Cómo visitar y qué ver en JARDÍN BOTÁNICO de MÁLAGA

Publicado por el día 21 marzo 2023
Jardín Botánico Histórico de Málaga

Jardín Botánico Histórico de Málaga

En los últimos años la ciudad de Málaga se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Andalucía.

Este auge se debe a la revalorización de su centro histórico, con lugares tan emblemáticos como la catedral, el castillo de Gibralfaro, la Alcazaba o la calle Larios, y a la reciente implantación de diferentes museos.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Sin embargo, muchos de sus atractivos estaban ahí desde hace mucho tiempo, aunque probablemente no se valoraran en su justa medida.

Este es el caso del Jardín Botánico Histórico La Concepción, uno de los mejores de España y que ofrece muchos detalles especiales como el de ser uno de los pocos de toda Europa que, además de vegetación autóctona, tiene numerosos ejemplos de plantas tropicales y subtropicales.

Se trata de un jardín excepcional en muchos sentidos, empezando por su extensión, unas 23 hectáreas, y su larga historia de más 160 años.

El jardín se encuentra en uno de los extremos del casco urbano, en la margen derecha del río Guadalmedina.

Es posible que al estar un poco alejado del centro, no sea tan conocido como debiera, pero podemos afirmar que es una de las visitas más interesantes que se pueden hacer durante un viaje de turismo a Málaga.

Curiosidades historia Jardín Botánico La Concepción en Málaga

Los terrenos que ocupa el jardín eran, a mediados del siglo XIX, una serie de fincas que se dedicaban a la agricultura.

Jardín Botánico Histórico de Málaga

Jardín Botánico Histórico de Málaga

Los marqueses de Casa Loring los adquirieron para construir su residencia de verano.

Decidieron entonces crear un jardín inspirados por los jardines que habían conocido durante sus viajes por Europa.

El lugar se convirtió en punto de encuentro de la burguesía y la élite cultural, artística y científica de Málaga y de todo aquel que pasara por la ciudad.

Antiguo Museo arqueológico Loringiano en Málaga

Al principio el Jardín de La Concepción se empezó a conocer en Europa por la colección de restos arqueológicos que formaba el Museo Loringiano.

El museo se encontraba en un templete de estilo griego y donde se mostraban todas las piezas que se iban adquiriendo.

Jardín Botánico Histórico de Málaga

Jardín Botánico Histórico de Málaga

Algunas de ellas se encuentran en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid y en el Museo Arqueológico Provincial en el Palacio de la Aduana en Málaga.

El jardín fue ampliándose progresivamente, sobre todo después del cambio de propietarios.

Desde 1990 es propiedad del Ayuntamiento de Málaga, que ha llevado a cabo importantes trabajos de mantenimiento y ampliación.

En la actualidad está declarado Bien de Interés Cultural.

Jardín Botánico Histórico de Málaga

Jardín Botánico Histórico de Málaga

Cómo es el Jardín Botánico de Málaga

El conjunto se define a veces como un jardín de estilo inglés, aunque tiene otros elementos, además de los cambios que han venido con el paso del tiempo.

En principio no se concibió como jardín botánico, pero la riqueza y variedad de sus plantas más la pervivencia en el tiempo ha hecho que su riqueza botánica sea de primera magnitud.

Una de las características que sorprenden la primera vez que se visita el jardín es que se encuentra sobre la ladera de la montaña.

Esta peculiar topografía propició un diseño muy particular, donde a la pendiente se añaden cascadas y riachuelos.

Una serie de construcciones dentro del jardín original hacen que La Concepción tenga la denominación de Jardín Botánico Histórico.

Jardín Botánico Histórico de Málaga

Jardín Botánico Histórico de Málaga

Entre las más de 3.000 especies que se conservan en el jardín destacan una serie de árboles monumentales.

Las partes más antiguas del jardín fueron diseñadas según criterios estéticos que, con el desarrollo de las plantas a lo largo de las décadas y la inclusión de algunas estatuas, han creado un conjunto con un gran encanto.

Posteriormente se fue ampliando el jardín, pero ya con criterios más modernos y científicos, y así hay colecciones de palmeras, plantas prehistóricas o cactus que rodean al jardín histórico.

Jardín tropical en Málaga

En la cuestión botánica, lo más sorprendente es que se trata de un jardín tropical, a pesar de encontrarnos en Europa, en una zona de clima mediterráneo.

Jardín Botánico Histórico de Málaga

Jardín Botánico Histórico de Málaga

Los expertos dicen que en parque se ha cerrado sobre sí mismo y ha creado un microclima y aquí prospera especies que no se dan en ningún otro lugar de la Península.

Al formar un conjunto muy extenso, con numerosos senderos, cada uno puede organizar la visita a su manera, dependiendo mucho del tiempo del que se disponga.

Cómo visitar y qué ver en Jardín Botánico de Málaga

También se pueden solicitar visitas guiadas, las cuales duran una hora y media.

 La entrada se hace por la parte del jardín histórico, por donde puede transcurrir la primera parte de la visita.

 Nada más entrar nos encontraremos con un estanque donde podemos encontrar plantas acuáticas.

Jardín Botánico Histórico de Málaga

Jardín Botánico Histórico de Málaga

 Desde aquí podemos seguir por el Paseo de Plátanos o tomar un camino serpenteante que lleva directamente hacia la Exedra, un banco curvo de inspiración clásica, que se encuentra junto al templete en donde se encontraba el Museo Loringiano.

Desde aquí el recorrido conduce hacia la Casa-Palacio pasando por una serie de glorietas y jardines donde encontramos un puentecito sobre un canal y el busto de Amalia Heredia.

La Casa-Palacio es una villa de estilo clásico que era el centro de la vida social de los dueños del jardín.

En uno de los laterales encontramos el cenador con glicinias, y ambos son los signos de identidad del jardín desde el punto de vista histórico,

Árboles monumentales en Jardín Botánico de Málaga

A partir de entonces se recorre la parte más antigua del jardín donde encontramos diferentes árboles monumentales, la escultura de la Ninfa, la cascada de Mosteras y el jardín de González Andreu.

Jardín Botánico Histórico de Málaga

Jardín Botánico Histórico de Málaga

El paso del tiempo ha hecho evolucionar el jardín, no sólo creando ejemplares de gran porte, sino creando además rincones encantadores.

Más allá del jardín histórico, una avenida de palmeras conduce a un fascinante conjunto de cactus y plantas suculentas originarias de diferentes lugares del mundo y al mirador histórico.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Para visitar la ciudad andaluza, te puedes apuntar a este Free Tour por Málaga con dos horas de duración, y como alternativa, aquí tienes otros free tours para elegir

Además aquí tienes amplia información sobre excursiones desde Málaga

Desde aquí la vista se extiende desde los montes de Málaga hasta el mar y una buena parte de la ciudad.

Se puede volver al jardín histórico por la Ruta de los Miradores o, si se quiere hacer el recorrido completo, seguir la ruta forestal que recorre la parte superior del conjunto antes de bajar hacia la antigua Era y el Olivo Centenario.

Desde allí se continúa por el mapamundi de las palmeras, formado por casi 90 palmeras plantadas creando un dibujo de los continentes.

Jardín Botánico Histórico de Málaga

Jardín Botánico Histórico de Málaga

Aquí se encuentran ejemplares muy curiosos como la palmera cola de zorro, la última especie de palmera descubierta, en los años 80. Todos los ejemplares de este mapamundi son relativamente pequeños y  jóvenes ya que el jardín se creó en 1997.

Es el bosque de palmeras más variado de Europa y cuando crezcan, será el más fascinante y hermoso de todos.

Luego encontramos el conjunto conocido como la Vuelta al Mundo en 80 Árboles, que tiene especies características de los cinco continentes.

Por ejemplo, el sicomoro, con cuya madera se hacían los sarcófagos de los faraones egipcios, o la ficus religiosa, igual que aquella bajo la que Buda tuvo la iluminación, etc.

Dónde está y cómo llegar al Jardín Botánico Histórico de Málaga

El jardín se encuentra en el Camino del Jardín Botánico, 3.

Jardín Botánico Histórico de Málaga

Jardín Botánico Histórico de Málaga

Si no se tiene vehículo propio, se puede acceder al jardín en el autobús turístico que tiene parada en diferentes lugares de interés, o en taxi.

Para la vuelta, en caso de no encontrar ningún taxi en la parada, será necesario pedir uno por teléfono.

Horarios visita Jardín Botánico de Málaga

Los horarios de visita del Jardín Botánico de Málaga son, de abril a septiembre de 9,30 a 20,30 horas, y de octubre a marzo, de 9,30 a 17,30 horas.

Abre todos los días de la semana, excepto los lunes, y también está cerrado los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

Precios entradas Jardín Botánico de Málaga

El precio de la entrada general es de 5,20 euros, con una entrada reducida de 3,10 euros para menores de 17 años, estudiantes, jubilados, pensionistas y tarjeta Málaga Pass.

Jardín Botánico Histórico de Málaga

Jardín Botánico Histórico de Málaga

Cómo visitar gratis el Jardín Botánico de Málaga

Puedes visitar gratis el Jardín Botánico de Málaga los domingos, de 14 a 17,30 horas, desde octubre a marzo, y de 16,30 a 20,30 horas,  desde abril a septiembre.

Te puedes apuntar a visitas guiadas del Jardín Botánico de Málaga, con una hora y media de duración, para las que hay que reservar en el teléfono 951 926 180, y el precio depende del número de visitantes que formen el grupo.

   

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

También te puede interesar:

Categorías: España, Andalucía |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *