Razones para visitar la isla de Tenerife, mucho más allá del turismo de sol y playa

Publicado por el día 28 junio 2016
Observatorio de Izaña frente al Teide en Tenerife

Observatorio de Izaña frente al Teide en Tenerife

Siempre he tenido una idea muy diferente de los atractivos turísticos de la isla de Tenerife, en comparación con la idea que parece estar muy extendida de que se trata de un destino de sol y playa.

La razón está en que hace mucho, mucho tiempo residí en esa isla durante poco más de un año, en concreto, en La Laguna, y entonces tuve ocasión de conocerla a fondo y descubrir sus múltiples encantos.

Por entonces, el centro turístico de la isla eran el Puerto de la Cruz y el Valle de la Orotava,

Mar de nubes al norte de la isla de Tenerife

Mar de nubes al norte de la isla de Tenerife

Esta zona es una gran vergel, pero tiene el “problema” de que durante gran parte del año, y en concreto en verano, suele estar cubierta por el mar de nubes resultante de los vientos aliseos.

En esa misma época, al principio de los 80, hacía poco tiempo que se había inaugurado el aeropuerto Tenerife Sur en la zona semidesértica del sur de la isla.

Ahí estaba en pleno desarrollo la gran apuesta turística de Playa de las Américas y Los Cristianos, esta zona si, con seguro de sol durante todo el año.

Eso sí, las playas de Tenerife no se benefician de los grandes sedimentos de arena que llegan desde el continente africano hasta las islas del este de Canarias.

Por tanto, son sus mejores playas son artificiales, lo que en esa época incidía en que esta isla no se contemplaba como un destino prioritario de sol y playa.

Mirador al noroeste de la isla de Tenerife

Mirador al noroeste de la isla de Tenerife

Esto no significa que Tenerife no sea atractiva desde el punto de vista turístico. Muy al contrario, es una gran joya que no es suficientemente conocida y apreciada por los españoles peninsulares.

A continuación, te voy a dar importantes razones para visitar la isla de Tenerife.

Qué ver en Tenerife

1.- Si no conoces las islas Canarias y te planteas visitar una primera isla, sin duda esa debe ser Tenerife.

Las islas Canarias tienen cada una de ellas muy diferentes características, pero en Tenerife encuentras un gran mosaico de todas ellas.

Rincón del Barranco de Masca en el parque de Teno en Tenerife

Rincón del Barranco de Masca en el parque de Teno en Tenerife

Te sorprenderá la enorme variedad de paisajes que puede ofrecer esta isla, desde el vergel de la zona del Puerto de la Cruz, hasta los parajes desérticos de las Cañadas del Teide,

Pero también encontrarás paisajes con grandes bosques de pino canario y zonas de muy frondosa vegetación que te trasladarán a Galicia, como resultado de la humedad de los vientos alíseos.

El mar de nubes resultado del efecto de estos vientos es otro de los grandes atractivos paisajísticos de Tenerife.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Tienes grandes montañas, profundos acantilados y grandes barrancos, como el de Masca en el parque de Teno. Y, por supuesto, playas.

Sendero desde el teleférico hacia el pico del Teide en Tenerife

Sendero desde el teleférico hacia el pico del Teide en Tenerife

2.- En la isla de Tenerife vas a ver paisajes volcánicos de tales características y dimensiones que en el mundo solo encuentras paisajes similares en Hawai, el norte de Nueva Zelanda o en Islandia.

El Teide es no solo la montaña más elevada de España, sino también el tercer volcán más grande del mundo desde su base.

El astronauta Neil Amstrong llegó a decir que en los alrededores del Teide es donde ha visto en la Tierra los paisajes más parecidos los de la Luna.

Y, asimismo, las Cañadas del Teide es uno de los lugares del mundo donde podrás ver un cielo más luminoso y estrellado, lo cual se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la isla.

Iglesia de San Agustín en La Laguna en Tenerife

Iglesia de San Agustín en La Laguna en Tenerife

3.- Pero además de paisajes, en Tenerife también tienes sitios de gran interés cultural, como la histórica ciudad de La Laguna, que en un tiempo fuera capital de la isla.

Y ahora, completamente remodelada tras la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un bellísimo rincón para pasear disfrutando de sus monumentos y coloridas casas palaciegas.

4.- Otro gran atractivo de tu visita a Tenerife será descubrir su cultura, con sus grandes diferencias respecto a la peninsular, y sus peculiaridades frente a la de las otras islas Canarias, aunque compartiendo tradiciones como la del Salto del Pastor Canario.

En tu viaje a Tenerife no puedes dejar de degustar su gastronomía, con especialidades que van más allá de las famosas papas arrugadas con mojo.

Conejo al salmorejo con papas arrugadas con mojo

Conejo al salmorejo con papas arrugadas con mojo

Y de su histórico vino, que en los últimos años ha tenido un gran desarrollo con la producción de nuevas variedades.

¿Y el sol y playa?

Bueno…también lo encuentras en Tenerife. En concreto, en la antes citada zona turística del sur de la isla, en Playa de las Américas.

Ahí tienes grandes hoteles resort con todo tipo de lujos, que te permitirán una agradable estancia vacacional, y que puede ser un excelente punto de partida para tus imprescindibles excursiones por el resto de la isla.

Pero si solo buscas sol y playas de dunas y arena fina, puede que Fuerteventura o Gran Canaria sean tus islas.

Jardines en el hotel Iberostar Anthelia en Playa de las Américas en Tenerife

Jardines en el hotel Iberostar Anthelia en Playa de las Américas en Tenerife

SUSCRIBETE a GUIAS VIAJAR

Si te suscribes a Guias Viajar, recibirás en tu email cada uno de los nuevos temas que vaya publicando en el futuro.

Sólo tienes que incluir tu dirección de email en el formulario adjunto y recibirás de inmediato un mail de verificación que te permitirá activar la suscripción.

Recibe GUIAS VIAJAR por email

Categorías: Canarias, España | Etiquetas: , , , ,

14 respuestas a “Razones para visitar la isla de Tenerife, mucho más allá del turismo de sol y playa”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siempre he tenido una idea muy diferente de los atractivos turísticos de la isla de Tenerife, en comparación con la idea que parece estar muy extendida de que se trata de un destino de sol y playa. La razón está en que hace m…..

  2. […] en el reciente viaje a Tenerife que he tenido la ocasión de realizar, he descubierto los imponentes paisajes de esta zona […]

  3. […] de los grandes atractivos de un viaje a Tenerife es poder descubrir la cultura de esa isla del archipiélago de las […]

  4. […] mi reciente viaje a Tenerife he tenido la ocasión de participar en una cena en el Aula de Cocina, durante la que Juan Carlos […]

  5. […] muchos los atractivos paisajísticos de la isla de Tenerife, en Canarias, pero si todavía no has tenido la oportunidad de visitar estas […]

  6. […] tienen intención de viajar a Tenerife en esas fiestas, prepárate para disfrutar de unos carnavales eminentemente callejeros, más allá […]

  7. […] de viajar a Canarias dos veces, en concreto, para  tras muchos años regresar a la isla de Tenerife, y vistar por primera vez la isla de […]

  8. […] que en Tenerife tienes una ciudad monumental declarada Patrimonio de la Humanidad por la […]

  9. […] de ellos, que debe ser una visita imprescindible en tu viaje a Tenerife, es el mirador de la Tarta del Teide, un emplazamiento ideal para disfrutar de las vistas […]

  10. […] la oportunidad de visitar, te diré que de Lanzarote me entusiasman sus paisajes volcánicos. De Tenerife, además de este tipo de paisaje que caracteriza el Teide y alrededores, el vergel del norte y […]

  11. […] Es casi en el mismo centro geográfico de la isla donde encuentras Tejeda, pueblo que te ofrecerá excelentes vistas panorámicas de los paisajes del interior de la isla, e incluso te permitirá divisar la cercana isla de Tenerife. […]

  12. […] a viajar a Tenerife y no vas a subir en teleférico al […]

  13. Rodrigo dice:

    Hola amigos de Guias-viajar.com. Les escribo para contarles de los observatorios que existen acá en Chile especificamente en la Región de Coquimbo, en el Valle del Elqui, Andacollo, entre otros sitios de interés la región como deben saber posee según los expertos los cielos más limpios del mundo para la observación de los cielos.
    Algunos de sus nombres Collowara, Mamalluca.
    Si pueden vengan a conocerlos.

    Saludos amigos,
    Magazine IV región, Chile

  14. Maria dice:

    Hola!! he leído mucho sobre el pico del Teide y me gustaría verlo en mi próxima visita a la isla. Cómo funciona lo de las visitas? Es caro subir? Merece la pena? Gracias por tu artículo y felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *