Lugares cerca de Barcelona donde merece la pena hacer una excursión

Publicado por el día 22 julio 2017
Monasterio de Monserrat cerca de Barcelona

Monasterio de Monserrat cerca de Barcelona

Ya sabes que Barcelona se ha convertido en una de las ciudades más visitadas en el mundo.

Además los visitantes suelen repetir y cada vez es más común querer también conocer el patrimonio que tienen sus localidades de los alrededores de la capital catalana.

En recientes viajes a Cataluña hemos tenido la ocasión de conocer varios lugares con gran interés patrimonial para visitar en los alrededores de Barcelona.

Rincón de Sitges cerca de Barcelona

Rincón de Sitges cerca de Barcelona

Qué ver en alrededores de Barcelona

A continuación te voy a indicar los más destacados para que los puedas considerar de cara a posibles excursiones a realizar desde Barcelona.

Monasterio de Montserrat

Y empezamos por uno de los emblemas de Cataluña y excursión imprescindible en un viaje a Barcelona.

De hecho, acercarse a la montaña de Montserrat es una de las actividades más populares entre los turistas que visitan Barcelona, de forma que dicho lugar lo encontrarás siempre muy concurrido de visitantes.

Montserrat es la montaña central de un pequeño sistema montañoso a las afueras de Barcelona, la cual se encuentra dentro de un parque natural donde se ubica el imponente monasterio con su abadía.

Con unos orígenes que se remontan al siglo IX, en dicha abadía podrás ver a la figura de la Virgen de Monserrat, patrona de Cataluña.

Para llegar a Monserrat desde Barcelona, además de tu coche, puedes utilizar el tren de cercanías para luego subir a la montaña bien en el funicular Aero, o el tren cremallera.

En Monserrat podrás visitar la abadía y un par de museos, pero también puedes caminar por varias rutas y senderos que recorren la escarpada montaña de formas caprichosas.

Si lo prefieres, en vez de ir por tu cuenta desde Barcelona, te puedes apuntar a un tour a Monserrat en tren, o a un tour a Monserrat al amanecer.

Colonia Güell de Gaudí 

En Santa Coloma de Cervelló encuentras la Colonia Güell donde podrás ver una iglesia única en el mundo.

Iglesia de la Colonia Güell cerca de Barcelona

Iglesia de la Colonia Güell cerca de Barcelona

Se trata de una mágica creación de Gaudí, el gran arquitecto del modernismo cuyas obras se han convertido en uno de los grandes atractivos de una visita de Barcelona.

El señor Güell era un gran empresario del textil inmensamente rico que creó a las afueras de Barcelona una colonia para sus trabajadores.

Güell le encargó a su amigo Gaudí construir con absoluta libertad creativa y sin límite de gasto una iglesia para dar servicios religiosos a los trabajadores que iban a habitar en dicha colonia.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Esto propició que la iglesia de la Colonia Güell se convirtiese en el laboratorio de diseño de Gaudí, donde pudo experimentar diferentes soluciones de arquitectura pensando en la gran obra de la Sagrada Familia de Barcelona.

Se trata de un edificio en el que no existe ningún tipo de orden ni patrón; por poner un ejemplo, cada columna es distinta en los materiales de construcción e inclinación.

¡Una autentica locura!

Colonia Güell cerca de Barcelona

Colonia Güell cerca de Barcelona

En palabras del propio Gaudí, gracias a haber construido esta iglesia le fue un poco más fácil abordar el proyecto de la Sagrada Familia.

Sitges

Sitges se ha hecho famosa en el mundo por su festival de cine, pero quien la visita acaba sorprendido por su patrimonio.

De hecho es una de las visitas más demandadas en los alrededores de Barcelona. ¡ y con razón! ya que se trata de una localidad que mezcla sus grandes playas con la tradición de los indianos y sus casas de estilo modernista y colonial.

Iglesia de Sant Bartolomeu en Sitges cerca de Barcelona

Iglesia de Sant Bartolomeu en Sitges cerca de Barcelona

Además en tu excursión a Sitges deberás pasear por el antiguo barrio de pescadores con sus casitas blancas, y podrás visitar el museo Cau Ferrat en la antigua casa-taller del artista Santiago Rusiñol y el museo Palacio Maricel con su gran colección de arte.

También podrá ver la iglesia de San Bartolomeu, una de las imágenes icono de la localidad.

Tarrasa

Quizá Tarrasa haya sido una de los lugares que más nos ha sorprendido en nuestras excursiones por los alrededores de Barcelona.

Es una histórica ciudad de fuerte tradición industrial textil de la burguesía catalana.

Masía Freixa en Tarrasa cerca de Barcelona

Masía Freixa en Tarrasa cerca de Barcelona

Pero lo atractivo que tiene Tarrasa en la actualidad es como intercala esta tradición industrial con espectaculares edificios modernistas, como la Masía Freixa la cual ahora alberga la oficina de turismo, o la Casa Alegre de Segra.

Es una de localidades que ha sabido reconstruirse manteniendo el encanto de las grandes chimeneas de ladrillo rojo tan características de las fabricas de las ciudades industriales.

En tu visita de Tarrasa puedes apuntarte a tours turísticos por su patrimonio industrial modernista, además de una ruta por su historia medieval. con su torre o con iglesias desde el siglo VI al XII .

Vilafranca del Penedés

A pocos kilómetros de Barcelona encuentras una muy importante zona vinícola, y puedes visitar la que es su capital, Vilafranca del Penedés.

Viñedos en Vilafranca del Penedés cerca de Barcelona

Viñedos en Vilafranca del Penedés cerca de Barcelona

Entre amplias extensiones de viñedos nos encontramos esta histórica localidad presidida por su basílica de Santa María y rodeada de calles con edificios modernistas.

No dejéis de subir a su torre del campanario desde donde se pueden ver unas espectaculares vistas panorámicas de la zona que en días claros alcanzan hasta la montaña de Montserrat.

En Vilafranca del Penedés también se puede visitar uno de los museos del vino más antiguos de España, donde descubrir todas las curiosidades sobre su producción y características de los vinos locales.

Sin olvidarnos de las populares visitas a algunas bodegas de la zona, que en nuestro viaje fue a una de las más conocidas, Bodegas Torres.

Vilanova i la Geltrú

Colindante con Sitges por el sur, en Vilanova i la Geltrú encuentras varios puntos de interés.

Vilanova y la Geltrú cerca de Barcelona

Vilanova y la Geltrú cerca de Barcelona

En esta pequeña y tranquila localidad costera lo que no te puedes perder es su castillo, su plaza de la Villa y su torre de vigilancia, desde donde se controlaba la llegada de piratas al pueblo.

Pero lo que recomendamos sin dudarlo es el Daurada Beach Club, uno de esas encantadoras terrazas a pie de mar desde donde se puede ver un espectacular atardecer.

Monasterio San Cugat del Vallés

Muy cerca de Barcelona, a apenas media hora hacia el interior, encuentras un rincón patrimonial destacado que merece una visita, el monasterio de San Cugat.

Claustro del monasterio de San Cugat del Vallés cerca de Barcelona

Claustro del monasterio de San Cugat del Vallés cerca de Barcelona

Se trata de un monasterio benedictino fundado en el siglo IX, el cual tuvo una gran importancia durante los siglos X y XI.

Tu visita se centrará en su gran claustro románico, uno de los más destacados de este estilo arquitectónico que puedes ver en Cataluña.

De planta cuadrada y arcos de medio punto apoyados sobre pares de columnas, puedes ver capiteles del siglo XII con escenas bíblicas, de animales y de oficios artísticos.

De la iglesia que mezcla el estilo románico con el gótico, te llamará la atención el gran rosetón de la fachada principal, y en su interior podrás ver tres naves acabadas en tres ábsides.

Claustro del monasterio de San Cugat del Vallés cerca de Barcelona

Claustro del monasterio de San Cugat del Vallés cerca de Barcelona

Otras excursiones desde Barcelona

Por supuesto, también tienes otras muchas opciones para hacer una excursión de un día desde Barcelona para ver rincones de interés patrimonial.

Solo a modo de referencia te puedo apuntar la ciudad de Girona, o algunos de los más cercanos rincones de la Costa Brava.

También puedes conocer los pueblos medievales de la comarca de la Garrotxa, en el interior de la provincia de Girona; pueblos amurallados como Solsona en la provincia de Lérida o Montblanc cerca de Tarragona; o Tortosa, también en Tarragona, con su gran catedral.

O también los monasterios de la Ruta del Cister, como el de Poblet o Santes Creus.

Catedral de Girona

Catedral de Girona

Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *