Consejos para visitar y mejores sitios que ver en Toulouse al sur de Francia

Publicado por el día 10 diciembre 2018
Centro histórico de Toulouse en Francia

Centro histórico de Toulouse en Francia

Algo que siempre me ha llamado la atención de la mayoría de las ciudades que he visitado en Francia, salvo la maravillosa París y alguna otra ciudad sobre todo con ambiente universitario, es el escaso ambiente que hay en las calles en cuanto empieza a caer la tarde, incluso en verano.

Un buen ejemplo de ello sería la ciudad de Poitiers, que bien merece la pena visitar por su gran patrimonio de arte románico.

Por ello en mi visita de Toulouse, al sur de Francia, en la región de Occitania, me sorprendió el gran ambiente que había en las calles de su centro histórico.

Casa entramada del centro histórico de Toulouse

Casa entramada del centro histórico de Toulouse

Esto en gran medida es fácil de entender pues se trata de la tercera ciudad universitaria del país galo.

De hecho otras ciudades universitarias como Rennes o Tours, sus centros históricos también muestran un gran ambiente.

A ello se une el carácter más abierto que caracteriza a las gentes del sur de Francia, de forma que es fácil encontrar plazas con muy animadas terrazas de cafés o restaurantes, así como mucha concurrencia por las calles de origen medieval de la ciudad.

Toulouse, la ciudad Rosa

En tu paseo por el centro histórico de Toulouse descubrirás por qué la llaman la ciudad Rosa.

Esto se debe al característico color de las fachadas de las casas, para cuya construcción en su día se utilizaron ladrillos en vez de piedras.

Puente nuevo sobre el río Garona en Toulouse

Puente nuevo sobre el río Garona en Toulouse

De esta forma, en Toulouse encontrarás numerosos palacetes construidos en la época del auge de la producción de la planta conocida como pastel,

Estos palacetes combinan con las casas entramadas con fachadas de ladrillo que aún quedan en la ciudad como exponente de la época medieval.

Si te planteas visitar el centro histórico de Toulouse, una opción siempre recomendable es la de apuntarte a una de las visitas guiadas que se organizan por la Oficina de Turismo.

Con diversos itinerarios, vas a recorrer los rincones más destacados de esta ciudad que vive a orillas del río Garona, descubriendo de esta forma su patrimonio.

Qué ver en Toulouse

En mi corta estancia en Toulouse participamos en una de estas visitas guiadas con una duración de poco más de dos horas, en la que recorrimos los más importantes rincones de la ciudad y descubrimos sus más destacados monumentos.

Palacete de Assézat

Así, uno de las muestras del patrimonio cultural de Toulouse es el palacete de Assézat.

Construido en 1557, se considera una obra maestra del Renacimiento en Toulouse.

Su propietario era el mercader Pierre de Assézat que había prosperado con el comercio de la hierba pastel (glasto).

Cuando lo visites comprobarás que lo más destacado del edificio es su patio, con sus galerías y balconadas.

Virgen Negra en la Iglesia de Ntra Sra de la Dorada en Toulouse

Virgen Negra en la Iglesia de Ntra Sra de la Dorada en Toulouse

Iglesia Ntra Señora de la Dorada

A orillas del río Garona encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Dorada.

Se trata de un edificio cuyos orígenes se remontan al siglo VI, aunque la fachada actual, la cual te recordará un templo clásico, es mucho más reciente, del siglo XIX.

A destacar en su inferior la imagen de la Virgen Negra, la cual está ataviada con unas lujosas vestimentas.

Y también comentar que las paredes interiores de la iglesia en su día estaban cubiertas de oro, de ahí el nombre de la misma.

Festival de tangos en la plaza de la Dorada de Toulouse

Festival de tangos en la plaza de la Dorada de Toulouse

Plaza de la Dorada

Junto a esta iglesia se ubica la plaza de la Dorada, muy popular entre los tolosanos.

En ella cada mes de julio se celebra el Festival Tangopostal en el que los bailes populares de tango toman todo el protagonismo en esta ciudad francesa.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Con estos bailes se rememora el hecho de que el famoso cantante de tangos Gardel en realidad nació en esta ciudad francesa, lo cual es algo poco conocido, y que descubrí al llegar a Toulouse.

En esta zona puedes ver alguna casa que se remonta a la Edad Media, con sus típicas fachadas entramadas (colombage).

En la otra orilla del río se ubica un barrio popular que tiene su origen en el siglo XIII, y el cual concentró a muchos republicanos exiliados de España tras la Guerra Civil.

Basílica de San Sernin en Toulouse

Basílica de San Sernin en Toulouse

Basílica de San Sernín

Cerca encuentras la plaza de San Pedro, muy popular entre los universitarios, con su zona ajardinada que, en realidad, son los restos del claustro de un antiguo convento.

Ahora bien, el principal eje del centro histórico de Toulouse es el que desde la Basílica de San Sernín (Saturnino) te lleva a la plaza del Capitolio, donde se encuentra el ayuntamiento.

La citada basílica es, posiblemente, el monumento histórico más importante de esta ciudad francesa.

Ligada al Camino de Santiago francés, esta gran iglesia se empezó a construir a finales del siglo XI, y en la actualidad es la iglesia románica más grande de Europa entre las que quedan en pie.

Calle del Toro en Toulouse

Calle del Toro en Toulouse

Calle del Toro

Desde la plaza de San Sernin, donde se encuentra la basílica, parte la calle del Toro que termina en la gran explanada de la citada plaza del Capitolio.

La calle del Toro, al igual que la iglesia del mismo nombre que está en la misma, recuerda el martirio de San Saturnino, quien murió arrastrado por un toro.

Capitolio de Toulouse

El gran monumento de la plaza es el Capitolio, o sea, el ayuntamiento, un edificio con fachada del siglo XVIII de estilo neoclásico que alterna piedra y ladrillos de llamativo color rojo.

Te comentaré que en las pinturas y salones de gala del Capitolio se muestran pinturas y esculturas de finales del siglo XIX que presentan a personajes y acontecimientos destacados de la historia de la ciudad de Toulouse.

Plaza del Capitolio en Toulouse

Plaza del Capitolio en Toulouse

Convento de los Jacobinos en Toulouse

Finalmente, de este paseo por el centro histórico, te destacaré el cercano Convento de los Jacobinos, del siglo XIII, un enorme edificio de ladrillo con el característico estilo gótico meridional.

En él destacan las pinturas y las vidrieras, si bien lo que distingue su interior es la enorme bóveda de nervadura conocida como la Palmera.

Ciudad del Espacio de Toulouse

Ya fuera del centro histórico, y sobre todo si estás haciendo un viaje con niños, puedes visitar el parque temático Ciudad del Espacio de Toulouse.

Ciudad del Espacio de Toulouse

Ciudad del Espacio de Toulouse

Este parque es el reflejo de la histórica vinculación de Toulouse desde finales del siglo XIX al desarrollo de la industria aeronáutica, ciudad que en la actualidad es sede de la compañía Airbús.

En tu visita de la Ciudad del Espacio puedes ver imponentes naves espaciales, a la vez que presentaciones multimedia y diversas atracciones interactivas.

Cómo llegar a Toulouse

Categorías: Francia | Etiquetas: , , , ,

7 respuestas a “Consejos para visitar y mejores sitios que ver en Toulouse al sur de Francia”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Calle del Toro en el centro histórico de Toulouse Algo que siempre me ha llamado la atención de la mayoría de las ciudades que he visitado en Francia, salvo la maravillosa París, y otras ciudades de zonas vacacionales, es el ..…

  2. […] anticipo al tema que voy a publicar contándote qué ver en Toulouse durante una paseo turístico, aquí tienes unas galería con las mejores fotos de […]

  3. […] viaje por la región de Midi-Pyrénées, al sur de Francia, para, por ejemplo, visitar Toulouse o recorrer la ruta de los pueblos más bonitos de Aveyron, debe tener una etapa en Rodez,  capital […]

  4. […] duda, el monumento más importante que vas a ver en tu paseo por el centro histórico de Toulouse, en la región de Midi-Pyrénées, al sur de Francia, es la Basílica de San Sernin, la cual pude […]

  5. Eduardo Chiaramello dice:

    Estimados solicito se informen bien con respecto al lugar verdadero de nacimiento de Carlos Gardel,este acontecio en la ciudad de Tacuarembo en Uruguay.Lo de Touluse es un invento de los argentinos ,hay suficiente documentacion que lo demuestra:acta de nacimiento,fe de bautismo,el pasaporte uruguayo recuperado del accidente sin mas agradesco le den curso a mi solicitud y tambien les digo que el tango La Cumparsita es obra de un uruguayo don Gerardo Matos Rodriguez y en estas fechas cumple 100 años de compuesto.

  6. Marinta dice:

    Toulouse no es la “Ciudad dorada” sino “La Ciudad Rosa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *