18 mejores sitios que ver en una Ruta por la isla de Gran Canaria

Publicado por el día 28 abril 2019
Paisaje del interior de la isla de Gran Canaria desde Artenara

Paisaje del interior de la isla de Gran Canaria desde Artenara

Si bien Tenerife la conozco bien desde hace muchos años, te reconozco que Gran Canaria, la otra gran isla de Canarias. ha sido en los últimos tiempos cuando la he conocido más a fondo.

Una escapada a la ciudad de Las Palmas y el más reciente viaje a Gran Canaria con motivo de la celebración del Foro Internacional del Queso, me ha permitido terminar de descubrir los principales atractivos turísticos de la isla.

La isla de Gran Canaria ya desde la década de los 60 del pasado siglo se ha convertido en uno de los principales destinos del turismo internacional que llega a España.

Arucas en Gran Canaria

Arucas en Gran Canaria

En concreto dicho turismo tiene a esta isla canaria como unos de los mejores lugares para disfrutar durante todo el año del sol y la playa, aprovechando una climatología tan benigna que incluso en invierno te permite ir con manga corta.

Qué ver y hacer en Gran Canaria

Pero te puedo adelantar que Gran Canaria tiene otros grandes atractivos turísticos y culturales, además del turismo de wellness y salud.

Buen ejemplo es su capital, un verdadero destino cultural con lugares como su histórico Barrio de Vegueta, y asimismo un destino con gran ambiente y numerosas actividades de ocio durante todo el año.

Pero también otros pueblos y lugares paisajísticos del interior de la isla, que bien merecen ser conocidos durante un viaje a Gran Canaria.

A continuación te vamos a proponer los mejores sitios que ver en Gran Canaria, así como visitas que profundizan en tradiciones, como las casas cueva, y en la gastronomía, como la elaboración de quesos o de vinos.

Roque Nublo en el interior de Gran Canaria

Roque Nublo en el interior de Gran Canaria

Ruta en coche por el norte de Gran Canaria

Para ellos te sugerimos una ruta en coche hacia el montañoso interior de la isla que se inicia en Las Palmas de Gran Canaria, para luego bajar por el noroeste hacia la costa.

De la ruta también hacemos una variante que desde el interior se dirige hacia el sur para llegar a Maspalomas y a los enclaves más turísticos de la isla.

O a la inversa, es la forma de hacer una excursión al interior de la isla de Gran Canaria desde tu estancia vacacional en alguno de sus más populares enclaves de playa, como la citada Maspalomas.

Asimismo, de cara a tu viaje te será útil estas páginas donde puedes reservar hotel en Gran Canaria, o donde puedes alquilar el coche para tu ruta por la isla.

Maspalomas en Gran Canaria

Maspalomas en Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Si estás de vacaciones en la zona de playas del sur de Gran Canaria, debes reservar como mínimo un día para hacer una excursión a la capital de la isla y ver sus principales atractivos, sobre todo culturales.

A este respecto, los lugares más destacados de Las Palmas de Gran Canaria se concentran en el histórico Barrio de Vegueta, donde, entre otros rincones, puedes visitar la Casa de Colón o la catedral.

Pero también debes pasear por el contiguo Barrio de Triana para ver sus edificios modernistas y otros emblemáticos como el Gabinete Literario o el Teatro Pérez Galdós.

Merece también la pena recorrer la zona residencial de Ciudad Jardín, con muestras de arquitectura racionalista, o disfrutar de los conciertos al aire libre que se celebran en el Parque Doramas.

Casa de Colón en Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Casa de Colón en Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

O visitar también el enclave histórico del castillo de la Luz, el cual se remonta a la época de la fundación de la ciudad, y el cual en la actualidad alberga el museo dedicado al escultor canario Martín Chirino.

Caldera de Bandama

Ya en las afueras de la ciudad de Las Palmas, en la ruta hacia el interior y en dirección sur, vale la pena subir a la Caldera de Bandama, desde donde vas a tener unas espectaculares vistas panorámicas de dicha ciudad y sus alrededores.

Se trata de un antiguo volcán en cuya cima se ha situado un mirador.

Bodega San Juan en Santa Brígida

Bajando de la caldera tienes la oportunidad de visitar una bodega en la Finca El Monacal, donde puedes conocer cómo se elaboran los vinos en Gran Canaria.

Bodega San Juan en Santa Brígida en Gran Canaria

Bodega San Juan en Santa Brígida en Gran Canaria

Se trata de la Bodega San Juan, la cual está gestionada por la quinta generación familiar llevando a cabo un proceso artesanal de elaboración de los vinos.

Estuvo produciendo vinos de la forma más tradicional hasta 2006, y recientemente ha retomado la actividad con la elaboración de vino ecológico bajo la marca Monacal, con una producción por ahora muy limitada y exclusiva.

La finca ocupa 25 hectáreas, si bien por ahora los viñedos en producción solo ocupan 2,5 hectáreas.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Con parras en espaldera con una antigüedad de 30 años, estos viñedos ofrecen todas las variedades autóctonas de uvas de Canarias, el listán negro, negramoll, malvasía y moscatel.

En las visitas guiadas que se realizan de lunes a viernes, a las 10,30 y 12,30 horas, pasearás por los viñedos y verás los lagares tradicionales que se han venido utilizando hasta hace muy poco, la bodega y un pequeño museo con maquinaria y aperos tradicionales.

Iglesia de San Juan Bautista en Arucas en Gran Canaria

Iglesia de San Juan Bautista en Arucas en Gran Canaria

Arucas en Gran Canaria

También por el interior, pero a apenas 17 kilómetros al oeste de la capital insular, encuentras Arucas, pueblo que te sorprenderá por su gran iglesia neogótica, que la llaman la catedral, pero no es una catedral sino una iglesia parroquial.

Construida a partir de 1909, cuando veas la iglesia de San Juan de Bautista entenderás por qué la llaman la catedral.

En Arucas también podrás ver alguna calle con coloridas y llamativas fachadas, y edificios destacados como la Casa Consistorial y el de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.

Y no dejes de pasear por su parque municipal para así ver sus grandes árboles dragos.

Firgas en Gran Canaria

Firgas en Gran Canaria

Firgas en Gran Canaria

A 20 minutos de Arucas encuentras Firgas, y son los motivos que te llevarán a visitar este pueblo del interior de Gran Canaria.

Hace unos años, con el objetivo de captar el interés de los turistas que visitan la isla, el alcalde tuvo la iniciativa de convertir en peatonal la calle principal del pueblo e instalar una decoración inspirada en la Plaza de España de Sevilla.

Esta decoración se completa con con siete conjuntos cerámicos dedicados a cada una de las islas Canarias.

Y, por otro lado, en Firgas encuentras un mirador desde el que tienes espectaculares vistas panorámicas de la capital y la zona norte de la isla.

Paisaje de la Caldera de Baldama en Gran Canaria

Paisaje de la Caldera de Baldama en Gran Canaria

Mirador de Cruz de Tejeda

Pero si de mirador se trata, en tu ruta por el interior de Gran Canaria debes llegar al Mirador de Cruz de Tejeda, situado en un punto estratégico del centro de la isla.

Desde este mirador tienes espectaculares vistas panorámicas del paraje montañoso conocido como la Caldera de Tejeda, resultado de un colapso volcánico producido hace millones de años.

En dicho punto geográfico también se encuentra el Parador Nacional de Cruz de Tejeda, y es un lugar muy turístico donde todos los días se establece un mercadillo donde artesanos locales ofrecen sus productos.

Artenara en Gran Canaria

Ya bajando hacia el noroeste, encontramos uno de los rincones más destacados de esta zona de la Caldera de Tejeda, el pueblo de Artenara.

Casa cueva en Artenara en Gran Canaria

Casa cueva en Artenara en Gran Canaria

Situado en la ladera de una montaña rocosa, Artenara todavía nos muestra las tradicionales casas cueva.

Se trata del pueblo de Gran Canaria situado a mayor altura, y su mirador de Unamuno puedes ver vistas panorámicas del Barranco Grande, y divisar los Roques Nublo y Bentayga, iconos geológicos de la isla.

En Artenara también podrás ver la iglesia de San Matías, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, si bien el edificio actual es mucho más reciente, pues sus torres y la decoración interior se terminaron durante el pasado siglo XX.

Y también cabe señalar la Capilla de la Cuevita, lugar de oración en una típica cueva donde se conserva la imagen de una Virgen.

Museo Etnográfico de Artenara

Un lugar que queremos destacar en Artenara es el museo Etnográfico, curioso y pequeño rincón donde puedes profundizar en el conocimiento del estilo de vida tradicional en las casas cueva.

Vistas desde una casa cueva del Museo Etnográfico de Artenara

Vistas desde una casa cueva del Museo Etnográfico de Artenara

Estas se remontan a la época de la población aborigen que ocupaba la isla antes de la llegada de los conquistadores castellanos, y han sido habitadas hasta mediados del siglo pasado.

Dicho museo se instala en tres casas cueva, y ahí puedes ver mobiliario de principios del siglo XX, así como numerosos objetos de artesanía e instrumentos de dicha época.

Desde la terraza del museo tienes unas vistas espectaculares del antes citado Roque Bentayga.

Tejeda en Gran Canaria

En esta zona de la Caldera de Tejeda, si bien tomando en la Cruz de Tejeda la carretera que te lleva hacia el sur, podrás visitar el pintoresco pueblo de Tejeda, el cual se encuentra en a los pies del Roque Nublo y también frente al Roque Bentayga.

Arquitectura tradicional canaria en Tejeda en Gran Canaria

Arquitectura tradicional canaria en Tejeda en Gran Canaria

En Tejeda verás algún bonito rincón de arquitecto rural canaria, así como su iglesia del Socorro.

Además se trata de un lugar idóneo para hacer senderismo, con rutas que te pueden llevar a los citados roques Nublo y Bentayga.

Mirador del Molino en la Presa del Parralillo

Ya bajando hacia la costa oeste por la muy sinuosa Carretera de las Presas que te conduce entre profundos barrancos hasta la Aldea de San Nicolás, vale la pena detenerse en el Mirador del Molino, el cual se eleva sobre la Presa de Parralillo.

En dicho mirador hay lo que parece un antiguo molino, y si miras por el Barranco hacia arriba, puedes volver a divisar el Roque Bantayga.

Mirador del Molino y Roque Bentayga en Gran Canaria

Mirador del Molino y Roque Bentayga en Gran Canaria

Puerto de las Nieves en Agaete

Tras hacer un recorrido por que nos conduce por los agrestes acantilados de la costa, por el parque natural de Tamadaba, llegarás a Agaete.

Aquí debes dirigirte a visitar el Puerto de las Nieves, un lugar que mantiene cierto encanto y de cuyos muelles parten barcos que cada día comunican Gran Canaria con la isla de Tenerife.

El mayor encanto lo encuentras en el muelle antiguo, desde donde puedes ver los imponentes acantilados del citado parque natural que caen sobre el mar.

En ese punto se encontraba el conocido como Dedo de Dios, una roca que fue fracturada en 2005 por un temporal.

Puerto de las Nieves de Agaete en Gran Canaria

Puerto de las Nieves de Agaete en Gran Canaria

Valle de Agaete

En este punto vale la pena que te adentres en el Valle de Agaete, la única zona de Europa donde se produce café.

Sus plantaciones comparten el valle con los viñedos y una gran variedad de frutas tropicales, como plátanos, aguacates, mangos o papayos.

Si tienes curiosidad, para conocer cómo se produce el café en el Valle de Agaete has de visitar la Bodega Los Berrazales.

Asimismo en este valle queremos destacarte un hotel rural con encanto donde hemos tenido la ocasión de alojarnos en uno de nuestros viajes a Gran Canaria.

Hotel rural Las Longueras en el Valle de Agaete en Gran Canaria

Hotel rural Las Longueras en el Valle de Agaete en Gran Canaria

Se trata del hotel rural Finca Las Longueras, el cual te será fácil reconocer por tratarse de una mansión colonial con fachada de llamativo color rojo, la cual se construyó en 1895 donde desde el siglo XVII había una casa rural.

En su interior te ofrece una acogedora decoración con mobiliario de estilo inglés del siglo XIX; aquí puedes reservar tu estancia en las Longeras.

Ruta en coche por el sur de Gran Canaria

Desde la Cruz de Tejeda, en vez de ir hacia el oeste por Artenara, puedes dirigirte hacia el sur de la isla por la carretera que te llevará hasta la zona de playas de Maspalomas, la más turística de la isla.

De esta ruta te voy a destacar estos rincones.

Fataga en Gran Canaria

Fataga en Gran Canaria

Fataga en Gran Canaria

Fataga es una pintoresca aldea donde merece la pena detenerse para ver algunos rincones de arquitectura tradicional canaria.

Perteneciente al municipio de San Bartolomé de Tirajana, se encuentra situada en un valle que discurre por uno de los profundos barrancos del interior de la isla, donde también podrás ver palmerales.

Necrópolis y Oasis de Arteara

¿Sabías que el Barranco de Fataga es conocido como el Valle de las Mil Palmeras?

Oasis de Arteara en Gran Canaria

Oasis de Arteara en Gran Canaria

Uno de esos palmerales es el Oasis de Arteara, donde se encuentra la pequeña aldea de Arteara, donde además de las palmeras, abundan otras plantas tropicales como las chumberas.

Pero lo que destaca en este rincón de la isla es una gran necrópolis con más de 800 enterramientos que se remontan al siglo V a.C.

De esta necrópolis que ha sido saqueada a lo largo de la historia, en la actualidad conserva algunos túmulos elípticos y redondos levantados con piedras volcánicas.

Mirador de las Yeguas en Barranco de Fataga

Siguiendo la ruta hacia Maspalomas, subirás hasta un punto donde se encuentra el Mirador de las Yeguas.

Vistas desde el Mirador de Yeguas en Gran Canaria

Vistas desde el Mirador de Yeguas en Gran Canaria

Si haces la ruta subiendo desde Maspalomas hacia el interior de la isla, cuando llegues a este mirador te encontrarás ante la vista panorámica que es conocida como el Gran Cañón de Gran Canaria.

Y si te fijas, el Barranco de Fataga que divisarás desde el mirador justifica esta denominación que trata de compararlo con los espectaculares paisajes de la costa oeste de Estados Unidos.

Desde el Mirador de las Yeguas tendrás las primeras vistas panorámicas de las dunas de Maspalomas.

Dunas de Maspalomas

Uno de los grandes atractivos de Gran Canaria, y un lugar imprescindible que debes de visitar en tu viaje a esta isla, son las Dunas de Maspalomas.

Dunas de Maspalomas en Gran Canaria

Dunas de Maspalomas en Gran Canaria

Más allá de tratarse del principal enclave turístico de playas en la isla, con grandes hoteles tipo resort y apartamentos, vale realmente la pena ver las impresionantes dunas formadas en esta zona del sur de la isla.

Se trata de una reserva natural, la única que hay en las islas Canarias de estas características, con flora protegida y reserva de aves.

Si no vas a ir a la playa, pero quieres tener una perspectiva de las dunas, el mejor punto desde donde las puedes divisar es desde el camino que te conduce a la playa atravesando las instalaciones del hotel Riu.

Quesería La Gloria

En esta zona de Maspalomas tienes la oportunidad de profundizar en la tradición de producción de quesos en la isla de Gran Canaria haciendo una curiosa e interesante visita.

Elaboración de queso en Finca La Gloria de Gran Canaria

Elaboración de queso en Finca La Gloria de Gran Canaria

En concret0 la Quesería La Gloria, a cuya finca llegas por un sendero de tierra que parte hacia el interior desde el aparcamiento del hotel Gloria Playa San Agustín, en la turística localidad de San Agustín.

Francisca y Pepe continúan con la tradición familiar en tercera generación de la producción artesanal de queso de cabra.

Cuando llegues a la finca posiblemente te los encuentres en su labor de producción de queso, mientras que los empleados están ordeñando algunas de las más de 2.100 cabras que cada día se ordeñan en esta finca.

Son cabras autóctonas de Canarias que verás pastando por el campo que rodea a la quesería, a partir de cuya leche cada día producen queso fresco semicurado, con variedades de pimentón, ahumado, gofio y cremoso.

Durante la interesantes visitas conocerás que tradicionalmente en Gran Canaria casi cada familia producía su propio queso, y que la casi totalidad de la producción del queso de Gran Canaria se consume en la propia isla.

En suma, una visita muy curiosa, donde podrás ver cómo las cabras que entran en fila en la sala de ordeñado se situando ellas mismas para facilitar la colocación de los tubos extractores de la leche.

¡¡No te pierdas el vídeo donde te lo mostramos!!

Puerto de Mogán en Gran Canaria

Finalizamos esta ruta por los sitios más interesantes que debes conocer en tu viaje a Gran Canaria con uno de los enclaves turísticos más populares al sur de la isla.

Puerto de Mogán en Gran Canaria

Puerto de Mogán en Gran Canaria

Se trata del Puerto de Mogán, un puerto de embarcaciones de ocio situado en la salida hacia el mar de un escarpado valle donde se ubica el pueblo de Mogán.

En Puerto de Mogán vas a encontrar una pequeña y recogida playa y el citado puerto de ocio, pero sobre todo un muy acogedor conjunto urbanístico de casas vacacionales con preciosas fachadas blancas decoradas con diversos colores y llenas de flores.

En suma, aunque para visitarlo te pueda echar para atrás que se trate de un enclave lleno de turistas todo el año, te aseguro que bien merece la pena pasear por Puerto de Mogan, que en cierto modo te puede recordar a lugares como Marbella.

Puerto de Mogán en Gran Canaria

Puerto de Mogán en Gran Canaria

 
Categorías: Canarias, España | Etiquetas: , , , , , ,

2 respuestas a “18 mejores sitios que ver en una Ruta por la isla de Gran Canaria”

  1. Antonio Escobio dice:

    Por favor, corregir Caldera de Bandama, no es Baldama. Aparece en varias ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *