Toledo – Santa María la Blanca, la sinagoga que parece una mezquita – Viajar a Madrid

Toledo – Santa María la Blanca, la sinagoga que parece una mezquita

Escrito por José Luis Sarralde el 19 de Junio, 2015
Nave interior de la Sinagoga Santa María la Blanca en Toledo
Nave interior de la Sinagoga Santa María la Blanca en Toledo

Cuando entres al interior de la Sinagoga Santa María la Blanca, durante tu visita de Toledo, cerca de Madrid, puedes tener la tentación de salir de nuevo para comprobar en los carteles que, efectivamente, están entrando en una sinagoga.

La Sinagoga Santa María la Blanca es, sin duda, uno de los monumentos más curiosos y sorprendentes que puedes ver en Toledo.

Se trata de un edificio fue construido a finales del siglo XII para cumplir sus funciones como lugar de culto judío, pero cuya decoración, con un inequívoco estilo mudéjar, fácilmente te lleva a pensar que estás en una mezquita.

Historia Sinagoga Santa María la Blanca

La realidad es que el edificio que ahora puedes visitar al oeste de Toledo, muy cerca del Monasterio de San Juan de los Reyes, no se sabe a ciencia cierta si se trata de la antigua Sinagoga Mayor de Toledo, de finales del siglo XII, o la denominada Sinagoga Nueva, construida en la misma época.

Cúpula en el interior de la Sinagoga Santa María la Blanca en Toledo
Cúpula en el interior de la Sinagoga Santa María la Blanca en Toledo

Sea una o sea otro, el edificio fue construido por encargo de un funcionario judío que estaba al servicio del rey Alfonso VIII.

La cuestión es que, para construir la sinagoga, hizo llamar a arquitectos y artesanos almohades de Córdoba, con lo que el edificio se levantó con estilo mudéjar.

La sinagoga sufrió el ataque a la comunidad judía que tuvo lugar en Toledo en 1391, y ya en el siglo XV se convirtió en un edificio para el culto cristiano, pasando a ser conocida como la iglesia de Santa María la Blanca.

Cartel informativo de la Sinagoga Santa María la Blanca en Toledo
Cartel informativo de la Sinagoga Santa María la Blanca en Toledo

La Sinagoga Santa María la Blanca es un edificio relativamente pequeño, y nada más entrar te encuentras ante cinco naves separadas por arcadas de arcos circulares, los cuales se apoyan sobre columnas octogonales de ladrillos. El techo se cubre con un característico artesonado mudéjar.

Vamos, en cierto modo te puede dar la sensación de estar en la Mezquita de Córdoba…pero no, era una sinagoga judía.

Con el paso del tiempo, el edificio tuvo diversas vicisitudes: desde ser durante el siglo XVI un beaterio para mujeres públicas arrepentidas, a edificio abandonado en el siglo siguiente, y cuartel militar durante el siglo XVIII.

Tras la Guerra Civil volvió a convertirse en iglesia católica, y, posteriormente, fue declarado Monumento Nacional.

Decoración de los capiteles en la Sinagoga Santa María la Blanca en Toledo
Decoración de los capiteles en la Sinagoga Santa María la Blanca en Toledo

En tu paseo por el interior de la sinagoga, verás diversos rincones de gran riqueza decorativa, aunque te llamará la atención la predominancia del color blanco en las arcadas y columnas.

Horarios Sinagoga Santa María la Blanca

Los horarios de visita de la Sinagoga Santa María la Blanca son todos los días de la semana, de 10 a 18,45 horas (última entrada), y en invierno, hasta las 17,45 horas.

El precio de la entrada es de 2.50 euros, si bien esta sinagoga es uno de los monumentos de Toledo que puedes visitar si adquieres el Bono turístico.

Fotos Santa María la Blanca

Aquí tienes más fotos de la Sinagoga Santa María la Blanca de Toledo.

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    4 Trackbacks / Pingbacks

    1. Visitas recomendadas en Toledo | VIAJAR a MADRID
    2. Bitacoras.com
    3. Qué es imprescindible ver en Toledo | VIAJAR a MADRID
    4. Mejores Fotos de Toledo | VIAJAR a MADRID