15 sitios que ver y visitar cerca de Barcelona en una excursión de un día

Publicado por el día 11 noviembre 2018
Monasterio de Monserrat cerca de Barcelona

Monasterio de Monserrat cerca de Barcelona

Ya sabes que Barcelona se ha convertido en una de las ciudades más visitadas en el mundo.

Además los visitantes suelen repetir y cada vez es más común querer también conocer el patrimonio que tienen las localidades de los alrededores de la capital catalana.

En recientes viajes a Cataluña hemos tenido la ocasión de conocer varios lugares con gran interés patrimonial para visitar en los alrededores de Barcelona.

Son lugares que bien merecen una excursión para conocerlos, algunos en la costa, otros muy cerca de la capital, y más hacia el interior de la provincia, rodeados de bonitos paisajes a los que cuesta creer que sea tan fácil llegar desde la capital catalana.

Qué ver en alrededores de Barcelona

A continuación te vamos a destacar 15 lugares interesantes que hemos conocido en varios viajes para que puedas tenerlos en cuenta para planificar posible excursión de un día desde Barcelona.

Monasterio de Montserrat

Y empezamos por uno de los emblemas de Cataluña y una excursión imprescindible en un viaje a Barcelona.

De hecho, acercarse a la montaña de Montserrat es una de las actividades más populares entre los turistas que visitan Barcelona, de forma que dicho lugar lo encontrarás siempre muy concurrido de visitantes.

Montserrat es la montaña central de un pequeño sistema montañoso a las afueras de Barcelona, la cual se encuentra dentro de un parque natural donde se ubica el imponente monasterio con su abadía.

Con unos orígenes que se remontan al siglo IX, en dicha abadía podrás ver a la figura de la Virgen de Monserrat, patrona de Cataluña.

El monasterio se encuentra a una hora hacia el interior desde Barcelona.

Para llegar a Monserrat desde Barcelona, además de tu coche, puedes utilizar el tren de cercanías para luego subir a la montaña bien en el funicular Aero, o el tren cremallera.

En Monserrat podrás visitar la abadía y un par de museos, pero también puedes caminar por varias rutas y senderos que recorren la escarpada montaña famosa por sus caprichosas formas.

Si lo prefieres, en vez de ir por tu cuenta desde Barcelona, te puedes apuntar a un tour a Monserrat en tren, o a un tour a Monserrat al amanecer.

Colonia Güell de Gaudí 

En Santa Coloma de Cervelló, a las afueras de Barcelona, a solo media hora del centro de la ciudad, encuentras la Colonia Güell donde podrás ver una iglesia única en el mundo.

Se trata de una mágica creación de Gaudí, el gran arquitecto del modernismo cuyas obras se han convertido en uno de los grandes atractivos de una visita de Barcelona.

El señor Güell era un gran empresario del textil inmensamente rico que creó una colonia para sus trabajadores.

Güell le encargó a su amigo Gaudí construir con absoluta libertad creativa y sin límite de gasto una iglesia para dar servicios religiosos a los trabajadores que iban a habitar en dicha colonia.

Esto propició que la iglesia de la Colonia Güell se convirtiese en el laboratorio de diseño de Gaudí, donde el famoso arquitecto catalán pudo experimentar diferentes soluciones pensando en la gran obra de la Sagrada Familia de Barcelona.

Iglesia de la Colonia Güell cerca de Barcelona

Iglesia de la Colonia Güell cerca de Barcelona

Se trata de un edificio en el que no existe ningún tipo de orden ni patrón; por poner un ejemplo, cada columna es distinta, tanto en lo referente a los materiales de construcción, como a su inclinación.

¡Una auténtica locura!

En palabras del propio Gaudí, gracias a haber construido esta iglesia le fue un poco más fácil abordar el proyecto de la Sagrada Familia.

Monasterio San Cugat del Vallés

Muy cerca de Barcelona, a apenas media hora hacia el interior, encuentras un rincón patrimonial destacado que merece una visita, el monasterio de San Cugat.

Se trata de un monasterio benedictino fundado en el siglo IX, el cual tuvo una gran importancia durante los siglos X y XI.

Monasterio de San Cugat del Vallés cerca de Barcelona

Monasterio de San Cugat del Vallés cerca de Barcelona

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Tu visita se centrará en su gran claustro románico, uno de los más destacados de este estilo arquitectónico que puedes ver en Cataluña.

De planta cuadrada y arcos de medio punto apoyados sobre pares de columnas, puedes ver capiteles del siglo XII con escenas bíblicas, de animales y de oficios artísticos.

De la iglesia que mezcla el estilo románico con el gótico, te llamará la atención el gran rosetón de la fachada principal, y en su interior podrás ver tres naves acabadas en tres ábsides.

Manresa

A una hora de Barcelona hacia el interior encuentras la localidad de Manresa, donde hay dos monumentos que bien merecen la pena conocer.

Por un lado, la Seu de Manresa, gran basílica de estilo gótico construida a partir de 1328 por el mismo arquitecto de la Catedral del Mar de Barcelona, y que cuando la visites verás que en cierto modo te la recuerda.

Ubicada en lo alto de una colina, en su interior sobre todo te llamará la atención el gran retablo de 1394, la gran joya artística de la basílica.

Seu de Manresa en la provincia de Barcelona

Seu de Manresa en la provincia de Barcelona

Y por otro lado, un lugar que pone a Manresa en el mapa de las grandes peregrinaciones religiosas, la Cueva de San Ignacio de Loyola.

Se trata de la cueva en la que el santo se albergó durante un año desde marzo de 1522, periodo en el que vivió varias experiencias místicas que le llevaron a escribir en ese lugar su obra de Los Ejercicios Espirituales.

En ese enclave, y como antesala de la cueva, ahora puedes ver una iglesia de estilo barroco con un interior del siglo XIX.

Monasterio Món Sant Benet

Muy cerca de Manresa, en Sant Fruitós de Bages, a una hora de Barcelona, puedes visitar un curioso rincón.

Se trata del monasterio Món Sant Benet, que si bien sus orígenes se remontan al siglo X, el edificio que se visita es el que se construyó en el siglo XII de estilo románico.

Monasterio Món Sant Benet en provincia de Barcelona

Monasterio Món Sant Benet en provincia de Barcelona

El monasterio fue abandonado durante la Desamortización de 1837, pero en 1905 fue adquirido por la familia del pintor Ramón Casas, quienes reformaron la zona de las antiguas celdas de los monjes para para habilitarlas como residencia.

Ahora bajo la propiedad de la Fundación La Pedrera, entre otros rincones, en la visita recorrerás la iglesia donde podrás ver una presentación multimedia, así como su muy interesante claustro.

Pero además también puedes visitar la zona rehabilitada por la citada familia de la burguesía catalana donde verás una colección de muebles y objetos que pertenecieron a la misma.

Castillo de Cardona

Uno de los monumentos más interesantes que puedes conocer en la provincia de Barcelona es, sin duda, el castillo de Cardona. situado en la misma ruta de Manresa, algo más al interior.

A una hora y media de la capital, este histórico castillo está ubicado en lo alto de una colina situada junto al pueblo de Cardona, cuya historia viene marcada por la presencia de una mina de sal que ahora puedes visitar.

El castillo de Cardona ha vivido momentos claves en la historia y se ganada la fama de ser una fortificación que nunca fue vencida.

En la actualidad este gran castillo alberga un parador nacional, y en su visita podrás ver una gran iglesia de estilo románico lombardo que se encuentra en el interior de la fortificación.

Vic

Camino de la comarca de la Garrotxa, a hora y media de Barcelona, se encuentra la ciudad de Vic, de origen medieval, donde destaca su gran plaza Mayor, la segunda más grande de Cataluña por sus dimensiones.

En tu visita de Vic podrás ver desde un templo romano reconstruido, hasta la catedral de Sant Pere con una gran mezcla de estilos arquitectónicos, en la que destaca la torre campanario de estilo románico.

Pero seguro que también te llamarán la atención las pinturas que cubren todas las paredes de la catedral realizadas por el artista local José María Sert, considerado el mejor pintor muralista del mundo en las década de los 30.

Día de mercado en la plaza Mayor de Vic en Barcelona

Día de mercado en la plaza Mayor de Vic en Barcelona

También cabe destacar el Museo Episcopal con una impresionante colección de obras de arte románicas y góticas que le convierten en uno de los museos más importantes de arte medieval en Europa.

Y, por supuesto, no debes perder la ocasión de probar el delicioso Salchichón de Vic elaborado de forma artesanal.

Rupit

Si tengo que destacarte un pueblo bonito en la provincia de Barcelona, ese es sin duda Rupit, el cual se encuentra a 100 kilómetros al norte de Barcelona, pasado el antes citado Vic.

Rupit es un pueblo de origen medieval con restos de un castillo de principios del siglo XI, situado en un entorno paisajístico realmente precioso, el cual se extiende sobre una colina y junto a un serpenteante río.

Puente colgante en Rupit en la provincia de Barcelona

Puente colgante en Rupit en la provincia de Barcelona

Te adelanto que se trata de un pueblo bastante turístico, pero realmente encierra un gran encanto pasear por sus calles empedradas viendo las de piedra de los siglos XVI y XVII.

En suma, un lugar muy recomendable para hacer una excursión desde Barcelona.

Riscos de Tavertet

Si desde Barcelona buscas hacer una excursión para ver unos bonitos paisajes, te proponemos ir a ver los Riscos de Tavertet, en la zona del espacio natural de Las Guillerías, cerca de Rupit.

Se trata de unos peñascos que se elevan sobre los pantanos de Sau y Susqueda, con conjuntos rocosos de color rojizo en una zona boscosa, con grandes precipicios.

Riscos de Tavertet en la provincia de Barcelona

Riscos de Tavertet en la provincia de Barcelona

Los paisajes son espectaculares, y ahí tienes el pueblo de Tavertet, con casas de piedra, algunas construidas ya desde el siglo XVII.

Sitges

Sitges se ha hecho famosa en el mundo, aparte de sus playas, por su festival de cine, pero quien la visita acaba sorprendido por su patrimonio.

De hecho es una de las visitas más demandadas en los alrededores de Barcelona, ¡ y con razón! ya que se trata de una localidad que mezcla sus grandes playas con la tradición de los indianos y sus casas de estilo modernista y colonial.

Iglesia de Sant Bartolomeu en Sitges cerca de Barcelona

Iglesia de Sant Bartolomeu en Sitges cerca de Barcelona

Localidad costera situada a 40 kilómetros al sur de Barcelona, además en tu excursión a Sitges deberás pasear por el antiguo barrio de pescadores con sus casitas blancas.

También podrás visitar el museo Cau Ferrat en la antigua casa-taller del artista Santiago Rusiñol y el museo Palacio Maricel con su gran colección de arte.

Un monumento que debes ver es la iglesia de San Bartolomeu, una de las imágenes icono de Sitges.

Vilanova i la Geltrú

Colindante con Sitges, a 48 kilómetros al sur de Barcelona, en Vilanova i la Geltrú encuentras varios puntos de interés.

Vilanova y la Geltrú cerca de Barcelona

Vilanova y la Geltrú cerca de Barcelona

En esta pequeña y tranquila localidad costera lo que no te puedes perder es su castillo, su plaza de la Villa y su torre de vigilancia, desde donde se controlaba la llegada de piratas al pueblo.

Pero lo que recomendamos sin dudarlo es el Daurada Beach Club, uno de esas encantadoras terrazas a pie de mar desde donde se puede ver un espectacular atardecer.

Tossa de Montbui

A una hora de Barcelona hacia el interior se encuentra un curioso lugar, Tossa de Montbui.

Se trata de los restos de un castillo del siglo X situado en lo alto de una colina, el cual se abandonó en el siglo XII, y donde ahora puedes ver la iglesia del mismo cuyo interior tiene un muy interesante estilo románico muy primitivo.

Interior románico de la iglesia de Tossa de Montbui en Barcelona

Interior románico de la iglesia de Tossa de Montbui en Barcelona

La conservación de esta arquitectura se debe a que, dado que en su día fue abandonada, no ha tenido la evolución arquitectónica habitual en las iglesias.

Desde los miradores de Tossa de Montbui podrás divisar otros castillos, pues en esta zona que en su tiempo fue fronteriza aún ahora puedes visitar hasta 25 fortificaciones.

Tarrasa

Quizá Tarrasa haya sido una de los lugares que más nos ha sorprendido en nuestras excursiones por los alrededores de Barcelona.

Tarrasa está a 35 kilómetros hacia el interior, y es una histórica ciudad de fuerte tradición industrial textil de la burguesía catalana.

Masía Freixa en Tarrasa cerca de Barcelona

Masía Freixa en Tarrasa cerca de Barcelona

Pero lo atractivo que tiene Tarrasa en la actualidad es como intercala esta tradición industrial con espectaculares edificios modernistas, como la Masía Freixa, la cual ahora alberga la oficina de turismo, o la Casa Alegre de Segra.

Es una de localidades que ha sabido reconstruirse manteniendo el encanto de las grandes chimeneas de ladrillo rojo, tan características de las fabricas de las ciudades industriales.

En tu visita de Tarrasa puedes apuntarte a visitas guiadas por su patrimonio industrial modernista, además de una ruta por su historia medieval. con una torre o iglesias originarias de entre los siglos VI y el XII.

Mura

Algo más hacia el interior desde Tarrasa, y a una hora de Barcelona, encuentras el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, donde se sitúa el pueblo de Mura.

Mura en la provincia de Barcelona

Mura en la provincia de Barcelona

Se trata de un pueblo con casas de piedra que se remonta al siglo X, el cual se desarrolló a partir de la iglesia románica de San Martín,

Ahora en la visita de la iglesia en su interior verás tres naves, una de las cuales es la prerrománica del edificio original de dicho siglo.

En tu paseo por las calles del pueblo viendo las fachadas de piedra de sus casas, verás algunos bonitos rincones de arquitectura rural.

Vilafranca del Penedés

Quizás no sepas que muy cerca de Barcelona, a una hora hacia el suroeste, encuentras una muy importante zona vinícola, en la que además puedes visitar su capital de comarca, Vilafranca del Penedés.

Viñedos en Vilafranca del Penedés cerca de Barcelona

Viñedos en Vilafranca del Penedés cerca de Barcelona

Con el sobrenombre de la Capital del Vino, entre amplias extensiones de viñedos nos encontramos esta histórica localidad presidida por su basílica de Santa María y rodeada de calles con edificios modernistas.

No dejéis de subir a su torre del campanario desde donde se pueden ver unas espectaculares vistas panorámicas de la zona que en días claros alcanzan hasta la montaña de Montserrat.

En Vilafranca del Penedés también se puede visitar uno de los museos del vino más antiguos de España, donde puedes conocer numerosas curiosidades sobre su producción y características de los vinos locales.

Sin olvidarnos de las populares visitas a bodegas del Penedés, que en nuestro viaje fue a una de las más conocidas, Bodegas Torres.

Casas del río Onyar en Girona

Casas del río Onyar en Girona

Otras excursiones desde Barcelona

Por supuesto, también tienes otras muchas opciones para hacer una excursión de un día desde Barcelona para ver rincones de interés patrimonial.

Solo a modo de referencia te puedo apuntar la ciudad de Girona, y también la ciudad de Tarragona, la antigua Tarraco romana. declarada Patrimonio de la Humanidad.

O algunos de los más cercanos rincones de la Costa Brava.

También puedes conocer los pueblos medievales de la comarca de la Garrotxa, en el interior de la provincia de Girona; pueblos amurallados como Solsona en la provincia de Lleida o Montblanc cerca de Tarragona; o Tortosa, también en Tarragona, con su gran catedral.

O también los monasterios de la Ruta del Cister, como el de Poblet o Santes Creus en la provincia de Tarragona, o el de Vallbona de las Monjas, ya en la provincia de Lleida.

Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , , , ,

2 respuestas a “15 sitios que ver y visitar cerca de Barcelona en una excursión de un día”

  1. ANONIMO dice:

    Hola, me ha gustado mucho este artículo en el que habéis mencionado los mejores sitios para visitar, en una escapada a Barcelona. Seguiré vuestros consejos de visita. Muchas gracias!!

  2. Que genial, tengo familia en España, iré si Dios quiere pronto a visitar esa belleza de pais 🙂 Saludos desde Venezuela. Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *