15 sitios que ver y qué hacer en el lago Alqueva en Extremadura

Publicado por el día 30 noviembre 2018
Castillo de Miraflores en el entorno del Lago Alqueva

Castillo de Miraflores en el entorno del Lago Alqueva

¿Sabías que Extremadura es la comunidad con más costa interior? Efectivamente, un tercio del agua embalsada de España está en esta región.

Y el mejor ejemplo es el Lago Alqueva, el mayor lago artificial de Europa Occidental con más de 1.200 km de orilla, que en algunos tramos hace de frontera natural entre España y Portugal.

El Lago Alqueva toma nombre de la localidad en la que se construye el embalse sobre el río Guadiana, en el Bajo Alentejo.

Desde la presa dentro de Portugal, hasta la cola casi en Badajoz, ya en Extremadura, son más de 80 km de distancia con una profundidad máxima de 150 metros.

Por un lado se construyó el lago para el consumo humano, usos turísticos y generar electricidad, pero también para poner en alza los regadíos de una gran parte del Alentejo, que es una zona muy fértil de cultivo.

En este entorno natural mediterráneo repleto de grandes dehesas de encinas donde se alimentan de bellotas los cerdos ibéricos, se han creado varías playa artificiales con bandera azul y con accesibilidad en el lado de Portugal.

Es una área que se encuentra en pleno desarrollo, pero donde intentan mantener intacto el paraje natural.

Rincón de Monsaraz junto al Lago Alqueva en Portugal

Rincón de Monsaraz junto al Lago Alqueva en Portugal

Dentro de Europa, Monfragüe en Extremadura es una de las dos mecas de la ornitología, junto al parque Nacional de Doñana.

Gracias a la proximidad de estas dos reservas naturales, es muy común ver por todo en el entorno de Alqueva un gran número de aves en sus procesos migratorios.

Qué ver en el Lago Alqueva y alrededores

Todo el entorno del Lago Alqueva ha sido durante años zona de frontera, por lo que es muy habitual encontrase castillos y fortalezas defensivas, lo que hace que la zona tenga multitud de atractivos turísticos.

Olivenza

Olivenza es una ciudad de 12.000 habitantes, incluidas varias localidades y aldeas que dependen de ella.

Rincón de Olivenza junto al Lago Alqueva en Extremadura

Rincón de Olivenza junto al Lago Alqueva en Extremadura

Se trata del núcleo de población más importante y más poblado de todo el entorno del embalse de Alqueva.

De origen templario, Olivenza es la ultima región que pasó a formar parte de la administración española y una ciudad muy peculiar dado que los oliventinos pueden tener doble nacionalidad, española y portuguesa.

Se podría decir que es una región donde se puede sentir muy intensamente la transnacionalidad entre ambos países, con ejemplos muy claros como son las indicaciones de sus calle, las cuales están escritas en ambos idiomas, español y portugués.

Olivenza es uno de los grandes atractivos turísticos que tiene la región con sus murallas, su atalaya, casas blancas o sus azulejos manuelinos tan característicos de la cultura portuguesa que aquí también están están presentes.

Es la única zona española en la que se pueden encontrar este tipo de azulejos tan característicos de la cultura lusa, y que todos asociamos a ciudades como Oporto y Lisboa.

Rincón de Olivenza junto al Lago Alqueva en Extremadura

Rincón de Olivenza junto al Lago Alqueva en Extremadura

Villarreal

Villarreal es una aldea de Olivenza, históricamente de pescadores, que ha estado siempre muy vinculada al río Guadiana.

De hecho antiguamente no pertenecía a Olivenza sino a la vecina localidad de Juromenha que está situada justo al otro el lado del río, en Portugal.

A señalar que en la marinaembarcadero de Villarreal se encuentra también un restaurante muy recomendable, sobre todo para cenar y ver el atardecer a orillas del Lago Alqueva con vistas al castillo y la citada localidad portuguesa de Juromenha.

Es muy interesante porque en un lado del lago te encuentras en España y al otro estás Portugal.

Ahí se pueden realizar actividades náuticas, como un paseo en barco o kayak, en un entorno con un enorme valor paisajístico.

Castillo de Miraflores en el entorno del Lago Alqueva

Castillo de Miraflores en el entorno del Lago Alqueva

Castillo de Miraflores en Alconchel

El castillo de la localidad extremeña de Alconchel se encuentra en el cerro de Miraflores que preside la localidad.

Esta fortaleza está construida en varias fases, con tres anillos defensivos concéntricos que se van adaptando a la inclinación del terreno.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Su origen es de la época árabe, en el siglo IX, a partir de una inicial una torre del homenaje de madera.

En el siglo XII pasó a ser de piedra convirtiéndose en una atalaya a partir de la cual, en 1230, se construyó por los templarios una muralla de época medieval cristiana.

Para terminar la fortificación, en el siglo XVII se habilitó la plaza de Armas.

Monsaraz junto al Lago Alqueva en Portugal

Monsaraz junto al Lago Alqueva en Portugal

Históricamente la población solía refugiarse aquí cuando era asediada por ejércitos enemigos, sobre todo por Lusitania o por los almohades, pero en la Guerra de la Independencia terminaron rindiéndose porque se le acabaron los víveres.

Desde entonces el castillo quedó abandonado, y ya en el siglo XX la atalaya se reconstruyó para uso turístico a partir de los cimientos y muros originales.

El encanto que tiene este castillo es que está construido sobre la roca, de ahí que se trate de un denominado castillo roquero.

Como muchas de estas fortificaciones medievales, el castillo de Miraflores también tiene su fantasma. el cual tiene su origen en la leyenda de la Zaragutía mora.

Se supone que es fantasma de una cristiana obligada a casarse a la fuerza en 1174 con un sultán, la cual murió en las galerías del castillo y la leyenda dice que vaga por estas murallas al caer la tarde.

Rincón de Monsaraz junto al Lago Alqueva en Portugal

Rincón de Monsaraz junto al Lago Alqueva en Portugal

Monsaraz

Hay pueblos que por si mismos justifican un viaje a la región del Lago Alqueva, y sin duda Monsaraz es uno de ellos, que junto a Olivenza son los dos enclaves más importantes de la misma.

Se trata de una villa medieval amurallada que se eleva en lo alto de un cerro, y que, sin duda, es uno de los pueblos más bonitos de Portugal.

Es una pequeña localidad de casas blancas llenas de historia y que actualmente sirve como el mirador perfecto sobre el Lago Alqueva.

En un origen se construyó el castillo, al cual se le irían añadiendo varias murallas defensivas ya que, te recuerdo, está situado en una zona de frontera donde hubo batallas durante muchos siglos.

Rincón de Monsaraz junto al Lago Alqueva en Portugal

Rincón de Monsaraz junto al Lago Alqueva en Portugal

En Monsaraz, además del castillo y la muralla, hay cuatro iglesias, algo sorprendente dado el pequeño terreno sobre el que está construido, pero que muestran el poder histórico del que gozó esta pequeña localidad portuguesa.

Monsaraz es una de las parroquias del ayuntamiento de la comarca de Reguengos de Monsaraz, que fue dónde estuvo el poder político entre 1272 y 1850.

Hasta final del siglo XIX fue uno de los castillos más importantes, imponentes y mejor conservados al sur del río Tajo.

Fue fundado por Alfonso III tras la Reconquista, después de pasar varias veces por manos árabes.

De hecho se han encontrado en varias excavaciones tumbas árabes que están orientadas hacia La Meca.

Rincón de Monsaraz junto al Lago Alqueva en Portugal

Rincón de Monsaraz junto al Lago Alqueva en Portugal

La muralla de Monsaraz tiene cinco puertas medievales de piedra, góticas y románicas, de las que hasta hace poco solo se conocían cuatro, pero hace unos años unos estudiantes de arqueología descubrieron la quinta puerta que a día de hoy todavía no tiene nombre.

Hay otros dos puntos importantes a visitar en Monsaraz, el fresco del juez de las dos caras y la Casa de la Inquisición, que es un homenaje a la presencia judía en la localidad.

No hay que olvidar que, según los escritos, aquí fueron quemados en la hoguera varios monsarences acusados de herejía.

Juronmeha

Esta antigua aldea del Alentejo portugués ya existía en época romana, y fue un importante bastión militar en la orilla oeste del río Guadiana.

Juronmeha es una pequeña localidad con murallas abaluartadas que sirvió de fortaleza para defender la zona fronteriza de ataques e invasiones.

Vistas del Lago Alqueva desde Monsaraz en Alentejo de Portugal

Vistas del Lago Alqueva desde Monsaraz en Alentejo de Portugal

En lo alto del pueblo hay un castillo en ruinas al que se puede llegar tanto desde el lado portugués, como desde el lado español, si bien en este caso has de hacerlo en el barco que parte desde la antes citada aldea de Villarreal.

Sierra de Alor

El entorno de Olivenza tiene también unos interesantes parajes naturales.

En concreto, la Sierra de Alor presenta un gran interés paisajístico, y sobre todo una gran riqueza botánica.

Todos los años es un foco de atracción de gente que viene a conocer la famosa Rosa de Alejandría, una flor muy difícil de encontrar en otro sitios, y de la que aquí hay una gran abundancia, así como de orquídeas.

Todos los meses de abril es una referencia en Extremadura ir a ver la Rosa de Alejandría en la Sierra de Alor, al igual que el cerezo en flor en el Valle del Jerte.

Paisaje de dehesa de Extremadura cerca del Lago de Alqueva

Paisaje de dehesa de Extremadura cerca del Lago de Alqueva

Además el Lago Alqueva está rodeado de un verdadero paraíso natural de dehesa, de bosque mediterráneo dentro de un contorno con conjuntos de gran valor monumental, etnográfico, histórico y artístico.

Puente de Ajuda

El puente de Ajuda es un rincón monumental de siglo XVI que fue diseñado por Francisco de Arruda, que es el mismo arquitecto de la Torre de Belém de Lisboa.

En tiempos recientes se construyó un puente nuevo junto al histórico puente que fue dinamitado en el siglo XVIII.

El puente de Ajuda comunicaba la ciudad de Olivenza con Elvas antes de ser destruido.

A pesar de estar en ruinas, es un puente espectacular por las dimensiones, porque en su momento fue un prodigio de la época, sobre todo el arco central que era uno de los mayores de su tiempo.

Puente de Ajuda en río Guadiana entre España y Portugal

Puente de Ajuda en río Guadiana entre España y Portugal

Aldeida da Luz

Como pasa en muchas zonas, cuando se construye un embalse hay pueblos que quedan sumergidos bajo las aguas, y en el Lago Alqueva no iba a ser menos.

Pero en el caso del pueblo de Aldeida da Luz quisieron no perder la esencia de la localidad, y tras un acuerdo con los vecinos, lo reconstruyeron casi tal cual era en su origen, en una zona que no se fuera a inundar.

La idea era que la gente mayor se identificase con su nuevo pueblo.

De este modo se reprodujeron  las calles con las típicas chimeneas alenteyanas, además de mover las tumbas para incorporarlas a la nueva localidad.

De esta forma da la sensación de que es un pueblo con historia y personalidad, y con ello consiguieron amortiguar el trauma que entre los habitantes producen las expropiaciones para enterrar el pueblo bajo las aguas.

Río Guadiana entre España y Portugal

Río Guadiana entre España y Portugal

Badajoz

La ciudad de Badajoz se encuentra muy cerca de esta región natural del Lago Alqueva.

A orillas del río Guadiana y muy cerca de la frontera con Portugal, esta ciudad amurallada es famosa por su carnaval, uno de los más coloridos y animados del país.

Es un perfecto punto para usarlo de campo base para alojarnos, ya que tiene una gran oferta de hoteles y restaurantes, y está a medio camino de muchos de los puntos de interés del entorno del Lago Alqueva.

Elvas

Otra alternativa la tienes justo al otro lado de la frontera, en la también amurallada Elvas, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su gran entramado de fortificaciones defensivas.

Puerta de la antigua alcazaba de Elvas en Alentejo Portugal

Puerta de la antigua alcazaba de Elvas en Alentejo Portugal

Se dice que Elvas es la llave que daba acceso a ambos lados, de forma que si la ciudad caía, se rompía la frontera.

Te adelanto que en una escapada a la región del Lago Alqueva vale la pena incluir un paseo por el centro histórico de Elva.

Qué hacer en el Lago Alqueva

Este paraje natural único tan bien preservado, da pie a multitud de actividades en las que poder conocer el entorno y hay algunas geniales.

Observatorio astronómico de Alqueva

Dentro de la Europa continental, Extremadura es una de las mejores regiones para la observación estelar.

Observatorio astronómico de Alqueva en Portugal

Observatorio astronómico de Alqueva en Portugal

Existe una afición creciente de gente que viaja a rincones del mundo con poca contaminación lumínica para ver las estrellas.

Extremadura cuenta con una situación propicia para dicha observación ya que hay muchos días sin nubes, muy baja contaminación atmosférica y ,sobre todo, muy baja contaminación lumínica.

De hecho, muchos pueblos han emprendido un proyecto conjunto para mejorar la eficiencia energética sustituyendo la actual iluminación por otros sistemas de iluminación LED que no apunten al cielo, sino hacia el suelo.

Y la mejor forma de disfrutar de este cielo limpio es visitar el Observatorio de Alqueva.

Ofrecen una actividad muy interesante que consiste en ver la luna, las estrellas y las galaxias con sus propios telescopios.

Observatorio astronómico de Alqueva en Portugal

Observatorio astronómico de Alqueva en Portugal

Tras una breve explicación muy interesante sobre el universo, su formación y lo que podemos observar desde la Tierra, se sale a una zona exterior que tienen acondicionada para ver uno de los  cielos mas limpios de Europa.

Como curiosidad, en época de migración de aves se puede llegar a ver la silueta de las aves volando mientras observas la luna.

Experiencia única cien por cien recomendable.

Safari de toros bravos en Extremadura

Si hay una actividad que única y especial en este entorno es recorrer las dehesas extremeñas entre toros de lidia.

Safari de toros bravos en zona del Lago de Alqueva en Extremadura

Safari de toros bravos en zona del Lago de Alqueva en Extremadura

La sensación de ver los toros en libertad a muy poca distancia es algo que no se olvida tan fácilmente.

Es una excursión al puro estilo de los safaris africanos en los que se recorren las llanuras en busca de leones, rinocerontes o elefantes…pero en este caso son toros bravos y en Extremadura.

Para los que no estamos acostumbrados a ver a este majestuoso animal tan cerca, es una actividad muy recomendable.

La visita se hace en fincas privadas, por lo que es obligatorio hacerla con un guía que te lleva en su todo terreno y que conoce perfectamente al animal para que la actividad sea segura.

Está absolutamente prohibido hacerlo por tu cuenta.

Safari de toros bravos en zona del Lago de Alqueva en Extremadura

Safari de toros bravos en zona del Lago de Alqueva en Extremadura

Aquí os dejamos información por si queréis apuntaros a un safari de toros bravos en Extremadura.

Cultura del Jamón Ibérico de Extremadura

Otra actividad muy interesante es conocer todo el proceso en torno a la cultura del Jamón Ibérico en Extremadura, desde cómo viven los cerdos ibéricos en las dehesas, hasta el momento de comerlo.

Es una excursión en la que se empieza conociendo y visitando las famosas dehesas extremeñas donde los cerdos viven en libertad mientras se alimentan de bellotas.

¿Sabes cómo tienes que ser un cerdo para que se denomine cerdo ibérico?

Jamón Ibérico de Extremadura

Jamón Ibérico de Extremadura

Allí te explicarán las características que ha de reunir el cerdo para poder poner la etiqueta de ibérico, y todo lo relacionado con la cultura de este animal en la región.

Es experiencia muy interesante porque hay todo un mundo detrás de uno de los productos más emblemáticos del país.

Además se visitan los secaderos donde reposan y maduran los jamones, algo que habitualmente es complicado de ver, y por supuesto, aprendes cómo cortar el jamón ibérico, el cual terminas degustando.

Safari de la Berrea o de aves

Hay dos safaris que son experiencias muy especiales, hasta tal punto que solo se pueden hacer en una época determinada, la Berrea y el avistamiento de aves migratorias.

Cerdos ibéricos en la dehesa de Extremadura en Lago Alqueva

Cerdos ibéricos en la dehesa de Extremadura en Lago Alqueva

Son dos momentos del año en los que toda la zona se llena de visitantes para ver este acontecimiento natural tan único.

Uno es la Berrea, que es el nombre que se le da al sonido que hacen los ciervos machos en época de celo; el otro es el avistamiento de aves aprovechando los pasos migratorios.

Además debes saber que Extremadura es una zona en la que todo el año viven algunas de las especies de aves más grandes de la península ibérica.

Vuelo en globo o avioneta por el Lago Alqueva

La mejor forma de ver el entorno tan impresionante del Lago Alqueva es una de las dos opciones disponibles en la zona, vuelo en globo o en avioneta.

Excursión en avioneta por la región del Lago Alqueva

Excursión en avioneta por la región del Lago Alqueva

En nuestro caso íbamos a hacer el vuelo en globo, pero las condiciones meteorológicas no nos lo permitieron, por lo que cambiamos de opción y realizamos el vuelo en avioneta.

Esta experiencia tan especial la realizamos desde un aeródromo cercano a Badajoz, por lo que esta ciudad fue nuestra primera vista desde el aire.

Hicimos un recorrido en el que sobrevolamos Olivenza, Juronmeha, Villareal y por supuesto las enormes dehesas extremeñas.

La próxima vez lo volveremos a intentar en globo, porque ya sabemos que no siempre es posible y nos quedamos con las ganas.

Cómo llegar al Lago Alqueva

Categorías: España, Extremadura | Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *