Datos históricos y curiosidades que debes conocer para tu viaje a Jordania – Guías Viajar

Datos históricos y curiosidades que debes conocer para tu viaje a Jordania

Escrito por José Luis Sarralde el 12 de enero, 2016
Restos romanos en Petra en Jordania
Restos romanos en Petra en Jordania

Para poder disfrutar mejor de un viaje de turismo que puedas hacer a Jordania, como el que hice recientemente, es importante tener un conocimiento previo de la historia de dicho país, el cual se encuentra en una de las zonas más conflictivas del mundo en las últimas décadas, como es Oriente Medio.

El temor por un posible incidente terrorista sin duda puede suscitar reticencias a la hora de pensar en visitar Jordania, por lo que una aproximación a la última etapa de su historia es la mejor forma de que las mismas se reduzcan.

La conclusión de ese repaso histórico, desde la Guerra de los Seis Días hasta el actual conflicto de la vecina Siria, es la posición siempre conciliadora que Jordania ha mantenido en dicha zona del mundo.

Tesoro de Petra en Jordania
Tesoro de Petra en Jordania

El principal protagonista de esta actitud fue el rey Hussein, padre del actual rey Abdullah II, quien gobernara Jordania durante 46 años hasta su muerte en 1999.

Durante su reinado, a pesar de haber participado en una guerra contra la vecina Israel, la cual se anexionó los entonces territorios fronterizos conocidos como Cisjordanía, siempre buscó el punto de equilibrio entre el resto de los países árabes y el país judío.

En la actualidad, ante la guerra civil que sufre su vecina Siria, la posición jordana está siendo la de acoger, con ayuda económica de otros países árabes, a más de un millón de refugiados, los cuales se agrupan en campamentos frente a la frontera, muy lejos de los lugares más turísticos.

De cara a un viaje turístico, es importante saber que Jordania es un país que no dispone de recursos petrolíferos, y su economía depende casi exclusivamente del turismo y de la exportación de potasios.

Y a este respecto, la suerte no ha acompañado al país, pues tras un trueque de tierras del desierto que en el pasado hizo con la vecina Arabia Saudí para facilitar el acceso al mar Rojo, resulta que con posterioridad en las tierras cedidas apareció petróleo.

Templo romano de Hércules en la Ciudadela de Amán en Jordania
Templo romano de Hércules en la Ciudadela de Amán en Jordania

El resultado es que, de cara a la recepción del turismo, Jordania es un país seguro y acogedor para los visitantes, donde los atentados terroristas, de los que en Europa tampoco estamos exentos, han sido una total excepción.

Historia de Jordania

Pero de cara a tu visita turística, también es importante ser consciente de la larga historia que han tenido estos territorios, la cual se remontan a miles de años antes de Cristo, con la presencia de numerosas civilizaciones, historia que irás descubriendo durante tu viaje por el país.

Una muestra de esta diversidad de civilizaciones la tendrás cuando visites la Ciudadela de Amán, recinto arqueológico en una de la históricas colinas de la actual capital.

Ahí verás concentrado restos del templo romano de Hércules, una iglesia bizantina del siglo VI, y un palacio de la dinastía musulmana de los Omeya, del siglo VIII.

Relieve homenaje a Lawrence de Arabai en el desierto Wadi Rum
Relieve homenaje a Lawrence de Arabai en el desierto Wadi Rum

También seguro que irás por la denominada Carretera del Rey, una serpenteante ruta por montañas y pequeños pueblos que en su tiempo recorriera Moisés, la cual luego se convirtió en un importante eje comercial frecuentado por caravanas de camellos.

Por supuesto, descubrirás la civilización de los nabateos y el auge que tuvo desde el siglo VI a.C. hasta el año 106 d.C, cuando su principal enclave de Petra fue ocupado por los romanos.

Allí, además del famoso Tesoro de Petra y otras numerosas tumbas nabateas, también verás un triclineo del siglo 5 a.C de los nabateos.

No lejos de Petra se encuentra un santuario en lo alto del monte Aarón, construido en el siglo XIII para conmemorar la muerte del hermano de Moisés.

Monte de Aarón cerca de Petra en Jordania
Monte de Aarón cerca de Petra en Jordania

De la importancia que la presencia romana tuvo en los territorios de la actual Jordania, buena muestra es la ciudad de Jerash.

Ocupada en el año 63 a.C., se convirtió en una de las diez grandes ciudades romanas (Decópolis) de esta región de Oriente Medio. Ahora puedes ver importantes restos arqueológicos.

Tampoco debes olvidar que Jordania forma parte de la Tierra Santa, lo cual sobre todo podrás constatar durante la visita de Betania, el lugar mítico donde Jesús fue bautizado por Juan Bautista, en uno de los ramales del río Jordán.

Ahora podrás visitar los restos arqueológicos recientemente descubiertos, y ver como a ambas orillas del río Jordán, la jordana y la israelí, aún cada día se repite el rito del bautismo.

En Jordania también verás los vestigios de la presencia de los Cruzados, con la posibilidad de visitar algunos de los castillos que dejaron en esas tierras y, sobre todo, el imponente castillo de la antigua fortaleza de Karak, con su laberinto de pasadizos.

Betania, lugar del bautismo en el río Jordan en Jordania
Betania, lugar del bautismo en el río Jordan en Jordania

Y en el impresionante desierto de Wadi Rum podrás rememorar uno de los hitos más importantes de la historia de los países árabes, la conocida como Rebelión Arabe de 1916, cuando las tribus de la zona se unieron contra los otomanos con el objetivo de crear un estado árabe unificado.

En tu recorrido por el desierto verás lugares donde se desarrolló la revuelta en la que Lawrence de Arabia fue más que un protagonista, un testigo.

En suma, tu ruta por Jordania será un continuo repaso a la historia de la civilización, lo que llenará de sensaciones tu experiencia viajera.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Siq de Petra en Jordania | Guías Viajar
  2. ¿Es seguro viajar a Jordania? | Guías Viajar
  3. Bitacoras.com
  4. Tesoro de Petra | Guías Viajar
  5. Fotos Wadi Rum en Jordania | Guías Viajar
buzzoole code