Estados Unidos

Qué es imprescindible ver y hacer en Sedona, paisajes en Arizona

Oak Creek Canyon en Sedona en Arizona
Oak Creek Canyon en Sedona en Arizona

En tu viaje a la costa oeste de Estados Unidos, cuando vayas a Arizona a hacer la visita imprescindible del Gran Cañón del Colorado, tienes la opción de planificar una visita por la región de Sedona.

Sedona es una pequeña ciudad vacacional situada al final de un valle, en una bella zona de paisajes en la que se mezclan frondosas vegetaciones con montañas rocosas de tierra rojiza.

Estos paisajes te  recordarán a muchas películas del Oeste pues en su tiempo fue el escenario elegido para filmar algunos de los más famosos títulos de este género.

Cómo llegar a Sedona

Para que te orientes, y tengas en cuenta esta opción en tu viaje por Arizona, Sedona se encuentra al sur de la Ruta 66 y de la ciudad de Flagstaff y al norte de Phoenix (a 160 kilómetros, dos horas).

Desde ésta hay dos rutas para bajar hacia Phoenix, la rápida interestatal 17 o la sinuosa carretera AZ89A que te llevará a Sedona.

Qué ver en Sedona

Sedona es la zona que, tras el Gran Cañón, recibe más visitantes anualmente en toda Arizona.

A continuación, te voy a recomendar cinco visitas imprescindibles si decides planificar una visita a Sedona.

Oak Creek Canyon

Oak Creek Canyon en Sedona en Arizona
Oak Creek Canyon en Sedona en Arizona

Bajando desde Flagstaff hacia Sedona recorrerás el cañón de Oak Creek Canyon, un valle por el que la carretera discurre junto al río y podrás ver algunos de los más bellos paisajes de esta zona.

Al poco de dejar la 170 y acceder a la AZ89A, llegarás ante un mirador desde el que podrás disfrutar de vistas panorámicas de los frondosos bosques del Oak Creek Canyon, hacia el que descenderás por la carretera.

En ese recorrido podrás ver montañas rocosas rojizas en cierto modo similares a las que encuentras en el Gran Cañón.

La diferencia principal es que en Sedona este tipo de montaña rocosa la verás entre la frondosidad de los bosques y no formando parte de grandes paisajes desérticos.

Estos característicos paisajes de Oak Creek Canyon de la zona de Sedona para nada te resultarán desconocidos, pues han sido protagonistas de numerosas películas del oeste.

Con numerosas curvas, la carretera va junto al río y según avanzas, en lo alto del cañón, a ambos lados, irás viendo las rocosas montañas rojizas que conforman este paisaje tan característico.

Al final del cañón, cuando ya se abre el paisaje, llegarás a la pequeña ciudad de Sedona.

Esta ruta yo la hice de regreso tras visitar los grandes paisajes desérticos del Gran Cañón y el Monument Valley, en dirección a Phoenix para coger un vuelo a Washington.

Un consejo importante es que planifiques la visita antes que la del Gran Cañón. Así apreciarás mejor la belleza de sus paisajes de película.

Carretera Panoramica Red Rock

Bell Rock en Sedona en Arizona
Bell Rock en Sedona en Arizona

En nuestra ruta por la zona de Sedona, en Arizona, aparte de recorrer el cañón Oak Creek que desde el norte, por la carretera 89A, nos conduce a la ciudad de Sedona, hay otra ruta donde podremos ver dos de las grandes montañas rojizas que han dado fama a estos parajes.

Estas montañas, que posiblemente sean las más carismáticas de la zona de Sedona, son Cathedral Rock y Bell Rock.

Para poder verlas, hemos de tomar la carretera panorámica denominada Red Rock Scenic Byway.

Para acceder a esta carretera, según bajamos por la 89A desde Flagstaff, atravesando Oak Creek, un poco antes de llegar a Sedona hemos de tomar hacia la izquierda la 179, la cual cruza el río.

Tras pasar por la ruta de acceso a la Capilla de la Santa Cruz, pronto nos encontraremos a la derecha la montaña rojiza Cathedral Rock, con sus erguidos pináculos.

Un poco más adelante, junto antes de llegar al pueblo de  Oak Creek Village, a la izquierda podremos contemplar Bell Rock, una montaña rocosa rojiza de forma redondeada, junto a otro famoso promontorio rocoso, Courthouse Butte.

Senderismo hasta Cathedral Rock y Bell Rock

Cathedral Rock en la ruta panorámica Red Rock de Sedona en Arizona
Cathedral Rock en la ruta panorámica Red Rock de Sedona en Arizona

Si disponemos de tiempo, tenemos la oportunidad de hacer senderismo y subir a Cathedral Rock, al pie de los grandes pináculos.

De entrada, para poder disfrutar de la vista panorámica más famosa y fotografiada de la montaña Cathedral Rock, desde la orilla del río Oak Creek, hemos de bajar desde Sedona por la carretera 89A, y hemos de girar a la izquierda por la carretera Upper Red Rock Loop hasta el área de recreo Crescent Moon.

Pero para hacer la ruta de senderismo hasta Cathedral Rock, hemos de coger desde Sedona la carretera 179, y a unos cinco kilómetros girar a la derecha por la carretera Back O’ Beyond, donde poco después encontramos un aparcamiento.

Desde éste, la ruta hasta la montaña rojiza Cathedral Rock y el regreso al aparcamiento nos llevará a recorrer unos dos kilómetros y medio, si bien con un desnivel de casi 200 metros.

 Capilla de la Santa Cruz

Capilla de la Santa Cruz en Sedona en Arizona
Capilla de la Santa Cruz en Sedona en Arizona

En una de las montañas que rodean a Sedona, muy cerca de la ciudad, encuentras un curioso enclave, la Capilla de la Santa Cruz.

 

Se trata de un edificio construido en la ladera de una montaña rocosa, desde la cual tienes las mejores vistas panorámicas de Sedona y su valle.

Esta pequeña capilla católica con una original arquitectura moderna, la cual se encuentra incrustada en la montaña rojiza, fue construida en 1956 y muestra su mayor esplendor durante el atardecer.

El frontal con forma de cruz tiene una gran cristalera que permite la entrada de gran cantidad de luz en su interior.

La Capilla de la Santa Cruz se encuentra muy cerca de la ciudad de Sedona.

Si llegas desde el norte a Sedona por la 89, antes de entrar en la ciudad debes desviarte por la izquierda por la 179, y a unos cuatro kilómetros debemos tomar la carretera Chapel Road que te subirá hasta el aparcamiento.

Desde ahí tendrás que hacer una breve caminata para llegar a la plataforma donde se sitúa la capilla.

Jerome, típico pueblo minero del oeste

Jerome en Sedona en Arizona
Jerome en Sedona en Arizona

Desde la ciudad de Sedona tienes la oportunidad de visitar un típico e histórico pueblo minero, cuya calle principal te hará sentir que estás viviendo el ambiente de una película del oeste.

Se trata de Jerome, pueblo que se encuentra a 47 kilómetros al sur de Sedona.

Jerome lo puedes divisar en la ladera de una montaña ya desde lejos, según te vas acercando por la carretera.

En sus orígenes, en 1876, fue un campo minero lleno de tiendas, pero diversos incendios propiciaron que finalmente, en 1899, se levantará una pequeña ciudad.

La vida de Jerome estaba vinculada a la explotación de un mina de cobre, y en los años 20 llegó a ser, por su población, la quinta ciudad de Arizona, con más de 15.000 habitantes.

Finalmente, en 1953, la mina de cobre fue cerrada, y rápidamente Jerome se ganó la fama de ser una ciudad fantasma, pues apenas quedaron menos de cien habitantes.

En la actualidad, Jerome tiene una población de 450 personas, y se ha convertido en una comunidad de artistas, como artesanos, músicos y escritores.

En tu visita a Jerome podrás ver algunos de los edificios que se construyeron cuando se levantó la ciudad, los cuales han sido restaurados.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Uno de los más llamativos, sin duda, es la antigua cárcel.

En Jerome encontrarás bares que la confieren el típico ambiente del oeste, y tiendas de regalo con productos artesanales.

En suma, un típico pueblo del oeste.

Volcan Sunset Crater

Volcán Sunset Crater en Arizona
Volcán Sunset Crater en Arizona

Si bien no está en el valle de Sedona, de camino desde el norte hacia el mismo, en concreto, a sólo 30 kilómetros al norte de Flagstaff, puedes visitar una curiosa montaña volcánica considerada monumento nacional,

Se trata del Volcan Sunset Crater, donde podrás contemplar un paisaje totalmente volcánico.

En este paraje natural destaca el contraste de colores rojizos del sulfuro y del hierro oxidado, con el negro de la ceniza de lava que cubre la mayor parte del terreno que circunda la montaña.

Las erupciones que propiciaron este paisaje tuvieron lugar entre los años 1040 y 1100.

Desde  1974 ya no es posible ascender a lo alto de cono volcánico de esta pequeña montaña de 300 metros de desnivel, si bien tiene una altura total de 2.447 metros.

En tu visita del Volcán Sunset Crater (tras pagar 5 dólares/ persona por la entrada), podremos pasear por varios senderos que recorren los restos de los ríos de lava.

Eso sí, si has tenido ocasión de visitar las Cañadas del Teide o Timanfaya en Lanzarote, el paisaje no te sorprenderá.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes