Islandia se está convirtiendo poco a poco en un destino prioritario para muchos viajeros.
Pero tienes que saber que, dependiendo de las fechas en las que viajes, te vas a encontrar distintas Islandias.
Esto lo decimos porque la época del año condiciona claramente el viaje.
Al estar cerca del Círculo Polar Ártico, los inviernos son muy duros, sobre todo en los meses de diciembre enero y febrero; pero, sin embargo, en noviembre y marzo ya es un invierno más suave.
Por el contrario, en los meses de junio, julio y agosto las temperaturas son mas agradables y los paisajes cambian.
Ojo que los veranos siguen siendo fríos, no vayáis a viajar pensando que hace calor.
En cualquier caso vamos a explicaros cómo es el turismo en las distintas épocas del año para que podáis elegir vuestra fecha ideal, a partir de la experiencia de nuestro viaje a Islandia con Tierras Polares y Norwegian.
Toda la información al detalle
Mejor época para viajar a Islandia
¿Cuál es la mejor época para viajar a Islandia?
Esta es una pregunta que me ha acompañado durante todo el viaje, y me vuelvo con la sensación de que no hay una respuesta perfecta.
Simplemente cada viaje es distinto y te vas a encontrar los mismos paisaje pero completamente cambiados.
Además, cada época del año tiene ventajas e inconvenientes y es importante saber que hay dos épocas claramente delimitadas, verano e invierno.
Viajar a Islandia en verano
Evidentemente. si pones como prioridad la temperatura, la mejor época para viajar a Islandia es el verano, en los meses de junio, julio y agosto.
Sin olvidarnos que los días son casi interminables en verano, no tienes problemas de tener que viajar de un lado a otro rápidamente porque tienes luz de sobra.
Los días son infinitos, ya que apenas hay tres o cuatro horas de oscuridad en los días más largos.
La desventaja de tener tantas horas de luz es que tienes que acostumbrarte a dormir con el sol en el cielo, ya que en Islandia las casas y hoteles no tienen persianas que bloqueen la luz.
Temperaturas en Islandia
Durante los días de temperaturas más bajas en verano puedes estar a 8 grados, mientras que un día bueno en esta época del año puedes disfrutar de unos 14 grados.
No es que haga calor, hay que tener en cuenta que estás en el ártico, pero desde luego es una temperatura agradable en la que especies como los frailecillos vienen a anidar a sus costas.
En realidad, el factor que más te puede hacer sentir el frío incluso en verano es el viento, por lo que no te confíes si viajas en esta época, pues si hace viento y no vas abrigado. puedes llegar a pasarlo mal o terminar comprándote ropa allí.
No serias el primero a quien le pasa.
Otro punto a favor es que los paisajes son mucho más coloridos que cuando la isla esta cubierta de nieve, pues es un lugar en el que los contrastes de colores te dejan con la boca abierta
Pero hay que tener claro que viajar en verano a Islandia no son todo ventajas.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Temporada alta de turismo en Islandia
El precio de los hoteles es mucho más elevado ya que el verano es la temporada alta de turismo en Islandia y hay muy poca oferta de alojamiento.
Debes tener además en cuenta que estamos hablando de uno de los países mas caros del mundo.
En los últimos años el turismo en Islandia ha experimentado un boom, y en verano hay incluso bastante masificación turística
Y por ultimo, pero no menos importante por lo menos para nosotros, es que en verano no se pueden ver las auroras boreales o luces del norte.
Viajar a Islandia en invierno
Islandia en pleno invierno tiene un clima muy duro, de hecho muchas agencias ni hacen algunos de los viajes porque se cortan muchas carreteras por las heladas, sobre todo el norte de la isla.
Al estar cerca del paralelo 60º, los inviernos son polares a pesar de que las corrientes cálidas del golfo traen aire caliente desde el Caribe.
Y menos mal, porque si no Islandia sería un congelador.
Pero hay que distinguir pleno invierno, en concreto los meses de diciembre, enero y febrero, que los meses de octubre y noviembre por un lado, y marzo y abril por el otro.
Nosotros hemos viajado a principios de la época invernal, a finales de octubre y principios de noviembre, y creemos que casi todo son ventajas.
Las temperaturas en invierno son frías, solíamos tener temperaturas ligeramente bajo cero, pero como dicen por allí, “si llevas la ropa adecuada, el frío no existe”.
NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE
Si lo que estas buscando es un mejor precio para tu seguro de viaje a Islandia, pinchando aquí tienes un 5% de descuento en todos los seguros de IATI por ser lector de Guías Viajar
La sensación térmica, que es la que realmente marca el frío que sientes, como hemos comentado está condicionada por el viento; de hecho, en Islandia puedes tener días de mucho viento, aunque nosotros, por suerte, apenas lo llegamos a sentir durante nuestro viaje.
Otra ventaja es que en esta época hay mucha menos gente en todos los lugares que vas a visitar, algo que se valora bastante en viajes de naturaleza.
Es una pena llegar a una cascada impresionante y que encontrarla abarrotada de turistas.
Mejor época para ver auroras boreales en Islandia
Hay ciertos lugares del mundo que merece la pena verlos con poca gente, o incluso poder disfrutarlos solo para ti.
Pero en nuestro caso lo que nos decantó por un viaje de invierno a Islandia fue la posibilidad de ver auroras boreales, un fenómeno esquivo para nosotros hasta que visitamos Islandia.
La mejor época para ver auroras boreales en Islandia es el invierno, ya que hay muchas mas horas de oscuridad que en el verano.
Lo bueno es que puedes ver las auroras boreales desde finales de octubre, ya que Islandia es uno de los mejores sitios del mundo para verlas, por la alta intensidad con las que se producen en esta isla ártica.
Paisajes en Islandia
Por otro lado, los paisajes solo estaban ligeramente nevados cerca de algunos glaciares, lo que nos permitió ver toda la gama de colores que ofrece el país.
Además, para los que os gusta la fotografía, es la mejor época, porque los días tienen suficiente luz y los amaneceres son increíbles.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Por la inclinación del planeta y su ubicación en el mismo, tanto los amanecer como los atardeceres duran varias horas, lo que te permite visitar varios sitios con esa luz tan especial que ofrece el sol al salir y al ocultarse.
Esta es nuestra recomendación, podéis dejarnos en los comentarios vuestras opiniones sobre la que consideráis como vuestra mejor época para viajar a Islandia.
Aquí os dejamos también otros artículos de Islandia que os pueden interesar.
50 curiosidades de la historia y costumbres de Islandia
Comentar