Mi último viaje a Tenerife, en las islas Canarias, me ha permitido poder visitar La Laguna con los ojos de un turista, y me ha parecido un lugar encantador.
Hace mucho tiempo viví en La Laguna durante un año, pero entre que se trataba de una estancia obligatoria (la mili), y que la ciudad por entonces estaba muy poco cuidada, en esa época no pude apreciar su riqueza artística y cultural.
Solo el gran ambiente universitario la convertía en un lugar interesante para vivir.
Para La Laguna ha supuesto un antes y un después la declaración en 1999 por la Unesco de ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Esa designación propició una completa rehabilitación de la ciudad, con remozamiento de sus edificios y peatonalización de sus calles principales.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
El resultado es que La Laguna en la actualidad se ha convertido en un lugar con gran encanto, referente de la vida cultural y el ocio en la isla, superando a la decaída ciudad de Santa Cruz, actual capital de la isla de Tenerife.
Toda la información al detalle
Historia de La Laguna
En cierto modo ha sido un regreso a los orígenes, cuando era La Laguna la capital de dicha isla de Canarias.
San Cristobal de La Laguna, que es su nombre completo, fue fundada en 1497 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, y fue designada capital de la isla de Tenerife por estar ubicada en el interior, y así evitar los ataques de los piratas.
La ciudad se empezó a desarrollar a partir del espacio que ahora ocupa la plaza del Adelantado, y desde el principio concentró los poderes político y eclesiástico, con las sedes del Cabildo Insular y el Obispado.
¿Sabías que en la isla de Tenerife puedes disfrutar de hoteles de la cadena Barceló con un elevado nivel de lujo y confort?
En el sur de la isla tienes cuatro hoteles a pie de playa, destacando el muy lujoso Royal Hideway Corales Beach, sólo para adultos, y en Santa Cruz de Tenerife, el Occidental Santa Cruz Contemporáneo.
De cara a tu viaje, aquí tienes un código con el que al hacer tu reserva tendrás un descuento del 6 por ciento en tu estancia: Vouchercanary
Aquí puedes seleccionar tu hotel Barceló en Tenerife y hacer tu reserva con el citado código descuento.
Además también tenía el poder militar al albergar el campamento con la sede de la Capitanía General de Canarias.
Durante el siglo XVI se fueron construyendo edificios palaciegos, a la vez que se desarrollaba una configuración urbanística de calles perpendiculares, propia de lo que son ahora las ciudades modernas, frente a la configuración abigarrada con calles estrechas, característica de las ciudades medievales amuralladas.
La Laguna, Patrimonio Humanidad
Esta configuración de ciudad moderna que ya tenía a finales del siglo XVI, y que fue tomada como ejemplo para el desarrollo de las nuevas ciudades en el continente americano, es la razón por la que la Unesco decidió declararla Patrimonio de la Humanidad.
En los siglos posteriores, la laguna que había junto a la ciudad (la cual dio el nombre a la misma) se fue secando, lo que propició su extensión por la denominada Vega Lagunera, aunque poco a poco La Laguna fue perdiendo peso frente a la más prospera ciudad vecina de Santa Cruz.
Fue en la época de Fernando VII cuando La Laguna perdió la capitalidad de la isla, si bien en 1927 en la ciudad se constituyó la primera universidad de las islas Canarias.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Según he podido constatar en mi último viaje a la isla de Tenerife, en la actualidad La Laguna ha tenido una gran recuperación de su pujanza frente a Santa Cruz, ciudad que en cambio está sufriendo la pérdida de las ventajas que tenía como puerto franco.
La Laguna y Santa Cruz ahora están unidas urbanísticamente, y el nuevo tranvía que facilita la comunicación entre ambas ha convertido a la primera en lugar prioritario de ocio para los residentes de la actual capital.
Qué ver en la visita de La Laguna
La visita del centro histórico de La Laguna bien se puede iniciar en la plaza del Adelantado.
Plaza del Adelantado en La Laguna
Se trata del centro geográfico de la ciudad del siglo XV, cuando en sus iglesias y palacetes se concentraban el poder político y eclesiástico junto con el militar, pues muy cerca había un campamento.
En dicha plaza ahora puedes ver la Ermita de San Miguel, de 1506, donde tuvieron lugar las primeras reuniones del Cabildo de Tenerife.
Monasterio Santa Catalina de Siena
Pero, sobre todo, el monasterio de Santa Catalina de Siena, con sus dos ajimeces exteriores que te llamarán la atención, y el Palacio de Nava, que combina los estilos manierista, barroco y neoclásico.
Si desde ahí tomas la calle del Obispo Rey Redondo hacia la plaza de la Concepción, en el lado izquierdo tendrás una sucesión de edificios históricos.
Casa del Corregidor en La Laguna
Entre ellos, la Casa del Corregidor, uno de los edificios más antiguos de La Laguna, que fuera sede del antiguo Cabildo de la isla, o la Casa de la Alhóndiga, construida en 1705.
Otros palacetes que verás con sus coloridas y muy cuidadas fachadas son la Casa de los Capitanes Generales, llamada así por residir en ella durante el siglo XVIII, o la Casa Mesa, en cuya fachada destaca el escudo de armas de la familia.
En esta ruta pasarás por la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVI, la cual fuera catedral de la Laguna en 1819.
TOURS y EXCURSIONES en TENERIFE
– Entradas Teleférico del Teide
– Excursión al Teide desde el sur de Tenerife
– Excursión al Teide desde el norte de Tenerife
– Observatorio del Teide, La Orotava y La Laguna
– Tour completo por la isla de Tenerife
– Excursión privada por Tenerife
En la paralela calle de San Agustín destaca el palacio de Lercaro, de finales del siglo XVI que ahora es sede del museo de Historia de Tenerife.
Junto al mismo, tienes la Casa Salazar, del siglo XVI, sede del Obispado hasta que en 2006 sufrió un incendio.
Y cerca encontrarás el edificio de la iglesia y antiguo Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, que fuera el primer centro benéfico de la ciudad en 1515.
Junto a este edificio tienes la iglesia y ex-convento de San Agustín, fundada en 1506 por los agustinos.
Situada junto a un bello recinto ajardinado, la iglesia sufrió un incendio en 1964, y aún está pendiente de ser restaurada.
Iglesia Ntra Señora Concepción en La Laguna
Finalmente llegarás a la plaza del Doctor Olivera, donde encuentras la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.
La parroquia original se remonta al año 1511, aunque a finales del pasado siglo, debido a su gran deterioro, se llevó a cabo una reedificación.
El elemento más destacado de esta iglesia, uno de los monumentos icono de La Laguna, es su torre de finales del siglo XVII.
Esto no es nada más que una muestra de los numerosos monumentos y palacetes que puedes ver durante un paseo por La Laguna, visita de la que te adelanto estarás encantado.
Una de las leyendas más conocidas de nuestra ciudad es La Leyenda de los dos Hermanos. Se cuenta que el roque está partido porque dos hermanos que se amaban en secreto se lanzaron desde lo alto por no poder consumar su amor.
Como bien comentas, la ciudad en la última década ha experimentado un importante cambio urbanístico que hace que luzca mucho más su casco histórico.
¡Me alegro que no te hayas tenido que quedar con esa imagen de cuando hiciste la mili y hayas podido disfrutar esta nueva imagen de Aguere!
Es muy interesante los lugares que se muestran para visitar y conocer La Laguna, sin embargo, tal vez sea necesario considerar un lugar para que los niños y adolescentes, puedan recrearse también, no solo conociendo el casco histórico, las plazas y calles antiguas; ya que por su corta edad, al momento no aprecian el significado de todo ello y suelen “aburrirse”