Las razones por las que es seguro viajar a Jordania – Guías Viajar

Las razones por las que es seguro viajar a Jordania

Escrito por José Luis Sarralde el 12 de noviembre, 2013
Petra en Jordania
Petra en Jordania

Sin todavía haber viajado a Jordania, sus atractivos turísticos son indudables, encabezados por la Maravilla del Mundo que es Petra.

Pero lo cierto es en estos últimos tiempos los viajes desde España se han reducido sustancialmente, no solo por la crisis económica, sino también por la conflictiva situación que se está viviendo en la vecina Siria. Entonces, ¿es seguro viajar ahora a Jordania?

Tras el viaje a Jordania que acabo de realizar, te puedo confirmar que realmente es seguro visitarlo. Te explico las razones de esta afirmación.

El grave conflicto, una verdadera guerra civil, que está sufriendo en la actualidad Siria, está afectando a Jordania en la medida que tiene cientos de miles de refugiados que se han instalado en campos habilitados cerca de la frontera.

Esta  huida en masa ha hecho que un país de 6 millones de habitantes haya acogido en la actualidad a más de un millón de refugiados sirios, para cuya ayuda están recibiendo el apoyo económico de otros países árabes, como la también vecina Arabia Saudí. Pero en la visita turística de Jordania para nada notas ninguna situación conflictiva.

Mahmoud, nuestro conductor del jeep en la excursión en Wadi Rum
Mahmoud, nuestro conductor del jeep en la excursión en Wadi Rum

Es más, al principio de la Primavera Arabe también hubo manifestaciones en Jordania, pero lo cierto es que la situación se estabilizó muy rápidamente, sin duda debido a la autoridad que ante el pueblo jordano mantiene el rey Abdalá.

Antes de mi viaje me informé sobre la historia de Jordania, sus orígenes y su evolución hasta la actualidad.

Mi edad me permite tener recuerdos de haber vivido la Guerra de los Seis Días, en la que Israel ocupó militarmente terrenos de sus países vecinos, incluido la zona conocida como Cisjordania.

Desde entonces, en esta zona de Oriente Medio de continuo conflicto, siempre ha destacado la casi nula conflictividad en Jordania. Tras leer su historia, he comprendido la importancia de la actitud que siempre ha mantenido el rey Hussein, padre del actual rey Abadalá, con una posición de equilibrio en todos los conflictos que fueron surgiendo entre Israel y otros países árabes.

Tienda de beduinos en el desierto Wadi Rum
Tienda de beduinos en el desierto Wadi Rum

Esta posición negociadora, sin que no faltaran momentos difíciles como los enfrentamientos con los palestinos, se plasmó en la firma de la paz con Israel en octubre de 1994.

Lo cierto es que incluso cuando recorres la denominada carretera del Mar Muerto, que te lleva desde Aqaba a este enclave tan especial, a pesar de discurrir todo el tiempo junto a la frontera con Israel, no ves una especial presencia militar, reflejo sin duda de una situación realmente pacífica.

En el viaje por las zonas turísticas de Jordania, la única muestra de medidas especiales de seguridad frente a posibles atentados la encontraba en los accesos a los hoteles, con barreras para proteger de un posible ataque con coche bomba, y el scaner de control en la entrada al edificio. Esto se explica por los tres atentados terroristas que en 2005 hubo en Amán contra hoteles de lujo, llevados a cabo por Al Qaeda.

Frente a Israel en el sitio del Bautismo en el rio Jordán
Frente a Israel en el sitio del Bautismo en el rio Jordán

Pero cuando hablamos de una seguridad, no solo hemos de pensar en revueltas políticas o conflictos bélicos. Desde mi punto de vista, un país donde los turistas corren el fehaciente riesgo de ser robados o incluso secuestrados por motivos económicos, no es nada recomendable de visitar.

72h_sale_300x250

Pero para nada es el caso de Jordania, donde no tienes ninguna sensación de inseguridad.  Al contrario, compruebas que los jordanos son un pueblo servicial y atento para los turistas, conocedores de que el turismo es la principal fuente de ingresos de su economía, junto con las minas de fosfatos y potasio.

Aparte de la sutil presencia de la policía turística en los lugares más visitados, en tu viaje por el país apenas ves policía, salvo en la carreteras, con los numerosos controles de velocidad.

Esto no es óbice para que, como en cualquier viaje, tu actitud como turista siempre ha de ser la de prevenir cualquier situación que sea proclive para ser aprovechada por algún desaprensivo.

Te engañaría si te dijera que en Jordania el riesgo de sufrir un robo es, por ejemplo, similar al de los países nórdicos. Pero te diré que sensación de riesgo la he tenido bastante mayor en algún país europeo como, por ejemplo, alguna zona de Italia.

6 COMENTARIOS ↓

  1. A principio del próximo año ire a Jordania y tenía cierto temor a los conflicto y si era un país pligroso de visitar , ya que ire con mi niño y eso me tenía intranquila . Pero gracias a tu relato ya estoy mas relajada .
    Muchas gracias

Escribe tu comentario





6 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Fotos Wadi Rum en Jordania | Guías Viajar
  3. Consejos Lonely Planet para Jordania | Guías Viajar
  4. Historia y curiosidades de Jordania | Guías Viajar
  5. Excursión 4x4 desierto Wadi Rum de Jordania | Guías Viajar
  6. Ciudadela Amán en Jordania | Guías Viajar
buzzoole code