Universidad de Coimbra, Patrimonio de la Humanidad en el Centro de Portugal

Publicado por el día 27 julio 2020

En un viaje por la región del Centro de Portugal, además de conocer ciudades como Aveiro o Viseu, los paisajes del parque natural de la Sierra de la Estrella o sus aldeas históricas, tienes también el atractivos de descubrir diversos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Y entre ellos, la histórica Universidad de Coimbra es el lugar que cada año recibe más visitantes, lo cual sin duda en buena parte a ser el corazón de una ciudad tan atractiva como es ésta, la cual se encuentra en la ruta interior entre Lisboa y Oporto.

Por tanto, tu visita de Coimbra ha de tener como eje central conocer los principales rincones del conjunto monumental de la Universidad de Coimbra.

Universidad de Coimbra en Centro de Portugal

Universidad de Coimbra en Centro de Portugal

Universidad de Coimbra, Patrimonio de la Humanidad

A este respecto has de saber que la declaración de Patrimonio de la Humanidad cubre un conjunto de edificios situados sobre una colina en la zona alta de la ciudad, los cuales configuran el centro histórico de la misma, así como otros edificios de la Rúa de Sofía.

De esta forma, dicha cobertura abarca monumentos como la Catedral Vieja de Coimbra, del siglo XII, con arquitectura románica, los colegios universitarios del siglo XVI, y hasta edificios universitarios construidos en la década de los 40 del pasado siglo.

En su declaración, la Unesco destaca de la que fuera primera universidad de Portugal, su influencia a lo largo de la historia en la enseñanza y en la literatura del país vecino, además un referente de la integración de una ciudad universitaria en el centro histórico de una gran ciudad.

Historia de la Universidad de Coimbra

La Universidad de Coimbra tiene su origen el Estudio General fundado en 1290 por el rey Dionisio I, institución que inicialmente tuvo su sede en Lisboa.

Patio de las Escuelas en la Universidad de Coimbra en Portugal

Patio de las Escuelas en la Universidad de Coimbra en Portugal

Su fundación era el resultado de una solicitud de los abades de varios monasterios de Portugal, pero ya en 1308 se trasladó a Coimbra

Su ubicación definitiva se remonta a 1537, tras la cesión de unos pazos por el entonces rey Joao III.

En la actualidad, además de en la Zona Alta, los edificios universitarios se extienden por otras zonas de la ciudad.

Qué ver en la visita de la Universidad de Coimbra

Aparte de visitar otros monumentos o edificios universitarios de la Zona Alta de Coimbra, tu visita de la Universidad de Coimbra se debe centrar en los históricos edificios que rodean a la enorme explanada del Patio de las Escuelas, también conocido como Patio de la Universidad.

Puerta Férrea en la Universidad de Coimbra en Portugal

Puerta Férrea en la Universidad de Coimbra en Portugal

Para conocer estos edificios, te puedes puedes apuntar a esta visita guiada por la Universidad de Coimbra con la compañía de un guía en español, una duración de dos horas y media y con las entradas incluidas

Este lugar era el emplazamiento del antiguo palacio Real de Alcácoba, y en la actualidad es visitado cada año por más de 200.000 visitantes.

Ahí  se concentran algunos de los edificios más emblemáticos, no solo de la histórica universidad, sino también de la ciudad.

En concreto, tras atravesar la Puerta Férrea de acceso al Patio de las Escuelas, en tu visita deberás conocer el antiguo Palacio Real, la Capilla de San Miguel, y la impresionante Biblioteca Joanina y el Colegio de San Pedro.

Palacio Real en Universidad de Coimbra

La visita del antiguo Palacio Real se centrará en el recorrido por tres grandes salas.

Sala de Armas en el Palacio Real de la Universidad de Coimbra

Sala de Armas en el Palacio Real de la Universidad de Coimbra

Por un lado. la Sala de Armas, que fuera utilizada para guardar las armas de la Guardia Real Académica, cuyos guardias siguen participando en ceremonias académicas solemnes, como doctorados Honoris Causa o la apertura del año académica.

Junto a ella se encuentra la Sala Amarilla, la cual funciona como sala de reuniones de la Universidad.

Otra segunda gran sala es la del Examen Privado, donde hasta finales del siglo XVIII a los alumnos se realizaba una prueba oral individual, y la cual podrás distinguir por los 38 retratos de rectores de la universidad de entre los siglos XVI al XVIII que cubren sus paredes.

Las pinturas del techo, con un escudo de armas del Reino de Portugal, es de 1701.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Y, finalmente, también verás la Sala de los Grandes Actos, la más importante de la Universidad de Coimbra.

Sala del Examen Privado en el Palacio Real de la Universidad de Coimbra

Sala del Examen Privado en el Palacio Real de la Universidad de Coimbra

Era la antigua Sala del Trono y, entre 1143 y 1383 fue el hogar de los reyes de la primera dinastía portuguesa.

Tal como la vemos ahora es el resultado de una reforma que se llevó a cabo a mediados del siglo XVII, destacando las paredes cubiertas con azulejos de Lisboa y el techo de madera con 172 paneles diferentes con pinturas de motivos grotescos.

En las paredes se pueden ver los retratos de todos los reyes de Portugal, salvo los de la conocida como dinastía filipina.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Capilla de San Miguel en Universidad de Coimbra

La Capilla de San Miguel es del siglo XVI, y está construida en estilo manuelino con reformas posteriores en los siglos XVII y XVIII.

Antiguo Salón del Trono en el Palacio Real de la Universidad de Coimbra

Antiguo Salón del Trono en el Palacio Real de la Universidad de Coimbra

En la visita de esta capilla te llamarán la atención sus pinturas del techo del siglo XVII y las cerámicas que cubren sus paredes, las cuales proceden de Lisboa.

También, por supuesto, destaca su gran órgano barroco de 1737 con 2.000 tubos, el cual sigue funcionando en la actualidad.

Biblioteca Joanina en Universidad de Coimbra

Ahora bien, si hay un rincón realmente espectacular en la Universidad de Coimbra, ese es, sin duda, la Biblioteca Joanina.

Se trata de una de las más importantes bibliotecas barrocas que puedes ver en Europa, la cual conserva un tesoro literario con miles de libros de entre los siglos XV y XIX que puedes ver en estanterías de madera con pan de oro.

El rey Joao V el Magnánimo fue quien la mandó construir en 1717 como una muestra de su mecenazgo de la cultura, la ciencia y las artes.

Biblioteca Joanina en la Universidad de Coimbra

Biblioteca Joanina en la Universidad de Coimbra

El valor artístico de la Biblioteca Joanina ya se constata desde su portada con cuatro columnas jónicas culminada con un escudo real.

Durante la visita recorrerás sus tres grandes salas con arcos dorados, techos pintados y estanterías de madera exóticas repletas de libros.

Torre de la Universidad de Coimbra

Este gran patio está culminado por la Torre de la Universidad, la cual se remonta a su definitiva instalación en este lugar en 1537, cuando se levantó con el propósito de que la universidad tuviera un reloj y una campana para avisar de las horas de estudio en la misma.

La actual torre es de 1733.

Biblioteca Joanina en la Universidad de Coimbra

Biblioteca Joanina en la Universidad de Coimbra

Para planificar tu visita, aquí tienes detallada información sobre los edificios Patrimonios de la Humanidad de la Universidad de Coimbra, no solo los antes citados del Patio de las Escuelas, sino también de colegios universitarios u otros rincones patrimoniales destacados tanto en la Zona Alta como en la Rúa de Sofía.

A este respecto cabe destacar la Biblioteca General, el Jardín Botánico, el Colegio de Jesús con el Museo de Ciencias Naturales, o el museo interactivo de la Ciencia.

Horarios visita Universidad de Coimbra

Los horarios de visita de los edificios del Patio de las Escuelas son, todos los días de la semana, de 9 a 13 horas y de 14 a 17 horas.

Capilla de San Miguel en la Universidad de Coimbra

Capilla de San Miguel en la Universidad de Coimbra

Se trata de un horario reducido con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19, por lo que en la actualidad hay unas condiciones especiales para la visita, incluida la limitación de aforo y el cierre de algunas dependencias, como la Torre de la Universidad.

Precios entradas Universidad de Coimbra

Los precios de las entradas para visitar la Universidad de Coimbra con, adultos, 12,50 euros; jóvenes de 13 a 18 años, 6,25 euros; estudiantes de 19 a 25 años y seniors+65, 10 euros; y visita gratis de los niños menores de 13 años.

Estas entradas te permiten visitar el Palacio Real, la Biblioteca Joanina, la Capilla de San Miguel, y el cercano Colegio de Jesús con el Museo de Ciencias Naturales.

Para conocer estos edificios, te puedes puedes apuntar a esta visita guiada por la Universidad de Coimbra con la compañía de un guía en español, una duración de dos horas y media y con las entradas incluidas

 
Categorías: Portugal | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *