Quizás no sepas que la localidad de Elche, muy cerca dela ciudad de Alicante, es doblemente considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Este doble protagonismo se debe, por un lado, a la ancestral representación del Misteri y, por otro, a su imponente palmeral de origen árabe.
Sin duda, descubrir el Palmeral de Elche es un buen pretexto para acercarte a esta localidad levantina, cuya principal referencia seguramente la tienes por su famosa Dama de Elche.
Te recuerdo que el original de esta escultura de origen íbero lo puedes ver en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. y que en el museo Arqueológico de Elche MAHE tienes una réplica.
Toda la información al detalle
Curiosidades historia Palmeral de Elche
Para preparar tu visita, te vamos a contar 6 curiosidades de la historia del Palmeral de Elche.
Cuál es el origen del Palmeral de Elche
El Palmeral de Elche es un gran oasis que fue plantado por los árabes a partir de la ocupación de la península, en el siglo VIII.
En esta zona levantina ya había palmeras datileras desde los tiempos de los íberos, pero lo árabes plantaron miles de ellas de forma ordenada, configurando huertos y desarrollando un sistema de irrigación.
Cuántas palmeras hay en el Palmeral de Elche
En la actualidad el Palmeral de Elche se extiende por unas 500 hectáreas y conserva más de 200.000 palmeras datileras, pero el oasis tenía una extensión mucho más amplia en la época de los árabes.
En tu visita del Museo Arqueológico de Elche puedes ver una gran maqueta de la población en la que, con efectos visuales, compruebas como se ha ido extendiendo a lo largo de la historia, y como ese crecimiento se llevó a cabo a costa de los terrenos del palmeral.
Cómo son las palmeras
Las palmeras no son árboles, sino plantas de enormes dimensiones que en Elche pueden alcanzar los 30 metros de altura, existiendo ejemplares de hasta 300 años de antigüedad
Por qué el Palmeral de Elche es Patrimonio de la Humanidad
En noviembre de 2ooo el Palmeral de Elche fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, destacando que se trata del más extenso palmeral que existe en Europa y uno de los mayores del mundo.
Además es un ejemplo de la transferencia de paisajes característico de una cultura y un continente a otro.
Cómo visitar y qué ver en el Palmeral de Elche
Cuando visites Elche, podrás comprobar que la población se encuentra inmersa en un mar de grandes palmeras.
Eso lo puedes constatar al subir a la torre de la Basílica menor de Santa María, desde donde tienes las mejores vistas panorámicas de la población y sus alrededores.
Un buen lugar para visitar el Palmeral de Elche es el Parque Municipal situado junto al centro histórico de la ciudad.
En este parque de sólo 6 hectáreas de superficie, el palmeral nos muestra una característica disposición ajardinada.
También cerca del centro se encuentra el Huerto de San Plácido, con una casa tradicional del siglo XIX que alberga el Museo del Palmeral, así como un taller artesanal de palma blanca.
Y muy cerca está el Huerto del Cura, un jardín artístico de 1,3 hectáreas donde podrás ver la que quizás es la palmera más emblemática de Elche, la Palmera Imperial, un ejemplar excepcional de palmera datilera con siete brazos que crecen del mismo tronco.
Las palmeras también son protagonistas del gran parque Filet de Fora, uno de los más grandes de Elche.
Artesanía de palma blanca en Elche
En torno a las palmeras, en Elche se ha desarrollado un amplio espectro cultural.
Ese es el caso de la artesanía de la palma blanca, tan popular en la festividad del Domingo de Ramos en Semana Santa.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Para la misma, durante los anteriores a la fiesta, los talleres artesanales de Elche llegan a producir hasta 70.000 palmas blancas en sus diversas variedades, como lisas, rizadas o de solapa.
Dátiles frescos de Elche
A destacar también la investigación que en los últimos años están llevando a cabo por Santiago Orts, biólogo y director de los viveros Huerto de Elche, junto con el prestigioso cocinero de Aranjuez, Rodrigo de la Calle, para el desarrollo de los dátiles frescos.
De esta forma, los dátiles frescos de Elche se han convertido en una nueva especialidad utilizada en la alta gastronomía.
Comentar