Marialva, pueblo con encanto en Ruta de Aldeas Históricas de Portugal

Publicado por el día 2 julio 2020
Marialva, pueblo con encanto en Centro de Portugal

Marialva, pueblo con encanto en Centro de Portugal

Uno de los atractivos de un viaje por el Centro de Portugal es hacer la ruta en coche de las Aldeas Históricas, la cual te permite visitar varios pueblos históricos que mantienen un gran encanto.

Ese es el caso de Marialva, pequeño pueblo, casi una aldea, que pertenece al concejo de Meda, en el distrito de Guarda.

Esta bonita villa medieval construida en la cima de un monte rocoso de difícil acceso, se encuentra a 613 metros de altura y a orillas de río Alva.

Marialva, pueblo con encanto en Centro de Portugal

Marialva, pueblo con encanto en Centro de Portugal

Historia de Marialva

Se conoce su existencia desde la Prehistoria, y aquí estuvieron asentados la tribu lusitana de los Avaros, quienes construyeron el primer fuerte en la colina para defenderse de las invasiones romanas.

Posteriormente el territorio fue ocupado por romanos, visigodos, árabes y castellanos, hasta que en 1179 Portugal consiguió su independencia con el rey Alfonso Henriques y Marialva pasó a ser portugués.

Los romanos llamaron a la villa Aravorum, pero hay una leyenda que dice que en 1217 el rey de Portugal D. Alfonso II donó la aldea a una de sus amantes, María Alva, y de ahí su nombre actual.

El inaccesible castillo es la pieza fundamental de la villa, y la población creció alrededor de él, convirtiéndose en una de las plazas militares más importantes de la época medieval.

Marialva, pueblo con encanto en Centro de Portugal

Marialva, pueblo con encanto en Centro de Portugal

A pesar de haber sido un lugar importante con ferias a las que acudía gente de muchos lugares, Marialva se encontraba lejos del océano Atlántico, y con ello, de los descubrimientos que se produjeron en los siglos posteriores.

Además, los viejos castillos se quedaron obsoletos y fueron perdiendo su función defensiva.

La población fue disminuyendo progresivamente hasta mitad del siglo XX, dejando a la villa casi en ruinas.

Qué ver en la visita de turismo de Marialva

Pasear por esta bonita aldea es dar un paso atrás en el tiempo, es adentrarte en la época medieval y reconocer el paso de sus anteriores habitantes,y  a pesar de estar muy poco poblada, te merecerá la pena su visita.

Marialva, pueblo con encanto en Centro de Portugal

Marialva, pueblo con encanto en Centro de Portugal

Sus calles empedradas medievales, la muralla y la iglesia de Santiago son algunos de los lugares que conocerás en tu recorrido.

Castillo de Marialva

Marialva está formada por tres núcleos distintos, por un lado, la ciudadela o villa que se encuentra en el interior del castillo;  el arrabalde o barrio fuera del recinto que se alarga más allá de la zona amurallada; y por último, la dehesa que está al sur de la ciudadela, al pie de la ladera, y que es donde se encuentra el núcleo de la población.

La ciudadela está enmarcada por la muralla que se prolonga por una pendiente con un contorno irregular debido al desnivel del terreno.

Destaca la torre principal o Torre del Homenaje. y tres torres de defensa.

Ya en el interior entrarás en una pequeña plaza donde están los restos de la antigua ciudad; aquí se encontraba el núcleo civil y administrativo, los antiguos calabozos que datan del siglo XVII y el tribunal.

Marialva, pueblo con encanto en Centro de Portugal

Marialva, pueblo con encanto en Centro de Portugal

En esta plaza verás el Pelourinho del siglo XV, que es una bonita pieza de granito de cuatro metros de altura de forma octogonal que termina en una pequeña jaula rematando la columna.

Representaba la autonomía administrativa y judicial del consejo medieval.

Al lado de la columna está La Cisterna de granito, que es una estructura circular y que tenía la función de proporcionar agua a la población de la Ciudadela, lo cual era básico cuando estaban sitiados.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Además alrededor hay restos las viviendas del castillo.

Los horarios de visita del castillo de Marialva son, en verano, de junio a septiembre, de 10 a 13 horas y de 14 a 18 horas, y el resto del año, de 9 a 13 horas, y de 14 a 17 horas.

Marialva, pueblo con encanto en Centro de Portugal

Marialva, pueblo con encanto en Centro de Portugal

Las entradas las consigues en la oficina de turismo que se encuentra en la entrada principal del castillo.

Iglesias en Marialva

La otra parte importante dentro del recinto es la zona religiosa, que cuenta con dos iglesias y un cementerio.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

La iglesia de Santiago es del siglo XVI, tiene un bonito portal manuelino, y en su interior podrás ver un altar barroco.

A su lado está la Capilla del Señor de los Pasos de estilo renacentista, en la que verás un templo manierista con inspiración clásica, pero lo que más te sorprenderá son los bonitos cajones pintados en el techo del templo, además de los elementos decorativos y la policromía.

En el exterior puedes ver un pequeño púlpito donde se hacían las plegarias en las ceremonias del jueves y viernes de Pascua.

Capilla del Señor de los Pasos en Marialva en Centro de Portugal

Capilla del Señor de los Pasos en Marialva en Centro de Portugal

En 1978 todo el conjunto de Marialva fue declarado Monumento Nacional.

 Leyendas de Marialva

Como en todas las villas medievales, circulan leyendas que han ido transformándose a través de los siglos, y una con las que cuenta Marialva es la de la doncella de los pies de cabra.

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo vivía en la aldea una hermosa joven, y que un día un noble que pasaba por allí se enamoró de ella.

Tal fue su enamoramiento que enseguida quiso casarse con ella y para pedirle matrimonio le encargo a un zapatero unos bonitos zapatos para ofrecerle a la joven.

Como no sabían que talla de pie usaba, el zapatero le propuso que esparciese harina a los pies de la cama para así conseguir la marca de sus pies cuando se levantase.

Marialva, pueblo con encanto en Centro de Portugal

Marialva, pueblo con encanto en Centro de Portugal

Cuando el zapatero vio la marca, todo sorprendido, se dio cuenta de que la doncella tenia los pies de una cabra, pero como buen profesional cumplió el encargo y guardó silencio sobre lo descubierto.

Cuando la doncella recibió el regalo, se dio cuenta de que habían descubierto su secreto, y muerta de miedo se lanzó desde lo alto de la Torre del Homenaje del castillo. Dicha doncella se llamaba María Alva.

Desde el mirador de La Capilla de Santa Bárbara, que es un templo de planta cuadrada y arco de medio punto, podrás ver unas bonitas vistas de Marialva y del paisaje de la región.

Marialva se encuentra en la antigua ruta de peregrinos, y hoy en día aún se celebra el día del Apóstol Santiago el 25 de julio y su feria anual.

Hotel Casas do Coro en Marialva en Centro de Portugal

Hotel Casas do Coro en Marialva en Centro de Portugal

Hoteles donde dormir en Marialva

Además de disfrutar del conjunto histórico, en tu visita de Marialva puedes plantearte una estancia de relax con spa y piscina incluido en Las Casas de Côro, en donde encontrarás todo tipo de comodidades en un entorno natural súper tranquilo y relajante.

Han reconstruido casas del pueblo convirtiéndolas en un acogedor hotel.

Las hay que solo cuentan con un dormitorio para escapadas románticas, con dos y tres habitaciones para familias, y algunas suites con bonitas vistas a la Beira Interior portuguesa y al recinto amurallado.

Hotel Casas do Coro en Marialva en Centro de Portugal

Hotel Casas do Coro en Marialva en Centro de Portugal

Con una gastronomía impresionante, así como en la calidad de sus vinos, son el proyecto de Carmen y Paulo Romão, sus fundadores, para dar vida a Marialva, y hoy en día son referencia en el sector hotelero.

Otra opción que tienes cerca de Marialva, en la localidad de Meda, es el Hotel Rural y Spa Longroiva, con sus increíbles aguas termales y tratamientos para todo tipo de dolencias, o para pasar unos días de relajación en un entorno de naturaleza precioso.

Además de las habitaciones que puede tener un hotel de estas características, cuenta con bungalows por si quieres tener más independencia.

Cualquiera de los dos lugares supondrá una gran idea para tomarte unos días de descanso y hacer una ruta por las aldeas históricas y la Sierra de la Estrella. en la que puedes visitar otros pueblos con encanto como Castelo Rodrigo o Trancoso.

Hotel Longroiva en Meda en Centro de Portugal

Hotel Longroiva en Meda en Centro de Portugal

Cómo llegar a Marialva en Portugal

Marialva se encuentra a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Guarda, en el Centro de Portugal, y a una hora y media al noroeste de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca.

 
Categorías: Portugal | Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *