Berlín – Así es la visita del Museo de Pérgamo, en la Isla de los Museos – Guías Viajar

Berlín – Así es la visita del Museo de Pérgamo, en la Isla de los Museos

Escrito por José Luis Sarralde el 11 de febrero, 2014
Altar de Pérgamo en el Museo de Pérgamo de Berlín
Altar de Pérgamo en el Museo de Pérgamo de Berlín

En tu visita de la Isla de los Museos de Berlín, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Museo de Pérgamo debe ser el gran protagonista.

Se trata de un museo que se ganó la fama mundial por albergar algunas de las grandes joyas artísticas de la Antigüedad, fruto de las excavaciones realizadas por arqueólogos alemanes a finales del siglo XIX.

Pero sobre todo es un museo muy peculiar, pues fue construído específicamente para presentar de la forma más espectacular algunas de las grandes joyas arquitectónicas recuperadas en esas excavaciones.

Efectivamente, el Museo de Pérgamo se empezó a construir en 1910 en el espacio hasta entonces ocupado por un edificio donde se guardaban los objetos traídos de las excavaciones arqueológicas.

Maqueta de la ciudad helena de Pergamo en el Museo Pergamo de Berlín
Maqueta de la ciudad helena de Pergamo en el Museo Pergamo de Berlín

El museo terminó de construirse en 1930, de forma que los espacios interiores se habían diseñado para presentar específicamente diversos monumentos arquitectónicos de la Antigüedad.

El Museo de Pérgamo de Berlín, lo encontrarás a espaldas del Museo Altes, tras la gran explanada donde se sitúa también la catedral protestante Berliner Dom, y muy cerca de Alexanderplatz.

Eso sí, previamente has seguir los consejos para evitar colas y ahorrar en el precio de la entrada del Museo de Pérgamo.

Puerta del Mercado de Mileto en el Museo Pergamo de Berlín
Puerta del Mercado de Mileto en el Museo Pergamo de Berlín

El precio de la entrada del Museo de Pérgamo ya incluye la disponibilidad del audioguía.

Una vez encendida, el audioguía te ofrecerá dos alternativas: si no tienes mucho tiempo, hacer las visitas imprescindibles del museo; y en caso de poder hacer una visita más pausada del mismo, según vas recorriendo los distintos espacios y salas, puedes escuchar diversas explicaciones pulsando los números correspondientes.

Leones de la Puerta de Ishtar de Babilonia en el Museo Pérgamo de Berlín
Leones de la Puerta de Ishtar de Babilonia en el Museo Pérgamo de Berlín

Mi consejo es que, en cualquier caso, empieces tu recorrido con el audioguía con la opción de las visitas imprescindibles.

Esto te permitirá ver primero las grandes joyas arquitectónicas que alberga, lo que te llevará poco más de media hora, y con posterioridad, puedes recorrer otras salas a tu gusto, y dentro del tiempo de que dispongas.

De esta forma, lo primero que te vas a encontrar es la enorme estancia donde se encuentra el Altar de Pérgamo, impresionante obra arquitectónica que da nombre al museo de Berlín, y que por su disposición, nos traslada a los visitantes a la ciudad helena de donde se recuperó.

Puerta de Ishtar de Babilonia en el Museo Pergamo de Berlín
Puerta de Ishtar de Babilonia en el Museo Pergamo de Berlín

Es imprescindible que veas la maqueta de la ciudad helena de Pérgamo, situada en la actual Turquía, donde puede constatar la ubicación en la misma del imponente Altar de Zeus, del siglo II a.C., y sin duda te impactará la gran reconstrucción realizada del mismo, con sus monumentales frisos.

Otra monumento arquitectónico que también puedes ver en el Museo de Pérgamo de Berlín es la puerta del mercado romano de Mileto, y desde su sala accedes a otra de las grandes joyas arquitectónicas  del mismo: la reconstrucción de la Puerta de Ishtar de Babilonia.

Te aseguro que quedarás impresionado al ver la reconstrucción de una de las ocho puertas de la mítica ciudad de Babilonia, en el siglo VI a.C., que incluye también la reconstrucción de la denominada Vía Procesional.

Arte islámico en el Museo Pergamo de Berlín
Arte islámico en el Museo Pergamo de Berlín

Pero en la visita del Pérgamo, además de las antigüedades griegas, romanas y del Antiguo Oriente, también puedes ver una muy interesante colección de arte islámico, del que destacan la Muralla de Mushatta o los paneles de madera del Salón de Aleppo.

Eso sí, también te llamará la atención descubrir en el museo de Berlín un artesonado de una cúpula de la Alhambra de Granada, que se cedió por las autoridades españolas a finales del siglo XIX.

En suma, una visita totalmente imprescindible en tu viaje a Berlín.

Muralla de Mushatta en el Museo de Pérgamo de Berlín
Muralla de Mushatta en el Museo de Pérgamo de Berlín

Más información del Museo de Pérgamo

También te puede interesar para tu viaje a Berlín

6 COMENTARIOS ↓

  1. Yo me quedé alucinada con la cúpula de la Alhambra, que no sabía que estaba ahí. Y tambien me dió un poco de rabia, porque está en mejor estado que las que hay en la propia Alhambra. La verdad que es un museo absolutamente impresionante, más si eres arquitecto, pero que también te hace pensar en si las cosas que contiene no deberían volver a su sitio original.

  2. Hola!
    Por favor necesito que alguien me diga cuanto horas lleva visitar los museos Pergamo y Neues.
    Si alguien me puede informar se lo agradeceré mucho.
    Desde ya muchas gracias!

    Carlos

    • Carlos, el museo Pergamo, si tienes prisa, lo puedes visitar en una hora, centrándote en las obras principales. A partir de ahí, puedes dedicar a la visita lo que creas conveniente, entre dos y tres horas.

      En cuanto al Neues, no te se decir pues todavía no lo he visitado.

Escribe tu comentario





7 Trackbacks / Pingbacks

  1. Berlín - Horarios visita y precios entradas Museo Pérgamo | Guías Viajar
  2. Berlín - Galería Fotos del Museo Pérgamo | Guías Viajar
  3. Consejos básicos para tu visita de Berlín | Guías Viajar
  4. Berlín - Cruceros por el río Spree | Guías Viajar
  5. Qué visitar en Berlín en Alemania | Guías Viajar
  6. Exposicion Nefertiti en Neues museum Berlín | Guías Viajar
  7. Curiosidades para tu visita de Berlín | Guías Viajar
buzzoole code