mercado, en la plaza de la Esperanza, los martes, viernes y sábado se instala un mercadillo de frutas y verduras, y los lunes, miércoles y jueves, un mercadillo de productos textiles, bisutería y complementos.
Horarios del Mercado de la Esperanza
Los horarios de apertura del mercado de la Esperanza de Santander son, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas y de 17 a 19,30 horas, y los sábados, y los sábados, de 8 a 14 horas.
El mercado anexo abre de 9 a 14 horas.
Fotos Mercado de la Esperanza en Santander
Aquí tienes más fotos del mercado de la Esperanza que puedes visitar en Santander.
Comentar