Si bien la isla de Tenerife la conozco bien desde hace muchos años, te reconozco que Gran Canaria, la otra gran isla de Canarias, ha sido en los últimos tiempos cuando la he conocido más a fondo.
Una escapada a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y un más reciente a esta isla me ha permitido terminar de descubrir los principales atractivos turísticos de la isla.
Como antecedente debes saber que la isla de Gran Canaria ya en la década de los 60 del pasado siglo se convirtió en uno de los principales destinos del turismo internacional que llega a España.
En concreto, los turistas que llegamos a esta isla canaria la consideramos de los mejores destinos de sol y playa de España, lo cual propicia una climatología tan benigna y primaveral que incluso en invierno te permite ir con manga corta.
Toda la información al detalle
- 1 Gran Canaria, entre playas con dunas y paisajes volcánicos
- 2 Mejores sitios que ver y visitar en Gran Canaria (nuestra experiencia)
- 2.1 Las Palmas de Gran Canaria
- 2.2 Bodega San Juan, vino artesanal en Santa Brígida
- 2.3 Arucas y su catedral neogótica
- 2.4 Firgas, fuentes y decoración con cerámica
- 2.5 Mirador de la Cruz de Tejeda y la caldera volcánica
- 2.6 Artenara, tradición de las casas cueva
- 2.7 Museo Etnográfico de Artenara
- 2.8 Tejeda, pueblo pintoresco a los pies del Roque Nublo
- 2.9 Mirador del Molino en la Presa del Parralillo
- 2.10 Puerto de las Nieves en Agaete
- 2.11 Valle de Agaete, viñedos y café en Gran Canaria
- 2.12 Fataga, aldea con arquitectura rural canaria
- 2.13 Oasis de Arteara en el Valle de las Mil Palmeras
- 2.14 Necrópolis aborigen de Arteara
- 2.15 Mirador de las Yeguas en Barranco de Fataga
- 2.16 Dunas de Maspalomas en Gran Canaria
- 2.17 Quesería La Gloria en San Agustín
- 2.18 Puerto de Mogán en Gran Canaria
Gran Canaria, entre playas con dunas y paisajes volcánicos
Por ello, el principal atractivo para quienes viajamos de turismo a Gran Canaria es disfrutar de sus playas y de las actividades náuticas en sus costas.
También te puedo adelantar por nuestra experiencia de viajar a Gran Canaria, que esta isla tiene otros grandes atractivos, como el turismo de naturaleza con actividades al aire libre, o el turismo de wellness y salud.
Pero asimismo la capital de la isla es un verdadero destino cultural con lugares como su histórico Barrio de Vegueta, también con un gran ambiente cosmopolita y numerosas actividades de ocio durante todo el año.
Y en una ruta en coche por el interior de la isla de Gran Canaria puedes conocer bonitos pueblos y ver paisajes espectaculares, además de disfrutar de su gastronomía o comprar productos típicos.
Mejores sitios que ver y visitar en Gran Canaria (nuestra experiencia)
A continuación te vamos a proponer los mejores sitios que ver en Gran Canaria, así como visitas que profundizan en tradiciones, como las casas cueva, y en la gastronomía, como la elaboración de quesos o de vinos.
Para ello te sugerimos una ruta en coche hacia el montañoso interior de la isla que se inicia en Las Palmas de Gran Canaria, para luego bajar por el noroeste hacia la costa.
De la ruta también hacemos una variante que desde el interior se dirige hacia el sur para llegar a Maspalomas y a los enclaves más turísticos de la isla.
O a la inversa, es la forma de hacer una excursión al interior de la isla de Gran Canaria desde tu estancia vacacional en alguno de sus más populares enclaves de playa, como la citada Maspalomas.
Las Palmas de Gran Canaria
Si estás de vacaciones en la zona de playas del sur de Gran Canaria, debes reservar como mínimo un día para hacer una excursión a la capital de la isla y ver sus principales atractivos, sobre todo culturales.

A este respecto, los lugares más destacados de Las Palmas de Gran Canaria se concentran en el histórico Barrio de Vegueta, donde, entre otros rincones, puedes visitar la Casa de Colón o la catedral.
Pero también debes pasear por el contiguo Barrio de Triana para ver sus edificios modernistas y otros emblemáticos como el Gabinete Literario o el Teatro Pérez Galdós.
Para tu viaje de vacaciones a la isla de Gran Canaria, seguro que te interesa saber cuáles son los mejores tours y excursiones a los que te puedes apuntar
Merece también la pena recorrer la zona residencial de Ciudad Jardín, con muestras de arquitectura racionalista, o disfrutar de los conciertos al aire libre que se celebran en el Parque Doramas.
O visitar también el enclave histórico del Castillo de la Luz, el cual se remonta a la época de la fundación de la ciudad, y el cual en la actualidad alberga el museo dedicado al escultor canario Martín Chirino.

Ya en las afueras de Las Palmas de Gran Canaria, en la ruta hacia el interior y en dirección sur, vale la pena subir a la Caldera de Bandama, desde donde vas a tener unas espectaculares vistas panorámicas de dicha ciudad y sus alrededores.
- No te pierdas este vídeo de Las Palmas de Gran Canaria
Se trata de un antiguo volcán en cuya cima se ha situado un mirador, y un lugar donde puedes hacer senderismo, al igual que en la Isleta y Confital.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- TOURS y ACTIVIDADES en inglés y otros idiomas
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Bodega San Juan, vino artesanal en Santa Brígida
Bajando de la caldera tienes la oportunidad de visitar una bodega en la Finca El Mocanal, donde puedes conocer cómo se elaboran los vinos en Gran Canaria.
Se trata de la Bodega San Juan, la cual está gestionada por la quinta generación familiar llevando a cabo un proceso artesanal de elaboración de los vinos.
Estuvo produciendo vinos de la forma más tradicional hasta 2006, y recientemente ha retomado la actividad con la elaboración de vino ecológico bajo la marca Mocanal, con una producción por ahora muy limitada y exclusiva.

La finca ocupa 25 hectáreas, si bien por ahora los viñedos en producción solo ocupan 2,5 hectáreas.
Con parras en espaldera con una antigüedad de 30 años, estos viñedos ofrecen todas las variedades autóctonas de uvas de Canarias, el listán negro, negramoll, malvasía y moscatel.
En las visitas guiadas que se realizan de lunes a viernes, a las 10,30 y 12,30 horas, pasearás por los viñedos y verás los lagares tradicionales que se han venido utilizando hasta hace muy poco, la bodega y un pequeño museo con maquinaria y aperos tradicionales.
Arucas y su catedral neogótica
También por el interior, pero a apenas 17 kilómetros al oeste de la capital insular, encuentras Arucas, pueblo que te sorprenderá por su gran iglesia neogótica, que la llaman la catedral, pero no es una catedral sino una iglesia parroquial.
Construida a partir de 1909, cuando veas la iglesia de San Juan Bautista entenderás por qué la llaman la catedral.

En Arucas también podrás ver alguna calle con coloridas y llamativas fachadas, y edificios destacados como la Casa Consistorial y el de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.
Y no dejes de pasear por su parque municipal para así ver sus grandes árboles dragos.
Firgas, fuentes y decoración con cerámica
A 20 minutos de Arucas encuentras Firgas, y son los motivos que te llevarán a visitar este pueblo del interior de Gran Canaria.
Hace unos años, con el objetivo de captar el interés de los turistas que visitan la isla, el alcalde tuvo la iniciativa de convertir en peatonal la calle principal del pueblo e instalar una decoración inspirada en la Plaza de España de Sevilla.
Esta decoración se completa con siete conjuntos cerámicos dedicados a cada una de las islas Canarias.

Y, por otro lado, en Firgas encuentras un mirador desde el que tienes espectaculares vistas panorámicas de la capital y la zona norte de la isla.
Mirador de la Cruz de Tejeda y la caldera volcánica
Pero si de mirador se trata, en tu ruta por el interior de Gran Canaria debes llegar al Mirador de la Cruz de Tejeda, situado en un punto estratégico del centro de la isla.
Desde este mirador tienes espectaculares vistas panorámicas del paraje montañoso conocido como la Caldera de Tejeda, resultado de un colapso volcánico producido hace millones de años.
En dicho punto geográfico también se encuentra el Parador Nacional de la Cruz de Tejeda, y es un lugar muy turístico donde todos los días se establece un mercadillo donde artesanos locales ofrecen sus productos.
Artenara, tradición de las casas cueva
Ya bajando hacia el noroeste, encontramos uno de los rincones más destacados de esta zona de la Caldera de Tejeda, el pueblo de Artenara.

Situado en la ladera de una montaña rocosa, Artenara todavía nos muestra las tradicionales casas cueva.
Se trata del pueblo de Gran Canaria situado a mayor altura, y desde su mirador de Unamuno puedes ver vistas panorámicas del Barranco Grande, y divisar los Roques Nublo y Bentayga, iconos geológicos de la isla.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
En Artenara también podrás ver la iglesia de San Matías, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, si bien el edificio actual es mucho más reciente, pues sus torres y la decoración interior se terminaron durante el pasado siglo XX.
Y también cabe señalar la Capilla de la Cuevita, lugar de oración en una típica cueva donde se conserva la imagen de una Virgen.
Museo Etnográfico de Artenara
Un lugar que queremos destacar en Artenara es el museo Etnográfico, curioso y pequeño rincón donde puedes profundizar en el conocimiento del estilo de vida tradicional en las casas cueva.

Estas se remontan a la época de la población aborigen que ocupaba la isla antes de la llegada de los conquistadores castellanos, y han sido habitadas hasta mediados del siglo pasado.
Dicho museo se instala en tres casas cueva, y ahí puedes ver mobiliario de principios del siglo XX, así como numerosos objetos de artesanía e instrumentos de dicha época.
Desde la terraza del museo tienes unas vistas espectaculares del antes citado Roque Bentayga.
Tejeda, pueblo pintoresco a los pies del Roque Nublo
En esta zona de la Caldera de Tejeda, si bien tomando en la Cruz de Tejeda la carretera que te lleva hacia el sur, podrás visitar el pintoresco pueblo de Tejeda, el cual se encuentra en a los pies del Roque Nublo y también frente al Roque Bentayga.
En Tejeda verás algún bonito rincón de arquitecto rural canaria, así como su iglesia del Socorro.

Además se trata de un lugar idóneo para hacer senderismo, con rutas que te pueden llevar a los citados roques Nublo y Bentayga.
Mirador del Molino en la Presa del Parralillo
Ya bajando hacia la costa oeste por la muy sinuosa Carretera de las Presas que te conduce entre profundos barrancos hasta la Aldea de San Nicolás, vale la pena detenerse en el Mirador del Molino, el cual se eleva sobre la Presa de Parralillo.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
En dicho mirador hay lo que parece un antiguo molino, y si miras por el barranco hacia arriba, puedes volver a divisar el Roque Bentayga.
Puerto de las Nieves en Agaete
Tras hacer un recorrido por que nos conduce por los agrestes acantilados de la costa, por el parque natural de Tamadaba, llegarás a Agaete.
Aquí debes dirigirte a visitar el Puerto de las Nieves, un lugar que mantiene cierto encanto y de cuyos muelles parten barcos que cada día comunican Gran Canaria con la isla de Tenerife.

El mayor encanto lo encuentras en el muelle antiguo, desde donde puedes ver los imponentes acantilados del citado parque natural que caen sobre el mar.
En ese punto se encontraba el conocido como Dedo de Dios, una roca que fue fracturada en 2005 por un temporal.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Valle de Agaete, viñedos y café en Gran Canaria
En este punto vale la pena que te adentres en el Valle de Agaete, la única zona de Europa donde se produce café.
Sus plantaciones comparten el valle con los viñedos y una gran variedad de frutas tropicales, como plátanos, aguacates, mangos o papayos.
Si tienes curiosidad, para conocer cómo se produce el café en el Valle de Agaete has de visitar la Bodega Los Berrazales.

Asimismo en este valle queremos destacarte un hotel rural con encanto donde hemos tenido la ocasión de alojarnos en uno de nuestros viajes a Gran Canaria.
Se trata del hotel rural Finca Las Longueras, el cual te será fácil reconocer por tratarse de una mansión colonial con fachada de llamativo color rojo, la cual se construyó en 1895 donde desde el siglo XVII había una casa rural.
En su interior te ofrece una acogedora decoración con mobiliario de estilo inglés del siglo XIX; aquí puedes reservar tu estancia en las Longeras.
Fataga, aldea con arquitectura rural canaria
Fataga es una pintoresca aldea donde merece la pena detenerse para ver algunos rincones de arquitectura tradicional canaria.
Pertenece al del municipio de San Bartolomé de Tirajana, y se encuentra situada en un valle de palmeras al pie de uno de los característicos barrancos del interior de Gran Canaria.

De cara a tu ruta por la isla, te adelanto que Fataga va a ser una breve etapa pues será suficiente con dar un paseo por las estrechas y empinadas callejuelas de la aldea.
Descubrirás rincones donde se combina la arquitectura rural canaria, con casas con luminosas fachadas blancas, las cuales contrastan con el colorido de las flores y el verde de la vegetación tropical que las rodea.
Se va a tratar de un paseo tranquilo por una aldea que se remonta al siglo XVI, donde será raro que encuentres turistas, e incluso apenas residentes.
La pequeña iglesia de San José, de 1880, aparece como el único monumento de Fataga.
Oasis de Arteara en el Valle de las Mil Palmeras
El paisaje interior de la isla de Gran Canaria es una sucesión de montañas, en su mayor parte de secano, entre las que se abren profundos barrancos.

¿Pero sabías que en esos barrancos hay más de 200 oasis de palmeras?
En concreto, el Barranco de Fataga, situado no lejos de la famosa playa de Maspalomas, al sur de la isla, en el citado municipio de San Bartolomé de Tirajana, es conocido como el Valle de las Mil Palmeras.
Uno de esos palmerales es el Oasis de Arteara, donde se encuentra la pequeña aldea de Arteara, donde además de las palmeras, abundan otras plantas tropicales como las chumberas.
Si llegas desde Maspalomas, una primera perspectiva de este oasis la encuentras en el Mirador de las Yeguas., desde donde tienes unas vistas panorámicas de un entorno que en cierta medida te puede recordar al Gran Cañón del Colorado.
Al menos los canarios consideran que es su propio Gran Cañón.

En el oasis hay palmeras canarias, que en realidad son una especial similar a la que puedes ver en el Palmeral de Elche, en Alicante, y entre ellas se intercalan arbustos, árboles frutales y otros cultivos.
Estas palmeras dan como fruto la támara, el cual no es muy utilizado para el consumo humano y, sobre todo, se aprovecha para alimentar a los animales.
La hoja seca se aprovecha para leña y también se utiliza para elaborar productos artesanales, como sombreros.
Por su parte, los troncos del palmeral de Arteara también eran utilizados para hacer colmenas.
Arteara es una muy pequeña aldea, con algunas casas dispersas entre el palmeral, donde además se cultivan papas, batatas o calabazas, aunque sobre todo verás los frutales.

En concreto te llamarán la atención las chumberas, más si se encuentran pujantes de flores.
Necrópolis aborigen de Arteara
Pero Arteara por lo que es realmente conocida es por su necrópolis, un enterramiento de los antiguos pobladores aborígenes de la isla, conocidos como canari.
En la Necrópolis de Arteara se estima que hay unos 800 enterramientos, los cuales se remontan al siglo V a.C.
Cuando llegues a este yacimiento arqueológico, vas a ver un paraje donde de una forma anárquica se extienden piedras volcánicas, que son las que se utilizaron para realizar los enterramientos.
Si bien en el pasado ha sido saqueada, aún puedes ver algunos túmulos elípticos y redondos, que es una de las formas como se enterraban los cuerpos por los aborígenes.

Para tu visita del oasis y la Necrópolis de Arteara, ten en cuenta que si vas en época estival te vas a encontrar muy elevadas temperaturas, dada su ubicación en el fondo del barranco.
Si además coinciden los vientos procedentes de África, las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados. Tenlo en cuenta.
Mirador de las Yeguas en Barranco de Fataga
Siguiendo la ruta hacia Maspalomas, subirás hasta un punto donde se encuentra el Mirador de las Yeguas.
Si haces la ruta subiendo desde Maspalomas hacia el interior de la isla, cuando llegues a este mirador te encontrarás ante la vista panorámica que es conocida como el Gran Cañón de Gran Canaria.
Y si te fijas, el Barranco de Fataga que divisarás desde el mirador justifica esta denominación que trata de compararlo con los espectaculares paisajes de la costa oeste de Estados Unidos.

Desde el Mirador de las Yeguas tendrás las primeras vistas panorámicas de las dunas de Maspalomas.
Dunas de Maspalomas en Gran Canaria
Uno de los grandes atractivos de Gran Canaria, y un lugar imprescindible que debes de visitar en tu viaje a esta isla, son las Dunas de Maspalomas.
Más allá de tratarse del principal enclave turístico de playas en la isla, con grandes hoteles tipo resort y apartamentos, vale realmente la pena ver las impresionantes dunas formadas en esta zona del sur de la isla.
Se trata de una reserva natural, la única que hay en las islas Canarias de estas características, con flora protegida y reserva de aves.
Si no vas a ir a la playa, pero quieres tener una perspectiva de las dunas, el mejor punto desde donde las puedes divisar es desde el camino que te conduce a la playa atravesando las instalaciones del hotel Riu.

Quesería La Gloria en San Agustín
En esta zona de Maspalomas tienes la oportunidad de profundizar en la tradición de producción de quesos en la isla de Gran Canaria haciendo una curiosa e interesante visita.
En concret0 la Quesería La Gloria, a cuya finca llegas por un sendero de tierra que parte hacia el interior desde el aparcamiento del hotel Gloria Playa San Agustín, en la turística localidad de San Agustín.
Francisca y Pepe continúan con la tradición familiar en tercera generación de la producción artesanal de queso de cabra.
Cuando llegues a la finca posiblemente te los encuentres en su labor de producción de queso, mientras que los empleados están ordeñando algunas de las más de 2.100 cabras que cada día se ordeñan en esta finca.
Son cabras autóctonas de Canarias que verás pastando por el campo que rodea a la quesería, a partir de cuya leche cada día producen queso fresco semicurado, con variedades de pimentón, ahumado, gofio y cremoso.

Durante la interesantes visitas conocerás que tradicionalmente en Gran Canaria casi cada familia producía su propio queso, y que la casi totalidad de la producción del queso de Gran Canaria se consume en la propia isla.
En suma, una visita muy curiosa, donde podrás ver cómo las cabras que entran en fila en la sala de ordeñado se situando ellas mismas para facilitar la colocación de los tubos extractores de la leche.
¡¡No te pierdas el vídeo donde te lo mostramos!!
Puerto de Mogán en Gran Canaria
Finalizamos esta ruta por los sitios más interesantes que debes conocer en tu viaje a Gran Canaria con uno de los enclaves turísticos más populares al sur de la isla.
Se trata del Puerto de Mogán, un puerto de embarcaciones de ocio situado en la salida hacia el mar de un escarpado valle donde se ubica el pueblo de Mogán.

En Puerto de Mogán vas a encontrar una pequeña y recogida playa y el citado puerto de ocio.
Pero, sobre todo, un muy acogedor conjunto urbanístico de casas vacacionales con preciosas fachadas blancas decoradas con diversos colores y llenas de flores.
En suma, aunque para visitarlo te pueda echar para atrás que se trate de un enclave lleno de turistas todo el año, te aseguro que bien merece la pena pasear por Puerto de Mogan, que en cierto modo te puede recordar a lugares como Marbella.






Realmente aún sigue al menos en un pie de foto 😉
Por lo demás, excelente artículo!
Por favor, corregir Caldera de Bandama, no es Baldama. Aparece en varias ocasiones.
Antonio, gracias por el aviso, ya corregido 🙂
Realmente aún sigue al menos en un pie de foto 😉
Por lo demás, excelente artículo!