Jordania

¿Es seguro viajar a Jordania de turismo? Consejos

Tesoro de Petra en Jordania
Tesoro de Petra en Jordania

Sin todavía haber viajado a Jordania, sus atractivos turísticos son indudables, encabezados por la Maravilla del Mundo que es Petra.

Pero lo cierto es que cuando te planteas viajar a un país de Oriente Medio como es Jordania, siempre te puede entrar la duda sobre la seguridad por la histórica conflictividad de esta zona del mundo.

Y esta es la pregunta clave que te haces como turista, ¿es seguro viajar ahora a Jordania?

 
 

Tras el viaje a Jordania que he realizado recientemente, te puedo confirmar que se trata de un país realmente seguro donde viajar. Te explico las razones de esta afirmación.

¿Es seguro viajar a Jordania de turismo?

El grave conflicto que durante años ha sufrido Siria, afectó a Jordania en la medida que a dicho país vecino llegaron cientos de miles de refugiados que se instalaron en campos habilitados cerca de la frontera.

Dicha huida en masa hizo que un país de 6 millones de habitantes llegara a acoger a más de un millón de refugiados sirios, para cuya ayuda recibió el apoyo económico de otros países árabes, como la también vecina Arabia Saudí.

Pero ni entonces ni ahora, en la visita turística de Jordania para nada notas ninguna situación conflictiva.

Beduinos en jaima en desierto de Wadi Rum en Jordania
Beduinos en jaima en desierto de Wadi Rum en Jordania

Otra época conflictiva anterior fue la conocida como Primavera Árabe durante la que también hubo manifestaciones en Jordania, pero lo cierto es que la situación se estabilizó muy rápidamente, sin duda debido a la autoridad que ante el pueblo jordano mantenía el rey Abdalá.

Antes de mi viaje me informé sobre la historia de Jordania, sus orígenes y su evolución hasta la actualidad.

Mi edad me permite tener recuerdos de haber vivido la Guerra de los Seis Días, en la que Israel ocupó militarmente terrenos de sus países vecinos, incluido la zona conocida como Cisjordania.

Desde entonces, en esta zona de Oriente Medio de continuo conflicto, siempre ha destacado la casi nula conflictividad en Jordania.

 
 

Tras leer su historia, he comprendido la importancia de la actitud que siempre ha mantenido el rey Hussein, padre del actual rey Abadalá, con una posición de equilibrio en todos los conflictos que fueron surgiendo entre Israel y otros países árabes.

Excursión en camello por desierto de Wadi Rum en Jordania
Excursión en camello por desierto de Wadi Rum en Jordania

Esta posición negociadora, sin que no faltaran momentos difíciles como los enfrentamientos con los palestinos, se plasmó en la firma de la paz con Israel en octubre de 1994.

Lo cierto es que incluso cuando recorres la denominada carretera del Mar Muerto, que te lleva desde Aqaba a este enclave tan especial, a pesar de discurrir todo el tiempo junto a la frontera con Israel, no ves una especial presencia militar, reflejo sin duda de una situación realmente pacífica.

En el viaje por las zonas turísticas de Jordania, la única muestra de medidas especiales de seguridad frente a posibles atentados la encontraba en los accesos a los hoteles, con barreras para proteger de un posible ataque con coche bomba, y el scanner de control en la entrada al edificio.

Esto se explica por los atentados terroristas que en 2005 hubo en Amán contra hoteles de lujo, llevados a cabo por Al Qaeda.

Frente a Israel en el sitio del Bautismo en el rio Jordán
Frente a Israel en el sitio del Bautismo en el rio Jordán

Pero cuando hablamos de una seguridad, no solo hemos de pensar en revueltas políticas o conflictos bélicos.

Desde mi punto de vista, un país donde los turistas corren el fehaciente riesgo de ser robados o incluso secuestrados por motivos económicos, no es nada recomendable de visitar.

Pero para nada es el caso de Jordania, donde no tienes ninguna sensación de inseguridad.

Al contrario, compruebas que los jordanos son un pueblo servicial y atento para los turistas, conocedores de que el turismo es la principal fuente de ingresos de su economía, junto con las minas de fosfatos y potasio.

Aparte de la sutil presencia de la policía turística en los lugares más visitados, en tu viaje por el país apenas ves policía, salvo en la carreteras, con los numerosos controles de velocidad.

Turistas en el Tesoro de Petra en Jordania
Turistas en el Tesoro de Petra en Jordania

Esto no es óbice para que, como en cualquier viaje, tu actitud como turista siempre ha de ser la de prevenir cualquier situación que sea proclive para ser aprovechada por algún desaprensivo.

Te engañaría si te dijera que en Jordania el riesgo de sufrir un robo es, por ejemplo, similar al de los países nórdicos.

Pero te diré que sensación de riesgo la he tenido bastante mayor en algún país europeo como, por ejemplo, alguna zona de Italia.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

7 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes