Cómo visitar la catedral de Albí en Francia, la mayor del mundo de ladrillos

Publicado por el día 1 julio 2019
Catedral de Albi en Occitania al sur de Francia

Catedral de Albi en Occitania al sur de Francia

Desde un anterior viaje por antigua región de Midi-Pyrénées, ahora Occitania, en el sur de Francia tenía anotada la catedral de Albi como un futuro objetivo viajero.

Durante el trayecto por la autopista en los alrededores de Albi tuve la ocasión de distinguir la majestuosa catedral que se eleva en lo alto de la ciudad destacando en el horizonte.

Ya entonces supe que la catedral de Santa Cecilia en Albi estaba declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el marco de la ciudad episcopal de Albi.

Catedral de Albi en Occitania al sur de Francia

Catedral de Albi en Occitania al sur de Francia

Pero también conocí que se trataba de la mayor catedral de ladrillos del mundo, con sus 113 metros de largo por 35 metros de ancho.

De esta forma, cuando en un nuevo viaje por esta zona del sur de Francia, en concreto por el departamento de Le Tarn en la citada región de Occitania, llegué a Albi, mi primera intención fue ver de inmediato su catedral.

Eso fue muy fácil pues desde el hotel Mercure donde me alojé tenía, sin duda, las mejores vistas panorámicas de Albi, con su puente viejo sobre el río Tarn en primer plano, y en lo alto la imponente catedral construida con ladrillos.

En las fotos de este reportaje podrás comprobar que la estética exterior de la catedral de Albi sorprende por su gran austeridad, lo que se explica por su origen.

Coro de la catedral de Albi al sur de Francia

Coro de la catedral de Albi al sur de Francia

Historia catedral Albi

La catedral de Albi fue construida a partir del año 1282, tras finalizar la guerra de los Cátaros, también conocida como cruzada albigense, en la que por orden del Papa de Roma se combatió el movimiento del catarismo, considerado hereje.

Una característica del catarismo eran sus críticas a la iglesia católica por el lujo que en esos tiempos mostraba, por lo que para contrarrestarlas, el entonces arzobispo de Albi decidió construir un edificio con un exterior muy austero.

Asimismo la catedral muestra la imagen de una verdadera fortaleza defensiva, en la que destaca su enorme torre de 78 metros de altura, la cual no se completó hasta 1492.

De estilo gótico meridional y de configuración parecida a la iglesia de los Jacobinos de la cercana Toulouse, sin embargo con sus enormes dimensiones exteriores el arzobispo quería hacerse hincapié en el poder de los católicos.

Pintura Juicio Final en la catedral de Albi al sur de Francia

Pintura Juicio Final en la catedral de Albi al sur de Francia

Qué ver en la visita de la catedral de Albi

Pero, en cambio, un posterior arzobispo decidió que el interior de la catedral de Albi tuviera la mayor suntuosidad, por lo que te adelanto que al acceder al mismo te llevarás una gran sorpresa.

Efectivamente, su única nave, rodeada de capillas situadas entre los contrafuertes y decoradas con estilo renacentista, presenta una suntuosa decoración.

Pinturas en la catedral de Albi

Con pinturas en paredes y techo, la de Albi se convierte en la única catedral europea completamente pintada.

En el lugar de la capilla mayor puedes ver las imponentes pinturas murales del Juicio Final, las más antiguas que se conservan en la catedral, que en origen llegaron a ocupar hasta 200 metros cuadrados de superficie y fue la de mayores dimensiones en la Edad Media.

Interior de la catedral de Albi al sur de Francia

Interior de la catedral de Albi al sur de Francia

Sobre este enorme y colorido mural puedes ver un órgano de enormes dimensiones construido en el siglo XVIII.

Conciertos gratis de órgano en catedral de Albi

Una buena ocasión para oír cómo suena este órgano es asistiendo a alguno de los conciertos gratuitos que en los meses de julio y agosto tienen lugar los miércoles y domingos.

La bóveda de la catedral, de llamativo color azul, fue pintada a principios del siglo XVI y representa el cielo.

Coro de la catedral de Albí

Y asimismo durante mi visita me resultó impresionante el coro de la catedral de Albi.

Coro de la catedral de Albi al sur de Francia

Coro de la catedral de Albi al sur de Francia

Comprobarás que en su pared se distribuyen hasta 150 estatuillas de ángeles músicos que rodean la imagen de Santa Cecilia, de las 280 estatuas que originalmente había.

Este coro ha sido recientemente restaurado y se ha reabierto a las visitas en diciembre de 2015.

Horarios catedral Albi

Los horarios de visita de la catedral de Albi son, de lunes a sábado, de 9 a 18 horas, y los domingos la puedes visitar de 9 a 10,15 horas y de 13,30 a 17,30 horas.

Para la visita dispones de audioguía y el precio de la entrada para ver el Coro  de la catedral de Albí es de 5 euros.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Si también quieres ver el Tesoro, tienes un precio conjunto de 6 euros.

En suma, una increíble joya artística que debe convertirse en una visita imprescindible en un viaje por esta zona del sur de Francia.

Fotos catedral Albi

Aquí tienes más fotos de la catedral de Albi, a visitar en el departamento de Le Tarn.

 
Categorías: Francia | Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Cómo visitar la catedral de Albí en Francia, la mayor del mundo de ladrillos”

  1. Preciosa catedral, sin duda. Lo que pasa es que con sus dimensiones se queda lejos de los 130 x 65 metros de la catedral basílica del Pilar de Zaragoza, que sí es la catedral de ladrillo más grande del mundo. Y de paso es también la iglesia barroca mas grande del mundo. Sí, efectivamente es catedral desde 1675 por bula de Clemente X y basílica desde 1948 por bula de Pío XII. Así que a ese título habría que añadirle la palabra «segunda».
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *