Ruta por los pueblos más bonitos del sur de Francia en Occitania

Publicado por el día 17 agosto 2017
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Najac en Aveyron al sur de Francia

Najac en Aveyron al sur de Francia

Hasta uno de mis más recientes viajes a Francia no tenía conocimiento de la existencia de una asociación que agrupa a los denominados Pueblos más Bonitos de Francia.

Sabía que uno de los atractivos de viaje por la región de Midi-Pyrénées, ahora renombrada como Occitania, era descubrir los Grandes Parajes que anuncia su publicidad oficial.

Y preparando el viaje, viendo fotos de algunos de los lugares a visitar, constaté que iba a tener la ocasión de descubrir varios pueblos bonitos.

Casas entramadas en el pueblo medieval de Conques al sur de Francia

Casas entramadas en el pueblo medieval de Conques al sur de Francia

Y tal fue el atractivo de estos lugares, que mi último viaje a Francia ha sido una ruta por dicha región con el principal objetivo de descubrir más pueblos bonitos.

La conclusión es que en directo tienen mucho mayor encanto del que te puedes imaginar a través de las fotografías.

La asociación Pueblos más bonitos de Francia se creó en 1982 y, en la actualidad, agrupa a más de 150 pueblos de hasta 96 departamentos (provincias) franceses, que se caracterizan por su especial atractivo monumental y belleza.

Para pertenecer a esta prestigiosa lista, han de ser pueblos muy pequeños (no más de 2.000 habitantes) que tengan un mínimo de dos lugares o monumentos protegidos.

Rincón del pueblo templario de La Couvertoirade al sur de Francia

Rincón del pueblo templario de La Couvertoirade al sur de Francia

Si te fijas en el mapa de los Pueblos más bonitos de Francia, compruebas que hay una especial concentración en la región que se sitúa al norte de Toulouse, no muy lejos de España, y en especial en el departamento de Aveyron.

Como antesala, te diré que se trata de una zona de paisajes de media montaña, verdes y frondosos, que en cierto modo te trasladan a Galicia…pero sin costa.

A continuación te voy a recomendar 7 pueblos bonitos a visitar en el oeste de la actual gran región de Occitania, en lo que fuera Midi-Pyrénees, al sur de Francia.

Algunos de estos pueblos son pertenecientes a la citada red y otros no, pero todos los incluidos en la lista tienen una gran encanto.

Belcastel

La primera sorpresa en mi primer viaje fue Belcastel, un pueblo de postal situado en un valle a orillas del río Aveyron.

Belcastel en Aveyron al sur de Francia

Belcastel en Aveyron al sur de Francia

Muy pequeño y recoleto, con solo 48 habitantes, en Belcastel te esperan escenas con gran encanto, todo en ambiente marcado por sus casas de piedra.

Presidido por un castillo cuya primera construcción se remonta al siglo XI, cruzarás un puente de piedra del año 1480, que construyeran los mismos arquitectos del Puente de Avignon.

Una iglesia del siglo XV con su cementerio adyacente completan la escena.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

El mérito de la gran belleza actual de Belcastel lo tiene el arquitecto francés Fernand Pouillon, quien en 1974 quedó prendado con el encanto del castillo de Belcastel y decidió afrontar su total reconstrucción.

En la actualidad el pueblo está completamente restaurado y son muchos los turistas que hacen excursiones para visitarlo.

Abadía de Conques en Aveyron al sur de Francia

Abadía de Conques en Aveyron al sur de Francia

Conques

Si quieres tener la sensación de estar en la Edad Media recorriendo el Camino de Santiago, tienes una cita en Conques.

Las primeras vistas panorámicas de Conques, las cuales tienes desde un mirador al que accedes desde la carretera que discurre junto a un río, ya te anuncian el encanto de este pueblo.

Desde ese enclave ya descubres la majestuosa figura de su gran iglesia románica, la Abadía de la Santa Fe.

Sus torres van a presidir cualquiera de las escenas de gran belleza que vas a disfrutar durante tu paseo por Conques.

Abadía de Conques en Aveyron al sur de Francia

Abadía de Conques en Aveyron al sur de Francia

Con solo 90 habitantes residiendo durante todo el año, por Conques cada año pasan unos 3.000 peregrinos en su ruta por el Camino de Santiago Francés, pero además recibe unos 500.000 visitantes.

Te adelanto que no te vas a cansar de pasear por su estrechas y empinadas calles, y si eres aficionado a la fotografía, encontrarás muchos rincones para plasmar sus casas de madera entramada.

Por supuesto, será un momento primordial la visita de su imponente abadía románica, con una bóveda de 22 metros de altura y un espectacular tímpano del pórtico que representa escenas del Paraiso y el Infierno, las cuales no te vas a cansar de ver.

Najac en Aveyron al sur de Francia

Najac en Aveyron al sur de Francia

Najac

La ruta por los pueblos más bonitos de Francia en Aveyron te reserva otra muy agradable sorpresa: Najac.

¿Te imaginas un pueblo cuyas casas medievales de piedra se extienden por una única calle que por el escarpado risco de una colina te conduce hasta las ruinas de un castillo?

Esta curiosa disposición de Najac te lleva desde la zona más moderna del pueblo, del siglo XVI,  hasta la más antigua, que se sitúa a los pies del citado castillo del siglo XIII.

A sus pies encuentras una gran iglesia, buena muestra del estilo gótico meridional de Francia.

Con solo 750 habitantes, tu visita de Najac va a ser un largo paseo por dicha calle desde la gran plaza de la entrada al pueblo hasta llegar a las ruinas del castillo, desde donde tendrás unas espléndidas vistas panorámicas del pueblo.

Najac en Aveyron al sur de Francia

Najac en Aveyron al sur de Francia

La Couvertoirade

Ya en mi segundo viaje por esta zona descubrí uno de los pueblos más maravillosos que he visto nunca.

Se ha convertido en un tópico decir que te sientes trasladado a la Edad Media, pero te aseguro que en este caso es una total realidad.

Situado cerca de la pequeña ciudad de Millau, conocida ahora por el impresionante Viaducto de Millau, el cual no te puedes perder en una ruta por dicha región, La Couvertoirade es uno de los conocidos como pueblos templarios.

Efectivamente, en el entorno paisajístico del parque natural de las Grandes Causses encuentras este pequeño pueblo amurallado, una dependencia del cercano Santa Eulalia de Cernon, en el que se asentaron los templarios en el siglo XII.

Rincón del pueblo templario de La Couvertoirade al sur de Francia

Rincón del pueblo templario de La Couvertoirade al sur de Francia

Es sorprendente cómo se ha conservado en el estado actual, con todas las casas de piedra y una gran uniformidad arquitectónica, este pueblo que luego pasó a manos de los caballeros hospitalarios (ahora Orden de Malta)

Con apenas 25 habitantes dentro del recinto amurallado, además de pasear por sus estrechas calles podrás recorrer parte de la muralla construida en el siglo, así como visitar su iglesia y los restos de su castillo.

Santa Eulalia de Cernon

Cuando te vayas acercando a Santa Eulalia de Cernon, de lejos ya verás el pequeño recinto amurallado que se construyó en el siglo XV para defender la que fuera la principal encomienda que los templarios instalaron en el siglo XII en esta región.

Santa Eulalia e Cernon en Occitania al sur de Francia

Santa Eulalia e Cernon en Occitania al sur de Francia

Cuando cruces la puerta de la muralla ya sentirás el ambiente medieval, en el que profundizarás cuando visites la iglesia románica de los templarios, así como el edificio con su patio que posteriormente sirviera de residencia de los hospitalarios.

En la visita con audioguía podrás conocer la historia de estas órdenes religiosas en esta región del sur de Francia.

Cordes sur Ciel

Otras de las grandes sorpresas de mi último viaje a Occitania ha sido Cordes sur Ciel, un precioso pueblo medieval con un espectacular emplazamiento sobre una colina.

Situado en el departamento de Tarn, Cordes sur Ciel se fundó en el siglo XIII y tuvo un gran auge comercial tras la guerra de los cátaros.

Cordes sur Ciel en Occitania al sur de Francia

Cordes sur Ciel en Occitania al sur de Francia

Cuando llegues a Cordes sur Ciel, un pueblo muy turístico, deberás subir desde el barrio bajo del siglo XV por unas muy empinadas cuestas hasta el recinto medieval defendido por una doble muralla.

Por sus estrechas calles podrás ver numerosas casas góticas, todo con un gran encanto pues conserva el ambiente medieval de casas de piedras y también entramadas.

Lauzerte

En otro de los departamentos de la antigua Midi-Pyrénees, en Tarn y Garona, puedes debes visitar Lauzerte, otro de los bonitos pueblos medievales de la región.

Plaza del Mercado de Lauzerte en Occitania al sur de Francia

Plaza del Mercado de Lauzerte en Occitania al sur de Francia

En pleno Camino de Santiago francés, también está situado sobre una colina y cuenta con un recinto amurallado. Lauzerte se distingue de los otros por sus características casas de piedra de color blanco.

Se trata de una bastida, característico pueblo que se extiende alrededor de una gran plaza central, y en tu paseo vas a encontrar rincones con gran encanto.

Montjoi

Y, finalmente, te sugiero un muy pequeño pueblo situado sobre una colina rocosa, muy poco conocido, pero que encierra rincones con encanto.

Montjoi en Tarn y Garona al sur de Francia

Montjoi en Tarn y Garona al sur de Francia

Se trata de Montjoi, situado en el departamento de Tarn y Garona, lugar donde merece la pena detenerse en una ruta entre el citado LauzerteMoissac, donde podrás ver su maravilloso claustro románico.

Montjoi se remonta al siglo XIII y en la actualidad mantiene su configuración amurallada.

Cuando entres por su puerta principal de estilo gótico podrás pasear por sus dos calles paralelas, con suelo empedrado y casas de piedra.

También te aconsejo salir para pasear por el sendero que rodea la muralla.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Categorías: Francia | Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

45 respuestas a “Ruta por los pueblos más bonitos del sur de Francia en Occitania”

  1. […] Por ello, no te sorprenderá saber que Conques sea uno de los 156 lugares que tienen el sello de calidad Los pueblos más bonitos de Francia. […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hasta mi reciente viaje a Francia no tenía conocimiento de la existencia de una asociación que agrupa a los denominados Pueblos más Bonitos de Francia. Sabía que uno de los atractivos de viaje por la región de Midi-Pyrénées e…..

  3. Que interesante selección y que fotos tan bonitas. Conocí el que dicen es el pueblo más bonito de Francia y se encuentra en la Isla de la Reunión, Hell-Bourg, una maravilla.
    Volveré a visitarte. Saludos.

  4. […] parte del selecto club de calidad de Los pueblos más bonitos de Francia, algunos de los cuales he visitado en mi reciente viaje a Aveyron, departamento situado al norte de […]

  5. […] es el Castillo de Najac, uno de los pueblos más bonitos de Francia que puedes ver en el departamento de Aveyron, al sur de […]

  6. […] adelanto que Najac es uno de los pueblos más bonitos que he visitado en los últimos años, el cual pude descubrir en mi reciente viaje al sur de […]

  7. […] tu viaje de turismo por el sur de Francia vas a encontrarte con que en muchos lugares se va a hacer referencia a un pueblo o pequeña ciudad […]

  8. […] si realizas una ruta por los pueblos más bonitos de Francia, en concreto, en el cercano departamento de Aveyron, en la misma región de Midi-Pyrénées, […]

  9. […] una de las grandes sorpresas del viaje por la ruta de los pueblos más bonitos de Francia en Aveyron, en la región de Midi-Pyrénées. Me refiero al encantador pueblo de Conques y, en especial, a la […]

  10. […] la región de Midi-Pyrénées, al sur de Francia, para, por ejemplo, visitar Toulouse o recorrer la ruta de los pueblos más bonitos de Aveyron, debe tener una etapa en Rodez,  capital de este […]

  11. […] es uno de los pueblos más bonitos de Francia y una de las etapas del Camino de Santiago […]

  12. Hola !
    Enhorabuena por vuestra web. Tiene muchos detalles superinteresantes. Queria presentaros el hotel donde trabajo, a las puertas de Montpellier. Cerca tenemos otro de los pueblos mas bonitos de Francia : Se llama Saint Guilhem le desert. Estamos bien situados y los fines de semana practicamos precios bajissimos para la categoria del hotel.(Mejor nota booking en 2013: 8.9 / 10) mimamos nuestros clientes. Bienvenidos
    Para cualquier informacion : reception@hotelmasdegrille.fr o a traves de nustra web. Cordial saludos

  13. elisa bur dice:

    buenos dias gracias por su atencion queremos visitar norte de espania y sur de francia nuestro viaje es de dos personsa que rentando un auto poder visitar esa region . un saludo cordial elisa

  14. Norma dice:

    Viajamos con mi esposo en mayo venimos de italia y queremos conocer el sur de Francia que nos recomiendan visitar,viniendo de Italia a que parte de Francia tendriamos que llegar para emprender el recorrido?
    en tren o avión? vamos a salir del norte de Italia.
    Nos gusta las grandes ciudades pero tambien los pueblitos con encanto y mucho los paisajes campestres.
    y alojamiento hay en eso lugares pequeños?
    muchas gracias

  15. emilia castro dice:

    Por favor quería saber que hoteles hay en la zona y restaurantes que merezcan la pena

  16. Yamila dice:

    Hola, viajaremos en Abril/Mayo por el norte de Portugal, Galicia, País Vasco y sur de Francia aprox. 20 dias. Somos una pareja con un bebe de 1 año y medio para ese entonces. Que lugares recomiendan para hacer así en familia? Gracias, saludos desde Argentina!

    • Fedyus dice:

      Deduzco que parten de Portugal. Les recomiendo que vayan por la autopista del Cantabrico y hagan alto en Asturias y en Cantabria, en que disfrutarán de preciosos paisajes de montaña y costa. No tendrán problema de alojamiento en ningún sitio pues hay una completa red de hoteles para todos los bolsillos en los tres paises, incluso en pequeños pueblecitos aun yendo con un bebé. El Pais Vasco francés merece una visita detenida. Las autopistas en Portugal suelen ser de pago, por la que atravesarán Galicia hasta la Coruña, también. Luego, a través de Asturias y Cantabria es gratis para volver a ser de pago en el Pais vasco español y francés. Las carreteras nacionales son buenas pero suelen ir muy congestionadas de tráfico, por lo que es recomendable trasitar por autovías y autopistas con los desvíos puntuales que elijan. La gastronomía es excelente en toda la Cornisa Cantábrica y la portuguesa es muy aceptable. Hay restaurantes por todas partes y para todas las economías . No pasen cuidado.Saludos desde Asturias y disfrutar de las vacaciones!,,

  17. Norberto dice:

    estoy llegando a la region aprox el 18 de mayo. arribo de argentina el 14 a San Juan de Luz donde alquilo un coche y de all a Sarlat la Caneda donde permanecere hasta el 18 de mayo , para luego de conocer Rocamadour, llegar a la region del Tarn donde permanecere hasta el 24. en esos 6 dias cual es el itinerario que me sugieren para optimizarlo. pueblos, actividades etc..Entre a Espana por Carcasona, Cadaquez. muchas gracias.

  18. Maria dice:

    Hola, excelente toda la información. Estoy viajando a París en junio y voy a alquilar un auto para recorrer un poco Francia. Mi consulta es: es fácil conseguir alojamiento en algunos de estos pueblos, que que mi intención es permanecer algunos días.
    Muchas gracias.

    • Jorge dice:

      Fecha 17 de agosto al 10de septiembre quiero saber si es alta temporada y si es buena época para viajar y si hay oferta hotelera gracias

  19. Mimicha dice:

    Hermosos lugares. Muy buenas las fotografías, excelente redacción. Gracias por el aporte. Es necesario saber francés para visitar éstos lugares? Yo hablo español, inglés e italiano. Nada de francés.Cuál es la mejor manera de hacerlo?
    Estoy pensando en ir en Septiembre de éste año (2017). Espero sugerencias.

  20. roberto dice:

    soy de argentina y viajo el 15/09/2017 a españa, quiero hacer sur de francia y si es posible en tren, podran pasarme info. gracias

  21. Maria Belen Faini dice:

    Hola quisiera saber si en estos pueblos hay algún alojamiento disponible, sin previa reserva. Estaremos viajando en auto en febrero, y no sabemos bien en que localidad pararemos a dormir. Gracias por la data!

  22. Martina dice:

    Sinceramente, Increibles!
    Lei el post, fui marcando los pueblitos en el maps y asi lo deje organizado para recorrerlos el fin de semana.
    Estamos en Montpellier, y teniamos pensado ir hasta Andorra, entonces la vuelta la hicimos en un día por los pueblos. Hubiera preferido hacerlos de ida arrancando tempranito.
    Visitamos, Cordes Sur Ciel (buen lugar para almorzar o tomar un helado), Najac, Belcastel (una lastima que llegaramos justo cuando estaba termianndo la feria de antiguedades) y terminamos en La Couvertoirade, el broche de oro para ese viajecito de mas de 12 horas manejando!
    gracias, gracias y mas gracias x este aporte. si que valio la pena!!!

  23. Ysabel dice:

    Hola, me encanta tu blog. Me recomendarías seguir esta ruta en diciembre? quisiera visitarla después del 27, y quizás recibir el año nuevo en alguno de esos pueblos encantadores. Muchas gracias por tan valiosa información

    • Ysabel, lo cierto es que en diciembre, además de frío, puedes tener lluvias o incluso nieve. Pero claro, es difícil preverlo, pero la verdad es que no debe ser la mejor época para visitar estos pueblos, que es desde la primavera hasta el otoño

  24. Mirian dice:

    Hola, se pueden recorrer esos pueblitos en bus, no queremos alquilar auto.
    Gracias

  25. MARIA GABRIELA DE GALVEZ dice:

    Hola, viajo a fines de octubre a Paris y quedé maravillada con los hermosos pueblos que recomiendas. Dispongo de 10 dias (luego de visitar Paris) que itinerario me recomendarias realizar?
    Gracias!

  26. Griselda dice:

    Tenemos pensado viajar entre octubre y noviembre.soy Argentina, para alquilar un auto es necesario licencia de conducir internacional?. Es muy frio en esas fechas?
    Saluso!

    • Carlos Sarralde dice:

      Buenas Griselda
      Creemos que si que es necesario el carnet internacional si no esta expedido en la Union Europea.
      En cuanto a la temperatura, en esa fecha te conviene llevar abrigo porque estas en la montaña y refresca sobre todo cuando no hay sol.
      Un saludo

  27. tamara dice:

    Hola, me encantaron estos lugares, pero voy sola y no me conviene alquilar un auto. Sabes si hay algun tour turistico que se pueda contratar? o en todo caso, llegar a alguna ciudad cercana y de ahi hacerlos en el dia? Como Touluse?
    Muchas gracias

    • Jose Luis Sarralde dice:

      Pues a día de hoy no hemos encontrado ningun tour turistico que recomendar. Por ahora la mejor forma sigue siendo alquilar un coche.
      Un saludo

  28. Mirta Tesolín dice:

    Soy de Argentina y viajo a fines de octubre a España. Estaré en Barcelona, Madrid y Valencia. Me encantaría visitar alguno de esos pueblos, especialmente Girac para conocer el atelier del artista Gerard Collas.
    Desde dónde y cómo me recomendás viajar teniendo en cuenta que no dispongo de mucho tiempo?
    Muchas gracias por tu atención!

  29. Ivanna dice:

    Hola! Vamos desde Huesca la semana que viene por el sur de Francia en autocaravana…esos preciosos pueblecitos tienen acceso fácil? O es complicado acceder a ellos al ser carreteras más secundarias con la autocaravana?

  30. noemi dice:

    Buen día!!! viajo a esta zona en mayo 2018. Tengo la misma consulta que muchos…..No tengo posibilidad de alquilar coche porque me demoré con la renovación del permiso de conducir y ahora me dan uno provisional, me sera obstáculo para conseguir el internacional. Por lo que vie y lei no hay muchas posibilidades de Tours, y los que hay desde Toulouse son acotados y algunos un poco “picantes”. Existen transportes inter regionales? de manera que uno puedan trasladarse al pueblo “cabecera” y desde alli alquilar un auto con chofer para hacer 20/30/50 km?? Ademas la mayoria de los tours de esa región tiene programas a partir del 1ª de junio….no desde mediados de mayo….Ya he estado en contacto con algunos (hablo algo de Frances) Agradeceria alguna sugerencia Noemi de Argentina

  31. luciana chamorro dice:

    Hola Jose Luis nosotros vamos en enero despues de estar unos dias en Barcelona, mi duda es si puede ser peligroso x la nieve aparte del frio que eso ya lo sabes. No tenemos mas de dos dias la idea es un pantallaso e ir bajando el algunos pueblos, aguna recomendacion x la epoca o algun otro lugar?? gracias!!!

  32. olivia gaona dice:

    excelente pagina, yo visite el sur de francia pero aun nos faltó mucho, así que regresaremos el próximo año, visitamos lugares tan hermosos como carcassonne, auge mort, albi, puy de dome, clermont ferrand, montferrand, y mucho lugares igual de hermosos, el sur de francia es una excelente opción para quienes quieren realmente pasar unas vacaciones increíbles y conocer ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *