Conocida como la ciudad de los poetas y los fados, tu visita de Coimbra durante un viaje por la Región del Centro de Portugal va a tener un carácter eminentemente cultural.
De hecho, esta bonita ciudad portuguesa forma parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco gracias a su Universidad.
Y es precisamente la visita de la Universidad de Coimbra la que propicia que cada año la ciudad sea visitada por cientos de miles de turistas y sea uno de los lugares turísticos más visitados del Centro de Portugal.
Pero Coimbra tiene otros rincones que bien merece la pena conocer, algunos vinculados a las tradiciones a su histórica universidad.
Pues de entrada has de saber que se trata de la primera universidad de Portugal, la cual se remonta a principios del siglo XIV.
Toda la información al detalle
- 1 Lo mejor que ver y hacer al visitar Coimbra en un día
- 1.1 Centro histórico de Coimbra
- 1.2 Universidad de Coimbra, Patrimonio de la Humanidad
- 1.3 Catedral Nueva de Coimbra
- 1.4 Catedral Vieja de Coimbra
- 1.5 Qué son y dónde ver las Repúblicas de Coimbra
- 1.6 Antiguo Monasterio de Santa Cruz en Coimbra
- 1.7 Escuchar fados en el Café Santa Cruz de Coimbra
- 1.8 Portugal de los Pequeñitos en Coimbra
- 2 Mapa: cómo llegar a Coimbra
Lo mejor que ver y hacer al visitar Coimbra en un día
Para planificar tu visita de Coimbra, a continuación te vamos a destacar los mejores lugares de interés que ver y conocer.
Si bien, apretando la agenda, podrías visitar Coimbra en un día, te adelanto que para hacer una visita más completa y sosegada, es una ciudad para la que al menos merece la pena dedicar dos días.
Centro histórico de Coimbra
Tu visita de Coimbra se va a centrar en un paseo por su centro histórico, si bien te adelanto que la zona principal conocida como Alta se ubica en lo alto de una colina, y ahí es donde se disponen los edificios de la Universidad.
En esa zona y en la ladera que desciende hasta la zona baja de la ciudad, la que se dispone a ambas orillas del río Mondego, también podrás visitar algunos destacados monumentos como las catedrales Vieja y Nueva de Coimbra.
Universidad de Coimbra, Patrimonio de la Humanidad
La protección que ha dado la Unesco a la Universidad de Coimbra con la citada declaración de Patrimonio de la Humanidad abarca no solo los más antiguos edificios y rincones, sino también más recientes edificios universitarios de hasta la década de los 40 del pasado siglo.
Pero tu visita de la Universidad de Coimbra se ha de centrar en los históricos edificios que rodean el enorme Patio de las Escuelas, el lugar que ocupaba el antiguo palacio Real de Alcácoba.
Para conocer estos edificios, te puedes puedes apuntar a esta visita guiada por la Universidad de Coimbra con la compañía de un guía en español, una duración de dos horas y media y con las entradas incluidas
En esa visita vas a poder conocer rincones como el antiguo Palacio Real, la Capilla de San Miguel del siglo XVI, de estilo manuelino, y la Biblioteca Joanina y el Colegio de San Pedro.
La Sala del Examen Privado, el antiguo Salón del Trono y, sobre todo, la impresionante Biblioteca Joanina de estilo barroco construida en 1717, son rincones que por si justifican la citada declaración de la Unesco.
Aquí tienes toda la información para visitar la Universidad de Coimbra.
Catedral Nueva de Coimbra
En la zona Alta, junto a los principales edificios de la Universidad, se encuentra la Catedral Nueva de Coimbra, un edificio que se terminó de construir en 1640 en el lugar que dedicado a un antiguo Colegio de Jesuitas.
Esta iglesia se convirtió en Catedral de Coimbra cuando los jesuitas fueron expulsados de Portugal, y tras un periodo de abandono, el Cabildo de la Catedral se trasladó a la misma pues la antigua catedral románica se había quedado pequeña.
Cuando visites la Catedral Nueva de Coimbra estarás ante un majestuoso edificio con el característico estilo arquitectónico de las iglesias jesuitas.
La piedra blanca toma todo el protagonismo y en su interior destaca su retablo barroco.
Catedral Vieja de Coimbra
El edificio de la antigua catedral de Coimbra es una de las mejores representaciones del arte románico en Portugal.
Situada a medio camino entre la zona Alta de la Universidad y la rua Ferreira Borges, uno de los ejes peatonales del centro histórico, fue construida a mediados del siglo XII, durante la época de la Reconquista, y es la única catedral que se conserva en Portugal de dicha época.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Eran los tiempos en los que Alfonso Henriques se convirtió en el primer rey de Portugal y Coimbra fue declarada capital del reino.
Exteriormente vas a ver un edificio muy robusto, a semejanza de una fortaleza, y la fachada oeste, la principal, te muestra una portada con arquivoltas y capiteles románicos.
En el interior de la Catedral Vieja de Coimbra, con tres naves, destacan las robustos columnas con capiteles decorados con motivos vegetales y animales, pero sobre todo te llamará la atención el imponente retablo de la Capilla Mayor construido en 1498 en estilo gótico flamígero.
Asimismo debes pasear por su claustro donde podrás ver sus capiteles románicos.
Qué son y dónde ver las Repúblicas de Coimbra
Cuando pasees por los alrededores de la universidad, te llamarán la atención algunos edificios residencial con fachadas decoradas con pinturas y diversos lemas, además de diversos objetos que cuelgan de los balcones y ventanas.
Se trata de las Repúblicas de Coimbra, una tradición que se remonta hasta el siglo XIV, cuando en torno a las escuelas universitarias se decidieron construir diversos edificios para el alojamiento de los estudiantes, previo pago a los propietarios.
Desde entonces se ha ido desarrollando una tradición que en el último siglo mantiene unos valores que definen el carácter del espíritu universitario, la vida en comunidad y la defensa de la democracia.
De esta forma, en 1957 se estableció un código de prácticas que hace que los residentes en las repúblicas tengan un estatus jurídico y un funcionamiento especial que se concreta durante las reuniones comunitarias.
De hecho, las Repúblicas de Coimbra, durante las reformas políticas de los 60 y los 70 en Portugal, tuvieron un protagonismo especial.
Antiguo Monasterio de Santa Cruz en Coimbra
Ya hemos comentado que los fados tienen un especial vinculación a la ciudad de Coimbra, y son diversos los lugares donde los puedes escuchar durante tu estancia.
Si prefieres conocer la ciudad con un guía en español, te puedes apuntar a esta visita guiada por Coimbra con dos horas de duración, en la que visitarás la Universidad y los rincones más destacados
Pero quiero destacar el café situado en una capilla de la antigua iglesia del Monasterio de Santa Cruz.
Se trata de un edificio románico del siglo XII que fue muy reformado a principios del siglo XVI, época al que pertenece su monumental fachada de estilo manuelino.
La decoración con azulejos de la nave interior, la sacristía, el claustro del siglo XVII, el coro y el órgano barroco de 1724, son rincones que merece la pena visitar.
Escuchar fados en el Café Santa Cruz de Coimbra
En el Café Santa Cruz se dispone un pequeño escenario donde por las tardes y las noches hay espectáculos de fado, lo que le convierte en un lugar muy concurrido de turistas.
Portugal de los Pequeñitos en Coimbra
Finalmente, si viajas en familia, una visita a realizar en Coimbra es el Portugal de los Pequeñitos, un parque temático que recientemente ha sido renovado, en el que puedes ver en construcciones a escala de casas típicas y monumentos de las distintas regiones del país vecino.
Mapa: cómo llegar a Coimbra
La ciudad de Coimbra se encuentra a poco más de una hora al sur de Oporto, y a dos horas al norte de Lisboa.
Comentar