Venecia – El Gran Canal, un paseo de ensueño entre palacios y puentes

Publicado por José Luis Sarralde el día September 22nd, 2014
Gran Canal de Venecia, gran centro neurálgico de la ciudad

Gran Canal de Venecia, gran centro neurálgico de la ciudad

En la ciudad de los canales que es como se denomina a Venecia, seguro que sabes que hay uno que adquiere el gran protagonismo frente a todos los demás.

Se trata del Gran Canal, que se va a convertir en uno de los centros neurálgicos de tu viaje a Venecia.

Con su forma de S invertida, el Gran Canal cruza la ciudad de Venecia, dividiéndola en dos partes, y a partir del mismo se estructura toda la red de canales de la ciudad italiana, siendo los más importantes los de Regio y Cannaregio.

Palacios en el Gran Canal de Venecia

Palacios en el Gran Canal de Venecia

Con una longitud de unos cuatro kilómetros, y una anchura que varía , según las zonas, entre 30 y 70 metros, el Gran Canal de Venecia es actualmente cruzado por cuatro puentes.

 

Puentes del Gran Canal de Venecia

El más antiguo y famoso puente, y el más visitado por quienes viajamos a Venecia es el Puente de Rialto, una gran puente de piedra de una enorme belleza.

Pero el Gran Canal también es cruzado por el Ponte di Scalzi (Puente de los Descalzos), situado enfrente de la Estación de trenes de Santa Lucia, también conocida como Ferrovia.

No muy lejos está el Puente de la Constitución, moderna estructura diseñada por el arquitecto español Calatrava, que permite conectar la estación ferroviaria con la Piazzale de Roma, donde está la estación de autobuses.

Y el cuarto puente, el de la Accademia, lo encontrarás justo enfrente del edificio de gran pinacoteca veneciana Galería de la Accademia.

Puente de Rialto en el Gran Canal de Venecia

Puente de Rialto en el Gran Canal de Venecia

Una de las excursiones que es imprescindible hacer en durante tu estancia en Venecia es recorrer el Gran Canal en vaporetto, de norte a sur y de sur a norte, a plena luz del día…y también cuando empieza a anochecer.

Comprobarás la gran actividad que se desarrolla por el Gran Canal, con un gran tráfico (que muchas veces te parecerá anárquico) de vaporettos, barcazas, lanchas y góndolas. Y precisamente el Gran Canal es un punto de partida para hacer los típicos paseos en góndola, con serenata musical incluida.

Góndola navegando por el Gran Canal de Venecia

Góndola navegando por el Gran Canal de Venecia

Durante dicho recorrido podrás disfrutar de la enorme belleza de los palacios y edificios que se sitúan a ambas orillas del Gran Canal, la mayoría de ellos construidos entre los siglos XII y XVII.

Cúpula de la Basilica Santa María della Salute vista desde el Gran Canal en Venecia

Cúpula de la Basilica Santa María della Salute vista desde el Gran Canal en Venecia

Así tienes los ejemplos de los palacios Ca´d´Oro, Ca´Rezzonico, Ca´Foscari o Balbi, el edificio de la Galería de la Accademia, o la Basílica de Santa María della Salute. Y al hacer el recorrido norte-sur, finalmente llegarás al final del Gran Canal, donde se abre en la laguna, y donde podrás bajarte a visitar la Plaza de San Marcos.

Finalmente, te comente que si visitas Venecia en verano coincidiendo con el primer domingo de septiembre, puedes asistir a una gran atracción turística, la Regata Storica, la cual llena el Gran Canal de tradicionales barcos de remos.

Fotos Gran Canal de Venecia

Aquí tienes más fotos de este precioso rincón de Venecia, el cual siempre recordarás tras tu visita.

 

Pin It Follow Me on Pinterest

1 COMENTARIOS ↓

  1. [...] turística de Venecia, una de las actividades más interesantes que vas a hacer es recorrer el Gran Canal en un [...]

  2. mayerly cuenca mora says:

    Buenos dias, desde hace dos meses eatamos tratando de comunicarnos con la estacion de tren de venecia y ha sido imposible, viajamos en julio y se nos que do una maleta en esa estacion no sabemos si alguien la cogio o si por el contrario la tienen en la estacion , quuisiera que alguen nos colaborara con este tema

  3. [...] En este último caso, comprobarás que dicha parada de vaporetto se encuentra junto a la piazzetta de San Marcos, una pequeña plaza que une la de San Marcos con el Gran Canal de Venecia. [...]

  4. [...] plazas,  callejones y pequeños canales, y todos estos barrios son cruzados por el sinuoso Gran Canal. El resultado es una ciudad sin calles, ni coches, ni tráfico…ni autobuses, ni [...]

  5. Venecia says:

    […] Punto de encuentro de los amantes del mundo entero, Venecia cuenta con una belleza intemporal en la que parece que el amor puede ser eterno. En esta fotografía, el Gran Canal. […]

Escribe tu comentario





4 Trackbacks / Pingbacks

    Page optimized by WP Minify WordPress Plugin