Estados Unidos

Cómo visitar y qué ver en Havasu Falls, cascadas en el Gran Cañón

Havasu Falls en Arizona
Havasu Falls en Arizona

Un paraje muy especial para conocer en la zona del parque nacional del Gran Cañón del Colorado en Arizona son las cataratas Havasu Falls .

Se trata de una zona natural con varios saltos de agua, el más grande con una altura de 61 metros, los cuales forman unas piscinas naturales con aguas de llamativo color turquesa.

Esta es una natural que por su emplazamiento atrae a muchos visitantes que quieren aprovechar mejor su viaje al Gran Cañón del Colorado.

Dónde está Havasu Falls

Las cataratas se encuentran al sur del citado parque nacional del Gran Cañón, en un paraje situado ya fuera de sus límites.

En concreto, las cascadas están situadas en la reserva de los indios Havasupai, y para cuya excursión lo recomendable es dedicar dos días.

Quiénes son los indios Havasupai

Este territorio de Arizona ha sido habitada históricamente por los citados indios Havasupai, quienes han vivido en él desde hace más de 800 años.

Si bien en 1882 los Havasupai fueron obligados a abandonar dicho territorio, con posterioridad, en 1975 ganaron la larga batalla judicial por la que recuperaron sus derechos a habitarlo de nuevo.

Qué ver en la visita de las cascadas Havasu Falls

El atractivo turístico de Havasu Falls se encuentra en sus paisajes de profundos cañones, propios de las estribaciones del Gran Cañón, en los que se suceden una serie de cascadas y piscinas naturales.

Cataratas Havasu Falls en Arizona
Cataratas Havasu Falls en Arizona

El llamativo color azul turquesa de las aguas es el resultado de su alta mineralización, color que contrasta con las tierras rojizas que las circundan.

Por su características orográficas, la zona de las cataratas sufre cada cierto tiempo diversas modificaciones debidas a los torrentes formados por grandes tormentas.

Y, precisamente, los últimos cambios se produjeron muy recientemente, en agosto 2008.

En la actualidad la catarata conocida como Havasu Falls, con una altura de 37 metros, sigue manteniendo un gran salto de agua que cae sobre la piscina natural.

Sin embargo, la conocida como Navajo Falls, que tenía una altura de 21 metros, tras los torrentes inicialmente se secó y desapareció.

Con posterioridad, en la misma zona se ha generado un nuevo salto de agua de características diferentes, pues se ha diversificado en varias corrientes, el cual es conocido ahora como la Nueva Navajo Falls.

La denominada Mooney Falls sigue siendo la más alta de las cascadas de esta zona natural, con sus 64 metros de altura.

Pero además, tras agosto de 2008, se ha formado una nueva cascada que inicialmente es conocida como Rock Falls.

Cómo llegar a Havasu Falls en Arizona

Para llegar a las cataratas Havasu Falls hay que tomar la carretera Indian Road 18 que parte desde Seligman, en plena histórica Ruta 66.

Esta ruta local se dirige hacia el norte hasta el enclave situado a 105 kilómetros denominado Hualapai Hilltop, lo que llevará casi dos horas para recorrerlos.

Dónde aparcar el coche en Havasu Falls

Hualapai Hilltop es, en realidad, un aparcamiento donde podrás dejar el coche, pero que carece de un área de servicios; sólo en épocas vacacionales encontrarás puestos donde comprar comida y bebida.

Por tanto, para hacer esta excursión es aconsejable que previamente hayas llenado el depósito de combustible.

Cómo llegar a Supai en la reserva de los indios Havasupai

Desde Hualapai Hilltop, para ir a visitar la zona donde se encuentran las cataratas, hay que dirigirse al pequeño pueblo de Supai, lugar donde habitan los indios Havasupai.

En ese enclave encontrarás un motel, además de una tienda de alimentación y un café, y en sus cercanías, un camping.

El recorrido desde Hualapai Hilltop lo puedes hacer andando, lo que supone una excursión de senderismo de 13 kilómetros.

Si vas a hacer la excursión en verano, debes de ser muy previsor y llevar suficiente agua pues se alcanzan unas temperaturas muy altas, y además nunca debes ir solo.

Además se desaconsejas hacer el senderismo durante la noche por el peligro de perderte o de sufrir alguna incidencia.

Desde Hualapai Hilltop también puedes hacer el recorrido hasta Supai montado en un caballo o una mula, lo que te llevará unas tres horas, pero este servicio lo has de solicitar con mucha antelación.

Dónde dormir en Havasu Falls

Tras llegar al pueblo de Supai, has de recorrer otros tres kilómetros para acceder al camping, el cual ya está a menos de un kilómetro de la zona de las cataratas Havasu Falls.

También puedes alojarte en un lodge cuyo precio es de 175 dólares por habitación/noche, con capacidad para cuatro personas.

Cómo comprar entradas de Havasu Falls

Dado que el acceso al Cañón Havasu está limitado a un número de personas cada día, es necesario ir previamente a la oficina de turismo de Supai para registrarse  y pagar la entrada.

El registro también lo puedes hacer en el motel o en camping si te vas a alojar en ellos.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

3 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • yo apenas voy encontrando este lugar maravilloso son varias mis preguntas
    1.es gratis la entrada?? 2.cuanto son las millas que se camina ? 3. puede uno llevar niños? 4.en un dia puedo hacer mi paseo?

  • quisiera saber cual es el mejor mes para ir , por que trate de reservar en mayo y juio y fue imposible asi que consegui para la primera semana de agosto estuve leyendo y por lo visto habra tormentas y lo que quisiera es ver agua clara y no turbia

    • Buff, Sharon, es muy difícil predecir.

      Yo visité el Gran Cañón en agosto y tuve muy buen tiempo,pero tengo algún amigo que tuvo lluvia en la misma época. Creo que es cuestión de suerte. Eso sí, las cataratas tendrán menos agua que en mayo, eso seguro 🙂

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes