Así es la visita de la Plaza Mayor, centro histórico de Madrid

Publicado por Jose Luis Sarralde el día August 9th, 2013
Plaza Mayor de Madrid

Plaza Mayor de Madrid

En tu viaje a Madrid, la plaza Mayor será una de las visitas imprescindibles que se convertirá en centro de tus actividades turísticas por la zona histórica de la ciudad.

Muy cerca de la Puerta del Sol, a espaldas de la calle Mayor, en la Plaza Mayor encontrarás uno de los rincones más atractivos de Madrid, y una de las plazas más bellas de toda Europa.

Pero te resultará curioso saber que la Plaza Mayor ocupa el espacio que durante el Madrid medieval se fué habilitando a las puertas de la muralla, fuera de la ciudad.

Dicho espacio, originariamente estaba ocupada por una zona pantanosa llamada las Lagunas de Luján. Con el tiempo, en ese paraje empezó a formarse la denominada plaza del Arrabal, con un mercado popular, justo a la entrada de la muralla de Madrid, y con el objetivo de evitar las tasas que los comerciantes deberían de pagar dentro de la ciudad.

Pasaje de la calle Mayor en la Plaza Mayor de Madrid

Pasaje de la calle Mayor en la Plaza Mayor de Madrid

De hecho, la muralla del Madrid medieval se extendía por el lado oeste de la que actualmente es la calle de la Cava de San Miguel, por cuyo centro discurría un foso.

En época de los Reyes Católicos ya se reguló el asentamiento de las tiendas de la plaza del Arrabal, pero finalmente el rey Felipe III encargó la construcción de una nueva plaza que sustituyera a la desordenada del Arrabal.

Fachada de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid

Fachada de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid

La nueva plaza se construyó en solo dos años por un discípulo del arquitecto Juan de Herrera, terminándose en el año 1619.

En el lado norte, con anterioridad, en 1590, ya se había levantado  el edificio de la Casa de la Panadería, en cuya planta baja se vendía pan, y las superiores quedaron habilitadas para aposentos reales. Enfrente, en el lado sur, se construyó otro edificio similar conocido como la Casa de la Carnicería.

Pasaje de la calle Toledo en la Plaza Mayor de Madrid

Pasaje de la calle Toledo en la Plaza Mayor de Madrid

Con posterioridad, la Plaza Mayor sufrió varios incendios, como el acontecido en 1672, que también afectó a la Casa de Panadería.

Desde su construcción, la Plaza Mayor de Madrid se convirtió en un lugar donde la Corte de los Austrias hacía numerosas celebraciones. De esta forma, aparte de grandes fiestas, la Plaza Mayor albergaba desde lanceamiento de toros, que llegaban a concentrar hasta 50.000 personas, hasta ejecuciones de reos.

Estatua ecuestre de Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid

Estatua ecuestre de Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid

Tras la reforma de 1853, coincidiendo con la construcción de la cercana plaza de la Puerta del Sol, la Plaza Mayor se convirtió en un lugar ajardinado por donde circulaban los tranvías y en el centro se situó la estatua ecuestre de Felipe III, que hasta entonces se encontraba en la Casa de Campo.

En la actualidad, cuando llegues a la Plaza Mayor de Madrid encontrarás un gran espacio peatonal, en cuyo sigue situada la citada estatura, y que en verano está en gran parte ocupado por las terrazas de los bares.

Tiendas en las galerías porticadas de la Plaza Mayor de Madrid

Tiendas en las galerías porticadas de la Plaza Mayor de Madrid

En el conjunto de edificios de diseño similar que conforman esta plaza cuadrada, reconocerás la Casa de la Panadería por su fachada pintada con alegorías mitológicas. Actualmente es la sede del Patronato de Turismo de Madrid, y en su planta baja encontrarás la oficina turística.

La mayoría del resto de edificios son ocupados por apartamentos privados, de forma que aún es posible alquilar uno de ellos para vivir en la misma Plaza Mayor.

Sombrerería La Favorita, tienda centenaria en la Plaza Mayor de Madrid

Sombrerería La Favorita, tienda centenaria en la Plaza Mayor de Madrid

Bajo los soportales todavía quedan numerosas tiendas tradicionales, sobre todo la Sombrerería “La Favorita” y varios establecimientos de filatelia y numismática. Otras tiendas que mantienen la estructura tradicional de su fachada ahora están ocupadas por negocios de souvenirs.

Otros rincones a destacar en la Plaza Mayor de Madrid son algunos de sus arcos de acceso, como el Arco de Cuchilleros o el que la conecta con la calle Toledo.

Arco de Cuchilleros en la Plaza Mayor de Madrid

Arco de Cuchilleros en la Plaza Mayor de Madrid

Mercadillo navideño en la Plaza Mayor de Madrid

Mercadillo navideño en la Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor sigue siendo un lugar de gran ambiente en Madrid, donde se suceden distintas celebraciones y eventos, como conciertos musicales o el tradicional mercadillo navideño.

Más información de la Plaza Mayor de Madríd

[mappress]

Pin It Follow Me on Pinterest

0 COMENTARIOS ↓

  1. [...] la calle Mayor te diriges hacia la plaza Mayor, otra de las plazas icono de la ciudad. En el lado oeste de la misma tienes el acceso al Mercado [...]

  2. [...] de música en las Fiestas de San IsidroEl viernes 11 de mayo, a las 21,30, en la plaza Mayor se celebra un concierto de música popular y de zarzuela en homenaje al Maestro Alonso.Del [...]

  3. [...] de Fotos de la Plaza Mayor de Madrid, en el centro histórico de la ciudad, con imágenes de distintos rincones, como pasajes, tiendas [...]

  4. [...] tu paseo por los alrededores de la Plaza Mayor en Madrid, en concreto, en la plaza de Puerta Cerrada, tienes un típico rincón muy madrileño, [...]

  5. [...] este mercadillo que ocupa la plaza Mayor y sus alrededores encuentras más de cien casetas decoradas con estilo austriaco, y asímismo, [...]

  6. [...] peatonal de la actualidad, y su gran ambiente de terrazas y visitantes, cuando llegues a la plaza Mayor de Madrid comprobarás que la denominada Casa de la Panadería es el edificio más destacado por su bella [...]

  7. [...] La principal oficina de turismo de Madrid es la que encuentras en la Plaza Mayor. [...]

  8. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En tu viaje a Madrid, la plaza Mayor será una de las visitas imprescindibles que se convertirá en centro de tus actividades turísticas por la zona histórica de la ciudad. Muy cerca de la Puerta del Sol, a espaldas de la calle…..

Escribe tu comentario





8 Trackbacks / Pingbacks

    Page optimized by WP Minify WordPress Plugin