Jordania – Vivir la experiencia del bautismo en el río Jordán en Betania – Guías Viajar

Jordania – Vivir la experiencia del bautismo en el río Jordán en Betania

Escrito por José Luis Sarralde el 6 de febrero, 2014
Bautismos en el río Jordán en Betania
Bautismos en el río Jordán en Betania

A poco que te informes antes de viajar a Jordania, te darás cuenta de que durante gran parte del mismo vas a estar pisando tierras bíblicas.

Ya sabes que el gran lugar histórico de referencia religiosa es Jerusalén, y te adelanto que el reflejo de las luces de la ciudad las podrás ver si circulas por la noche por la orilla jordana del Mar Muerto.

Pero son otros muchos los lugares, ya en Jordania, donde se ubican diversos acontecimientos bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, como el Santuario de Lot, junto al Mar Muerto, o el Monte Aaron, cerca de Petra.

Río Jordán en Betania en Jordania
Río Jordán en Betania en Jordania

Sin duda, uno de los enclaves que puedes visitar donde más sentirás aflorar el misticismo es en Betania de Transjordania, muy cerca de Jericó. Se trata del lugar identificado por los textos bizantinos medievales donde Jesús recibió el Bautismo por parte de Juan Bautista.

En tu visita a Betania en Jordania vas a encontrar dos rincones bien diferentes. Por un lado, las excavaciones arqueológicas que se vienen realizando desde 1996 tras las que ha sacado a la luz el punto exacto donde se piensa que Jesús recibió el Bautismo.

Y por otro, un curioso lugar a orillas del río Jordán donde cada día se llevan a cabo bautismos introduciendo el cuerpo tres veces sucesivas en las aguas del río, a imagen y semejanza de como se dice hizo Jesús.

El río Jordán en la actualidad no tiene ningún parecido a como era en la época de Jesús, dado que su caudal de agua es muy inferior, sobre todo tras la construcción de una presa aguas arriba por parte de los israelitas, la razón principal por la que el Mar Muerto se está desecando a gran velocidad.

Bautismos en el lado israelita del río Jordán en Betania
Bautismos en el lado israelita del río Jordán en Betania

Por ello, ahora no te encuentras un río ancho, sino estrechos canales por los que el agua discurre en parajes de frondosas cañas.

Justo en el canal que separa la frontera actual entre Israel y Jordania, tras la ocupación de los territorios de Cisjordania en una de las guerras del pasado siglo, en la actualidad, frente a frente, con una distancia de no más de 10 metros, se encuentran dos plataformas que permiten acceder a las aguas del río Jordán.

Cuando llegas a ls muy sencilla plataforma de madera del lado jordano, descubres enfrente un complejo de edificios que sirve de base para que las comunidades de ciudadanos judíos emulen cada día el Bautismo de Jesús.

Doris y Cristina tras el bautismo en el río Jordán en Betania
Doris y Cristina tras el bautismo en el río Jordán en Betania

El enclave jordano se abrió a las visitas en el año 2000, y el papa Juan Pablo II asistió a su inauguración como muestra de su reconocimiento por parte del Vaticano. Años después, en 2011, los israelitas establecieron su propio enclave, lo cual fue un nuevo motivo de conflicto diplomático entre ambos países.

Lo cierto es que en la visita que hicimos por el lado jordano se convirtió en una atracción los bautismos realizados desde el lado israelí. En concreto, lo más llamativo eran los grandes grupos de judíos ortodoxos que, cubiertos por una fina capa blanca, iban entrando en fila en las aguas del Jordán.

Eso sin duda fue una invitación para mis amigas Cristina y Doris que, sin apenas dudarlo, decidieron hacer su propia ceremonia de bautismo, introduciendo tres veces sus cabezas en las citadas aguas, bastante sucias, por ciento. Nuestros acompañantes jordanos (y nosotros…) quedaron realmente impresionados.

72h_sale_300x250
Turistas en el lado orilla jordana del río Jordán en Betania
Turistas en el lado orilla jordana del río Jordán en Betania

En suma, en Betania no solo vas a visitar un enclave arqueológico, sino que tienes la oportunidad de reafirmar tus sentimientos religiosos y, asimismo, de llevarte como souvenir una botella con agua del río…lo cual te obligará a ser ingenioso a la hora de facturarla junto con la maleta para evitar que te la quiten en el aeropuerto.

Aquí tienes más fotos de la experiencia del bautismo en el río Jordán, en Betania.

2 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Historia y curiosidades de Jordania | Guías Viajar
  2. Bitacoras.com
buzzoole code