Gran Cañón – Consejos útiles para planificar tu visita por el South Rim – Viajar a Estados Unidos

Gran Cañón – Consejos útiles para planificar tu visita por el South Rim

Escrito por José Luis Sarralde el 24 de Marzo, 2017
Mirador en el Gran Cañón del Colorado
Mirador en el Gran Cañón del Colorado

A la hora de plantearte un viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos, debes de tener claro que el Gran Cañón debe ser una visita imprescindible.

De las diversas alternativas que tienes, lo más habitual y recomendable es  ir en coche desde Las Vegas para visitar el Gran Cañón en una excursión de dos o tres días.

Lo normal es que, iniciando el viaje a primera hora de la mañana, llegues al parque nacional a primera hora de la tarde, tras enfilar la carretera de acceso desde Williams, en la antigua Ruta 66.

Gran Cañón del Colorado en Arizona
Gran Cañón del Colorado en Arizona

Yendo por el sureste desde Las Vegas, el Gran Cañón lo visitarás por su borde Sur (South Rim).

Es en este enclave donde se encuentra el Centro de Visitantes del Sur, y desde los miradores que se ubican en la carretera que discurre por esta zona sur disfrutarás de las mejores vistas y panorámicas del Gran Cañón y,

Además, desde dicho Centro de Visitantes podrás emprender varias excursiones y actividades turísticas.

Eso si, si además desde aquí quisieras llegar al borde Norte, denominado North Rim, tendrías que rodear todo el Gran Cañón, lo que supondría recorrer 345 kilómetros y ¡¡¡ cinco horas y media de viaje !!!

La opción correcta para ir al North Rim del Gran Cañon desde Las Vegas, es salir hacia el noreste pasando por Saint George, en un viaje de seis horas y media.

Gran Cañón del Colorado en Arizona
Gran Cañón del Colorado en Arizona

Consejos visita Gran Cañón

A continuación te voy a dar algunos consejos y recomendaciones para tu visita del Borde Sur del Gran Cañón.

Hoteles en Gran Cañón

El primer consejo es que si vas a visitar este parque nacional en temporada alta de turismo, has de hacer el viaje ya con el hotel reservado previamente.

Lo más aconsejable es reservar en alguno de los moteles disponibles para el visitante en el área de servicios de Tusayan que encuentras nada más pasar el aeropuerto del Gran Cañón, justo poco antes de la entrada al parque nacional.

Una opción más barata es reservar en Williams, el antes pueblo de la Ruta 66 donde te desviarás ya al parque nacional, aunque se encuentra a unos 50 minutos de distancia de la entrada al Gran Cañón.

Y una tercera alternativa sería ir a uno de los hoteles que hay ya en el interior del parque nacional del Gran Cañón, junto al Centro de Visitantes.

En resumen, para visitarlo es imprescindible reservar con antelación tu hotel en el Gran Cañón.

Parada del helicóptero en el Gran Cañón del Colorado en Arizona
Parada del helicóptero en el Gran Cañón del Colorado en Arizona

Helicóptero Gran Cañón

Una de las excursiones sin duda más populares en el Gran Cañón es la posibilidad de sobrevolarlo en un helicóptero.

Si quieres contratar un vuelo en helicóptero sobre el Gran Cañón, sería el momento de hacer la reserva anticipada para la mañana del día siguiente.

Y aún tendrás tiempo (en verano, seguro; en otras épocas del año, dependerá de la hora que anochezca) de entrar al parque nacional, y hacer un primer recorrido por varios miradores del Borde Sur del Gran Cañón.

Ver atardecer en el Gran Cañón es, sin duda, uno de los grandes espectáculos que puedes ver en el mundo.

A la mañana siguiente, si has optado por el tour en helicóptero, dependerá de la hora prevista para el vuelo, pero el objetivo sería volver a hacer el mismo recorrido por los miradores del Borde Sur, donde descubrirás nuevos rincones, ahora con la luz de la mañana.

También es aconsejable encontrar un hueco para ver el excelente documental de National Geographic en el cine IMAX del Centro de Visitantes Sur.

En el recorrido hacia el este por los miradores del South Rim, vale la pena llegar hasta el principio del cañón, al este, donde encontrarás el mirador Desert View y la Torre Vigía de los indios Anasazi, desde donde verás el inicio de la formación del Gran Cañón.

Esta última es en realidad una construcción a semejanza de las antiguas torres de los indios, la cual ahora alberga una tienda de souvernirs desde la que disfrutarás de bellas panorámicas.

Vistas del Gran Cañón del Colorado en torre anasazi de Desert View
Vistas del Gran Cañón del Colorado en torre anasazi de Desert View

Para la posible compra de souvenirs tienes también la opción del Centro de Visitantes que encontrarás en la entrada principal del parque por el sur.

Actividades en Gran Cañón

Si en tu viaje dispones de uno o dos días más, podrás optar por las excursiones de senderismo por distintas zonas del Gran Cañón, e incluso por bajar al río para, por ejemplo, practicar rafting.

Finalmente, y con anterioridad a tu visita, te puede resultar útil descargarte el pdf con la Guía Oficial en español del Gran Cañón del Colorado, la cual incluye un mapa del South Rim del Gran Cañón que te permitirá hacer una idea de lo que te vas a encontrar.

Vistas del Gran Cañón del Colorado en torre anasazi de Desert View
Vistas del Gran Cañón del Colorado en torre anasazi de Desert View

A primera hora de la tarde ya podrás emprender el viaje de regreso hacia Las Vegas, donde llegarás por la noche tras haber disfrutado de un increíble espectáculo de la naturaleza.

O sea, en dos días puedes hacer una bastante completa visita del Gran Cañón desde Las Vegas.

Si no dispones más que de un día, la mejor opción sería hacer la excursión en avioneta al Gran Cañón, aunque también tienes la posibilidad de hacer la excursión en autobús.

Y si quieres hacer algunas de las actividades, has de contemplar al menos media jornada más en tu plan de viaje.

En cualquier caso, lo habitual será que visites el Gran Cañón durante una ruta por los parques nacionales del interior de la Costa Oeste.

Un último consejo, antes de viajar a Estados Unidos para visitar el Gran Cañón no debes olvidarte de contratar tu imprescindible seguro de viajes, eso si, con las prestaciones especial que podrás necesitar si te surge alguna incidencia en dicho país.

Cómo llegar al Gran Cañón

Booking.com

5 COMENTARIOS ↓

  1. QUIERO VISITAR LAS VEGAS VOY DESDE STA CRUZ, DE AHI RECORRER EL PARQUE Y REGRESAR A MIAMI, CUAL SERIA EL MEJOR SITIO PARA HOSPEDARSE: LAS VEGAS EN LA CIUDAD MMISMA O ESTAR 1 DIA EN LA CIUDAD Y UNA NOCHE EN ALGUN MOTEL DEL MISMO PARQUE,ME PREOCUPA EL CLIMA EN DICIEMBRE, CUA ES LA EPOCA MAS RECOMENDADA PARA ESTA EXCURSION

  2. hola quisiera hacer la visita desde Las Vegas al Cañon del Colorado pero en bus yo dispongo de 3 noches en LV,y ya fui en otras oportunidades, el tema es hacer el paseo en bus ya que el paseo completo con avioneta y helicoptero me encantaria pero encarece muchisimo mi viaje , que me recomiendan hacer y por que compañia , cuantas horas es el paseo y que parte es la que me combiene contratar , dispongo de 3 noches en Las Vegas y tal vez me convenga parar 1 en el cañon para poder recorrerlo bien , por favor aconsejenme si vale la pena o con 1 dia es suficiente .

  3. Hola estoy en las Vegas y mañana tengo vuelo a las 23hs
    Podré salir temprano en auto (6:30am o que hora?) para poder estar 21:30 de regreso al aeropuerto directo? Quería ir al lado sur
    Gracias

  4. Quiero saber del clima en febrero estoy yendo a ls vegas y de ahi al cañn y al parque yosemite despues del 10 de febrero es optimo voy en auto gravias

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Visitando las maravillas del Gran Cañón | Nicolas Veracierta
  2. Lineas en los Cañones | latierraysuscuriosidades
  3. Visita parque Bosque petrificado | Viajar a Estados Unidos