Cómo subir al pico del Teide en teleférico en tu viaje a Tenerife

Publicado por el día 1 marzo 2019
Pico del Teide en la isla de Tenerife en Canarias

Pico del Teide en la isla de Tenerife en Canarias

Un viaje de vacaciones a Tenerife estará incompleto si no vives la experiencia de subir al Teide.

Efectivamente, con sus 3.718 metros de altura, este enorme volcán es el pico más alto de España y es la gran imagen icono de la isla de Tenerife, e incluso de las islas Canarias.

El Teide es el eje central del parque nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el cual se ha convertido en el parque nacional más visitado de España y Europa, con más de tres millones de visitantes al año.

Las Cañadas del Teide en la isla de Tenerife en Canarias

Las Cañadas del Teide en la isla de Tenerife en Canarias

El Teide se ubica en el espectacular paisaje de las Cañadas del Teide, una enorme caldera volcánica de 17 kilómetros de diámetro donde llegan las coladas de lava que descienden desde el pico del que es el tercer volcán más alto del mundo.

Para que te hagas una idea de la espectacularidad de este paisaje volcánico, te diré que, tras visitarlo, el astronauta Neil Amstrong comentó que era el lugar en la Tierra que más había visto que se parecía a la Luna.

Cómo subir al Teide

Aparte de disfrutar de estos paisajes volcánicos sin igual que en primavera se cubren del rojo intenso de las flores del tajinaste rojo, especie vegetal endémica del parque nacional, la excursión se debe completar subiendo al Teide.

Desde el Teide tendrás las más impresionantes vistas panorámicas, no solo del citado entorno paisajístico de las Cañadas del Teide, sino también de las islas Canarias, pues podrás ver otras islas como Gran Canaria, Gomera, Hierro o La Palma.

Aquí os dejamos un video donde os enseñamos cómo es la visita al Teide y a algunos puntos imprescindibles de Tenerife

Cómo llegar al Teide desde el norte o sur de Tenerife

La forma más habitual si quieres subir por tu cuenta al Teide es llegar a las Cañadas con un coche de alquiler.

Desde el norte, bien por la carretera que te conduce desde La Laguna por el largo cordal del Monte de la Esperanza que separa ambas partes de la isla, o por la carretera que te sube desde el Valle de la Orotava.

Si estás alojado en el sur de la isla, tienes la carretera TF 21 que te sube a las Cañadas del Teide.

También puedes subir en una excursión al Teide desde el sur de Tenerife, la cual se realiza en autobús con un guía en español y durante cuatro horas.

Y si estás alojado en el norte de la isla, en concreto en el Puerto de la Cruz, te puedes apuntar a la excursión al Teide desde el norte de Tenerife, también con guía en español y con una duración de cinco horas.

Teleférico del Teide en la isla de Tenerife en Canarias

Teleférico del Teide en la isla de Tenerife en Canarias

Finalmente, también puedes subir en autobús al Teide por tu cuenta utilizando alguna de las líneas de transporte público, desde el Puerto de la Cruz, en el Valle de la Orotava, con la línea 348, y desde Playa de las Américas, la línea 342.

Estos autobuses salen a las 9,15 horas y a las 15,30 horas inician el retorno desde el Teleférico del Teide.

Historia Teleférico del Teide

Para subir al Teide dispones de un teleférico cuya base está situada a 2.356 metros de altitud, si bien los más atrevidos pueden optar por subir al pico andando en una excursión de senderismo que llevará entre 8 y 10 horas.

El Teleférico del Teide fue empezado a construir en 1962 a partir de un proyecto inicial que se remonta a 1930, cuando su fundador quedó impresionado por los numerosos teleféricos que permitían el ascenso a las montañas en Alemania y Suiza.

Vistas de Gran Canaria desde el Teide en Tenerife

Vistas de Gran Canaria desde el Teide en Tenerife

Según ese proyecto inicial, el teleférico tendría dos secciones hasta llegar a la estación terminal, si bien al final se optó por el trazado actual de una sola sección.

Finalmente el Teleférico del Teide se abrió al público en agosto de 1971.

A destacar que entre 1999 y 2007 se llevó a cabo una completa renovación de las instalaciones, incluyendo la incorporación de las actuales cabinas de diseño más moderno.

Horarios Teleférico Teide

Los horarios del Teleférico del Teide son todos los días, desde las 9 horas hasta las 16 horas, que es la última subida, siendo la última bajada a las 16,5o horas.

TOURS y EXCURSIONES en TENERIFE

Entradas Teleférico del Teide
Excursión al Teide desde el sur de Tenerife
Excursión al Teide desde el norte de Tenerife
Observatorio del Teide, La Orotava y La Laguna
Tour completo por la isla de Tenerife
Excursión privada por Tenerife

Junto a la estación de salida se encuentra el aparcamiento del teleférico, el cual te puedo asegurar que si no llegas pronto, lo encontrarás completo, por lo que es posible que tengas que dejar el coche bastante lejos y deberás subir andando hasta la entrada del teleférico.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Colas para subir al Teide en teleférico en Tenerife

Colas para subir al Teide en teleférico en Tenerife

El aparcamiento está abierto entre las 8 y las 18 horas.

Cómo subir al Teide sin colas

Cuando llegues a las taquillas te encontrarás dos líneas de acceso, la de quienes van a comprar los billetes en el momento, y la de quienes los han comprado por anticipado a través de internet.

Durante la mayor parte del año, y sobre todo en épocas vacacionales, se hace imprescindible comprar las entradas del teleférico por anticipado pues de este modo te aseguras subir al Teide sin colas.

Estas colas se forman todos los días y se pueden llegar a prolongar más de una hora.

Aquí tienes el acceso para comprar entradas del teleférico del Teide y así asegurarte que evitas las colas.

Mirador de la Rambleta en el Teide en Tenerife

Mirador de la Rambleta en el Teide en Tenerife

Precios entradas Teleférico del Teide

Los precios de las entrada del Teleférico del Teide (2019) en trayecto ida y vuelta son, la general, 27 euros, y los menores de 3 a 11 años, 13,50 euros.

También tienes la opción de solo pagar un trayecto, en el caso de que quieras subir o bajar andando, y el precio de cada trayecto es de 13,50 euros.

Has de tener en cuenta qué hacer cuando el Teleférico del Teide se cierra.

Efectivamente, que hay días en los que por inclemencias meteorológicas, sobre todo por viento, el teleférico no da servicio; en ese caso debes saber que las entradas ya adquiridas tienen validez de un año.

Vistas desde el Teide en Tenerife

Vistas desde el Teide en Tenerife

También puedes cancelar tu reserva online.

Rutas y miradores en el Teide

El ascenso en el teleférico te llevará solo 8 minutos, y llegarás al mirador de la Rambleta situado junto a la estación superior del mismo.

Desde ahí tienes grandes vistas panorámicas de las Cañadas del Teide y, al fondo, en días despejados podrás ver la silueta de la isla de Gran Canaria.

Desde la estación del teleférico parten tres rutas de senderismo, una de ellas en dirección al pico del volcán.

Has de tener en cuenta que debido a la gran altura, 3.540 metros en la estación del teleférico, aunque la ruta sea casi llana, te vas a cansar bastante en tu paseo por esta zona del volcán.

Rutas de senderismo en el Teide en Tenerife

Rutas de senderismo en el Teide en Tenerife

Y, por supuesto, te cansarás mucho más si la ruta es en ascenso; por ello no se permite subir en el teleférico a niños menores de 2 años, mujeres embarazadas y personas con problemas cardiovasculares.

Así, la ruta del Mirador de la Fortaleza (nº 11) es casi llana y se dirige hacia el noroeste, por la vertiente desde donde verás vistas panorámicas del Valle de la Orotava, el Monte de la Esperanza y la Negra Colada, resultado de una de las grandes erupciones del volcán.

Llegar al último mirador te llevará unos 25 minutos.

Por su parte la ruta del Mirador Pico Viejo (nº 12) se dirige hace el oeste para ver el cráter conocido como Pico Viejo, donde se produjo la última gran erupción del Teide en 1798.

Desde los miradores de esta ruta que te llevará unos 30 minutos, también podrás divisar en la lejanía las islas de la Gomera, Hierro y La Palma.

Ruta del mirador de Pico Viejo en el Teide en Tenerife

Ruta del mirador de Pico Viejo en el Teide en Tenerife

Cómo pedir permiso para subir al Pico del Teide

La tercera ruta que encuentras es la que desde la misma estación del teleférico te permite subir al Pico del Teide.

Esta ruta conocida como Telesforo Bravo si que es muy exigente.

Dependiendo de tus condiciones físicas te puede llevar desde 40 minutos hasta casi una hora, pues deberás superar un desnivel de casi 200 metros hasta llegar a una altura de 3.718 metros.

Esto te lo puedo asegurar por la experiencia que viví hace muchos años cuando subí hasta el pico con mi hijo pequeño en mis hombros.

Eso si, en la actualidad para subir al Pico del Teide has de solicitar un permiso, pues esta ruta está limitada a solo 200 personas al día.

Ruta para subir al pico del Teide en Tenerife

Ruta para subir al pico del Teide en Tenerife

Por tanto, con la mayor antelación posible es imprescindible pedir el permiso para subir al Pico del Teide, cuya concesión depende del organismo que gestiona el parque nacional del Teide.

Una vez llegues a la estación superior del Teide en la fecha y hora indicada en tu permiso, encontrarás una caseta de control donde comprobarán dicho permiso y te darán acceso al sendero.

Durante el ascenso por un sendero en zig zag irás oliendo el azufre que desprenden las fumarolas, y cuando llegues al borde del cono, ya podrás ver el interior del cráter, con sus pequeñas fumarolas y los colores amarillo y verdoso del terreno.

En suma, una experiencia imprescindible en Tenerife.

 
Categorías: Canarias, España | Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *