Lo cierto es que en los últimos tiempos me gusta viajar a lugares de los que apenas tengo referencias sobre sus atractivos turísticos, lo que me permite descubrir rincones que me sorprendan.
Ese ha sido el caso del nuevo y reciente viaje de turismo por la provincia de Lleida, en el interior de Cataluña, pues apenas tenía referencia de sitios interesantes que ver.
Eso si, seguro que serás conocedor de los grandes atractivos que se concentran en la zona más al norte de la provincia de los Pirineos de Lleida, la cual he visitado también recientemente.
Y también en mi caso previamente también había tenido la ocasión de conocer una parte del patrimonio cultural de Lleida vinculado a la Ruta del Císter, con algunos de los más importantes monasterios cistercienses que se conservan en Europa.
Pero al menos en mi caso era desconocedor de otros interesantes rincones que están ocultos en la zona de Terres de Lleida. que abarca las comarcas de Las Garrigas, Noguera, el pla d´Urgell, la Segarra, el Segriá y el Urgell.
Y tampoco había tenido la oportunidad de visitar la antigua catedral de Lleida, la Seu Vella, cuya imagen sobre una colina en el centro de la ciudad he divisado en numerosas ocasiones desde el AVE en viajes entre Madrid y Barcelona.
Toda la información al detalle
- 1 16 sitios que ver y visitar en Lleida de turismo
- 1.1 Seu Vella en Lleida
- 1.2 Castillo del Rey en Lleida
- 1.3 Castillo templario de Gardeny en Lleida
- 1.4 Pueblos bonitos en Valle de Arán en Lleida
- 1.5 Iglesias románicas en Valle de Arán en Lleida
- 1.6 Iglesias románicas en Valle de Boí en Lleida
- 1.7 Áger en Lleida
- 1.8 Baronía de Sant Oisme en Lleida
- 1.9 Guimerá en Lleida
- 1.10 Montfalcó Murallat en Lleida
- 1.11 Torre de Vallferosa en Lleida
- 1.12 Castillo de Montsonís en Lleida
- 1.13 Pueblo de Montsonís en Lleida
- 1.14 Frutales en flor en Aitona en Lleida
- 1.15 Monasterio Vallbona de las Monjas en Lleida
- 1.16 Enoturismo en Costers de Sió en Lleida
- 2 Dónde dormir en Lleida y provincia
- 3 Gastronomía: dónde comer en Lleida y provincia
16 sitios que ver y visitar en Lleida de turismo
A partir de la nueva experiencia vivida en el viaje por Terres de Lleida, a continuación te voy a proponer 16 lugares de interés que deberías conocer en posibles escapadas de turismo a Lleida y alrededores de norte a sur.
Seu Vella en Lleida
Conocer el edificio de la antigua catedral es suficiente argumento para visitar la ciudad de Lleida.
La imagen de la Seu Vella, que es como se conoce, la podrás ver desde muchos kilómetros de distancia de la ciudad de Lleida dado su antes citado emplazamiento en lo alto de una colina.
Quizás te sorprenda saber que se trata de un gran edificio que desde 1707 hasta 1948 cumplió la función de cuartel militar.
Se trata de una antigua iglesia del siglo XIII de transición del románico al gótico, donde destaca la espectacular altura de su claustro.
En tu visita vale la pena subir los 238 muy altos escalones de la torre de la iglesia para ver las vistas panorámicas de la ciudad.
Castillo del Rey en Lleida
Ahora bien, si quieres tener las mejores vistas del imponente edificio de la Seu Vella de Lleida, deberás subir a la terraza mirador del antiguo Castillo del Rey, restos situados junto a la antigua catedral formando un conjunto monumental.
Junto a otros restos, de este castillo de origen musulmán apenas se conservan un pequeño tramo de muralla y la Sala de Cortes, lugar donde fue coronado rey Jaime I El Conquistador.
Construido en la misma época que la Seu Vella, este rincón histórico de la ciudad de Lleida fue abierto a las visitas en 2011.
Castillo templario de Gardeny en Lleida
En otro colina de la ciudad puedes ver los restos de lo que entre los siglos XII y XIV fuera una casa-convento de los caballeros templarios que se establecieron en esta zona de Cataluña.
Era una comunidad de 20 caballeros, respecto a cuya historia en tu visita podrás ver una interesante presentación multimedia que además te acerca al mundo de los templarios.
Dicha casa-convento entre los siglos XVII y XVIII fue modificada de forma que se convirtió en una fortificación con murallas y torres en la que se integró la original iglesia románica.
Ahora en tu visita del antiguo castillo templario de Gardeny podrás ver los restos dicha iglesia, en alguno de cuyos rincones se adivinan pintura, así como dos torres del conjunto fortificado.
Pueblos bonitos en Valle de Arán en Lleida
Si algo justifica un viaje de turismo a la provincia de Lleida es conocer el espectacular Valle de Arán, donde además de la estación de esquí de Baqueira Beret encuentras pueblos bonitos con arquitectura rural o un muy interesante patrimonio cultural románico.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Gran parte del atractivo de dicho enclave natural de los Pirineos, donde debes llegar cruzando el largo Túnel de Vielha, se encuentra en la uniforme arquitectura rural de sus pueblos de montaña.
A este respecto no debes perderte un paseo por Arties, Salardú o Bagergue, y por supuesto por la capital del valle, Vielha.
Iglesias románicas en Valle de Arán en Lleida
En esos pueblos también encuentras bonitos ejemplos de iglesias románicas, hasta 33 en todo el valle.
Te quiero destacar la iglesia de de San Andrés de Salardú, con una talla del siglo XII y su nave central de estilo gótico con pinturas renacentistas, la de San Miguel de Vielha y la de Santa María de Arties.
Iglesias románicas en Valle de Boí en Lleida
El cercano Valle de Boí en los Pirineos de Lleida es muy conocido por sus impresionantes iglesias románicas.
Pero se trata de una arquitectura muy especial pues es el estilo conocido como románico lombardo del que en dicho valle pirenáico tienes los mejores ejemplos, conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La muestra más emblemática es la iglesia de Sant Climent de Taüll, terminada de construir en 1.123.
En tu visita tendrás la posibilidad de ver un espectacular y emocionante video-mapping que recrea las pinturas murales del Pantocrator, las cuales en 1922 tuvieron que ser retiradas del ábside para su protección.
Ahora las encuentras en el museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.
Áger en Lleida
Ya en el territorio de Terres de Lleida, y en la comarca de La Noguera, encuentras el pueblo de Áger, donde puedes ver algún precioso rincón de la época medieval.
Se ubica en un enclave natural en el centro de un valle, a los pies de la imponente Sierra de Montsec, lugar donde se practican actividades de aventura como el parapente.
Situado en la ladera de una colina, en lo alto de la misma se sitúa un conjunto monumental que se remonta al siglo XI formado por una colegiata y un castillo que se encuentran dentro de un recinto fortificado.
La Colegiata de Sant Pere de Áger la encontrarás cerrada, pero la puedes visitar los domingos y festivos de marzo hasta el puente de diciembre, en visitas guiadas a las 11,30 y 12,30 horas.
Pero sobre todo te aconsejamos que no te pierdas uno de los rincones del casco histórico de Áger, el Portal del Pedró, un acceso al interior del mismo.
Se trata de un rincón realmente singular construido en el siglo XVII, formado por una doble arcada bajo una casa, de forma que abre el paso hacia dos estrechos callejones empedrados.
En ese lugar en el año 1100 ya había una primera puerta de la original muralla medieval.
Baronía de Sant Oisme en Lleida
En una ruta en coche por la provincia de Lleida te vas a encontrar bonitos rincones que te van a invitar a detenerte para disfrutar de su encanto.
Ese es el caso de la Baronía de Sant Oisme, un enclave en el municipio de Camarasa, en la comarca de La Noguera, donde en un bonito paisaje de montaña junto a un embalse se alza una torre de piedra y una ermita.
De este lugar se tienen referencias desde el siglo XI cuando se supone había un castillo con una capilla, conjunto que se reseñaba como de Santa Eufemia.
Ahora en la Baronía verás sobre una roca se conserva la citada torre defensiva de unos 14 metros de altura, y a sus pies, la pequeña iglesia de piedra de Sant Bartomeu.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Guimerá en Lleida
Guimerá es uno de los pueblos medievales con mayor encanto que vas a encontrar en el territorio de Terres de Lleida.
Situado en la comarca de Urgell, a poco más de hora y media al oeste de Barcelona, durante tu paseo por su casco histórico vas a poder disfrutar de bonitos rincones.
Debes iniciar tu paseo en su plaza Mayor del siglo XII para ir subiendo, a través de arcos y galerías, por alguna de las varias callejuelas empedradas que te llevan hasta la iglesia de Santa María.
Situada en lo alto de la colina, a los pies de los restos de lo que fuera un castillo, en la iglesia destaca el colorido y sorprendente ábside con un retablo de alabastro, obra de un discípulo de Gaudí, Josep María Jujol.
También deberás fijarte en un retablo fechado en 1411 que se muestra en una capilla lateral, y cuyo original se encuentra en el museo Episcopal de Vic.
Del castillo del siglo X-XI todavía permanece una torre cilíndrica.
Montfalcó Murallat en Lleida
Si hay un rincón medieval realmente sorprendente en Terres de Lleida, esa es la villa medieval amurallada de Montfalcó Murallat.
De lejos la divisarás en lo alto de una colina cerca de Les Oluges, en la comarca de la Segarra.
Se trata de un pequeño recinto amurallado con solo 15 casas y una iglesia en su interior, el cual se construyó en el siglo XI, y que a lo largo de la historia ha mantenido un carácter inexpugnable, con una sola puerta para acceder a su interior.
En tu paseo por Montfalcó Murallat irás por callejones empedrados, cruzando bajo arcos y soportales, y viendo las fachadas de piedra de sus casas, en las que solo quedan dos residentes.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Eso si, tienes la oportunidad de alojarte en algunas otras que ahora están ocupadas por establecimientos rurales.
Torre de Vallferosa en Lleida
En esta tierra leridana donde puedes ver varios castillos, puedes visitar un rincón diferente, la Torre de Vallferosa, cerca del pueblo de Torá en la comarca de la Segarra.
En el interior de un valle rodeado de bosques, y vigilando una ruta estratégica, encuentras una torre defensiva cuyos últimos estudios científicos han tasado sus orígenes en el siglo VIII, en la época de ocupación musulmana.
Esta torre se ha mantenido en pie hasta nuestros días, y a ella ahora llegarás por un sendero de tierra que te conduce al pueblo abandonado de Vallferosa, donde también verás los restos de una iglesia.
Lo mejor es que puedes visitarla, y solo si estás en buenas condiciones físicas, subir a lo alto de la misma.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Durante dicha visita realizada por voluntarios del citado pueblo de Torá conocerás la historia de ese enclave tan peculiar.
Las visitas de la Torre de Vallferosa se llevan a cabo de mayo a septiembre, los domingos a las 11 y 12,30, pudiendo ir directamente al aparcamiento donde se encuentra la torre.
- Pero lo recomendable es reservar con antelación para asegurarte la visita, cuyo precio es de 3 euros.
Castillo de Montsonís en Lleida
¿Sabes que en la provincia de Lleida puedes visitar un castillo privado donde aún residen sus propietarios?
Efectivamente, se trata del castillo medieval de Montsonís, en origen una torre medieval de dos plantas, la cual tuvo que ser reconstruida en el siglo XIV.
Situado al sur de la Sierra de Montsec, su propietario actual es el Barón de Albí, perteneciente a la Orden de los Caballeros de Malta.
En la visita accedes a las principales estancias con el encanto de ver un “castillo vivo”, en el que su propietario reside en la planta superior.
Aquí puedes consultar los horarios de visita del Castillo de Montsonís, cuyo precio de la entrada es de 6,50 euros.
Pueblo de Montsonís en Lleida
Pero en Montsonís encuentras algo más que el castillo, pues se trata de un pequeño pueblo que hace unas década estaba abandonado.
A este lugar llegaron Carme y Ramón, en sus propias palabras “dos hippies” que querían vivir en un rincón rural, y que con el tiempo han recuperado el pueblo confiriéndole un ambiente medieval, con las casas con fachadas de piedra.
En la actualidad en Montsonís hay diez casas con residentes y otras dos casas para su uso como establecimientos rurales.
En Montsonís encuentras también un lugar donde se pueden disfrutar de diversas actividades, como senderismo, ornitología, yoga, etc…
Frutales en flor en Aitona en Lleida
Una clara invitación a hacer una escapada a Lleida en una época del año muy concreta es la floración de los frutales en Aitona, localidad que se encuentra a apenas media hora de la capital.
En Aitona se extienden 8.500 hectáreas de plantaciones de árboles frutales, en su mayor parte nectarinas, paraguayas y melocotón rojo, las cuales a principios de marzo configuran un precioso paisaje alfombrado de color rosa.
En esas fechas puedes recorrer por tu cuenta algunas de las plantaciones, si bien la mejor forma de disfrutar de esos paisajes es apuntarte a las visitas guiadas que organiza el propio ayuntamiento de Aitona.
Como apostilla te diré que en otoño también tienes un pretexto para ir a Aitona, pues esos frutales se tiñen con el color rojo de sus hojas.
Monasterio Vallbona de las Monjas en Lleida
En el marco de la Ruta del Císter que agrupa a varios monasterios cistercienses ubicados entre las provincias de Tarragona y Lleida, en esta última puedes visitar el monasterio de Vallbona de las Monjas.
Situado en la comarca de Urgell, al norte del pueblo de Montblanc, fue fundado en el siglo XII y en la actualidad se mantiene regentado por una comunidad de monjas.
En tu visita de este interesante monasterio en el que se hospedaron reyes como Alfonso el Sabio y Jaime el Conquistador, verás que destaca su claustro, con cuatro estilos arquitectónicos diferentes.
Asimismo te llamará la atención su Sala Capitular con los sepulcros de varias varias abadesas del monasterio.
Enoturismo en Costers de Sió en Lleida
En Terres de Lleida también puedes hacer actividades de enoturismo como visitar una bodega.
En concreto cerca de Balaguer, en la comarca de La Noguera, puedes hacer una cata de vinos en Costers de Sió, una bodega de tradición familiar que elabora vinos ecológicos, blancos, tintos y espumosos.
Esta bodega se fundó en 1992 en el lugar donde había una masía abandonada, y ahora la finca ocupa unas 700 hectáreas, la mitad dedicadas dedicadas a viñedos y la otra mitad a la plantación de cereales.
Te será fácil distinguir la ubicación de la bodega cuando veas el edificio tipo chateau rodeado de paisajes de viñedos, donde tampoco faltan las filas de cipreses tan características de otros lugares como la Toscana italiana.
A destacar la posibilidad de ver unos grandes lagares de piedra al aire libre que todavía se está utilizando, el cual está datado en el siglo XI.
Las visitas de la Bodega Costers de Sió se llevan a cabo los sábados a las 11 horas de la mañana.
Dónde dormir en Lleida y provincia
De cara a tu escapada a la provincia de Lleida, y en concreto a la zona de Terres de Lleida, te voy a sugerir dos establecimientos hoteleros singulares que hemos tenido la ocasión de conocer en nuestro reciente viaje.
Parador nacional de Lleida
En primer lugar, el nuevo parador de nacional de Lleida, inaugurado en diciembre de 2017, donde se combinan las características de un muy moderno hotel con el estilo histórico del Convento del Roser del siglo XVII.
A destacar la solución arquitectónica dada al claustro central, y el restaurante integrado en la antigua iglesia.
Monasterio de les Avellanes en Os Balaguer en Lleida
Otro lugar singular es la hospedería del monasterio de les Avellanes, el cual encuentras en Os de Balaguer, una antigua abadía del siglo XII donde todavía hay una comunidad de frailes maristas.
Además de la sencilla hospedería equivalente a un hotel de tres estrellas, en este monasterio tienes la posibilidad de pasar un periodo de retiro en su Casa de Espiritualidad, durante el que compartirás la vida de la comunidad.
Desde el punto de vista arquitectónico en el monasterio de les Avellanes destaca su claustro con columnas decoradas con diversos tipos de representaciones figurativas.
Aquí puede buscar en booking.com más hoteles en Lleida y su provincia para tu próxima escapada de turismo
Gastronomía: dónde comer en Lleida y provincia
Como en toda España, la gastronomía también es uno de los grandes atractivos de un viaje por la provincia de Lleida. sobre todo con la recomendación que siempre hacemos de degustar los productos locales.
Tras nuestro reciente viaje quiero destacarte el Hostal Jaumet de Torá, un clásico de la zona, donde puedes probar especialidades locales como el trinxat, la sopa de tomillo, la perdiz o la oreja.
Quizás te sorprenda descubrir la casa de comidas Rocallaura Café, en la localidad de Rocallaura muy cerca de Vallbona de las Monjas.
Ahí encuentras dos simpáticos residentes uruguayos, Mariela e Hilario, que se han ganado una buena fama elaborando cada día platos tradicionales catalanes con productos locales.
Si te apetece degustar los típicos caracoles a la llauna, puedes hacerlo en la propia ciudad de Lleida, en el Celler del Roser, restaurante especializado en comida tradicional de la zona, donde comerás en un salón tipo cueva.
Y finalmente, una original propuesta la que pudimos disfrutar con Olea Soul, empresa especializada en ofrecer actividades gastronómicas.
En este caso se trataba de una merienda en el campo rodeados de olivos y almendros en flor, en un precioso paisaje en la zona de Arbeca.
Disfrutando del atardecer pudimos degustar varias especialidades locales, desde embutidos y quesos, hasta zumos de fruta o cervezas artesanas.
Y tampoco faltó una degustación de aceites.
En suma, una delicia.
El Parador Nacional es una pasada. Muchas gracias por la información tan completa.
Gustavo, me alegro de que te haya resultado interesante la información
Saludos