Qué ver en Beyoglu, barrio moderno y de moda en Estambul en Turquía

Publicado por el día 11 septiembre 2020
Terraza del bar Mikla en barrio Beyoglu de Estambul

Terraza del bar Mikla en barrio Beyoglu de Estambul

Beyoglu es el barrio de moda en Estambul.

Está en el lado europeo de la ciudad, pero es muy diferente del centro histórico donde se encuentran los grandes monumentos más conocidos como el Gran Bazar, Santa Sofía, la mezquita de Solimán y el palacio Topkapi.

De hecho, Beyoglu siempre representó el Estambul moderno, el que miraba más allá de las fronteras.

Avenida Istlikal en barrio Beyoglu de Estambul

Avenida Istlikal en barrio Beyoglu de Estambul

Es la zona donde las comunidades extranjeras establecieron las embajadas y las iglesias, y donde en el siglo XX se levantaron los grandes hoteles, las tiendas más lujosas y los edificios privados más suntuosos.

Beyoglu, barrio moderno de Estambul

Todo se detuvo en el tiempo cuando la capital de Turquía se trasladó a Ankara y el barrio cayó en una especie de letargo.

Sin embargo Beyoglu se ha recuperado en el último par de décadas y ahora vuelve a representar la modernidad, al tiempo que mantiene parte del espíritu de hace décadas.

Esta zona se sitúa al norte del Cuerno de Oro —el estuario que divide en dos sectores la parte europea de Estambul— y es uno de los lugares de visita imprescindible en cualquier viaje a Estambul.

Estación de funicular Tünel en barrio Beyoglu de Estambul

Estación de funicular Tünel en barrio Beyoglu de Estambul

El puente de Gálata es el principal de los que permiten cruzar el Cuerno de Oro y conectan el centro histórico con Beyoglu.

El eje del barrio es Istiklal Caddesi, la Avenida de la Independencia, que se extiende entre la plaza de Taksim y Tünel.

Tünel es el extremo superior de un histórico funicular que permite subir a lo alto de la colina desde el puente de Gálata.

Aunque no se aprecie a primera vista, la avenida corre por la cresta de una colina, lo que proporcionará en algún momento las mejores sorpresas del recorrido.

En esta zona abundan los hoteles, por lo que es uno de los lugares preferidos por los visitantes para buscar alojamiento.

Puesto de helados en barrio Beyoglu de Estambul

Puesto de helados en barrio Beyoglu de Estambul

Cómo ir a Beyoglu en Estambul

Los que prefieren alojarse en el centro histórico pueden acceder fácilmente a Beyoglu de varias maneras.

Una es ir en tranvía hasta la parada de Kabatas y luego subir a la plaza de Taksim en un funicular subterráneo.

Desde allí se puede recorrer la zona siguiendo la avenida Istliklal hasta Tünel y bajar al puente de Gálata, donde se vuelve a tomar el tranvía en la estación de Karakoy, junto al citado puente.

Este recorrido se puede hacer también en sentido contrario y subir andando o en el funicular de Tünel, el cual está en funcionamiento desde 1875 y es uno de los más antiguos del mundo.

Qué ver y hacer en la visita de Beyoglu

En Istiklal y las calles cercanas conviven muchos mundos.

Plaza Taksim en barrio Beyoglu de Estambul

Plaza Taksim en barrio Beyoglu de Estambul

Tal vez el menos interesante sea el de las tiendas de las marcas internacionales que podremos encontrar en todas las grandes avenidas del mundo (aunque su número no sea excesivo).

Mejor será alternar entre esas dos caras propias de Estambul: la tradicional con estilo —que enlaza con el final del siglo XIX y la primera mitad del XX— y la más moderna y vanguardista.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Plaza Taksim en Estambul

La plaza de Taksim es uno de los centros neurálgicos del Estambul contemporáneo.

No es un lugar especialmente hermoso pero hay que destacar el bullicio que siempre domina este gran espacio abierto, en cuyo centro destaca el monumento a la República.

Hotel Barceló Istanbul en barrio Beyoglu de Estambul

Hotel Barceló Istanbul en barrio Beyoglu de Estambul

Los dos edificios más importantes son el Centro Cultural Atatürk y el hotel Marmara Istambul.

Para asomarse al ambiente de esta plaza desde un mirador privilegiado, se puede comer o tomar algo en la terraza del bar restaurante Kitchenette, en la planta baja del Marmara Istambul.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

En esta zona ha abierto hace poco el hotel Barceló Istanbul., una buena opción para alojarte, y el más nuevo de la serie de establecimientos que tiene esta cadena en Estambul.

El bar restaurante situado en la azotea, el B Heaven, ofrece unas vistas estupendas de la ciudad, sobre todo a última hora de la tarde.

La avenida Istliklal es el eje del recorrido por el barrio aunque conviene tomar varios desvíos para visitar lugares en las calles cercanas.

Iglesia de Haghia Triada en barrio Beyoglu de Estambul

Iglesia de Haghia Triada en barrio Beyoglu de Estambul

La avenida, completamente peatonalizada, sólo es recorrida por un tranvía tradicional.

Desde Taksim, antes de empezar a caminar por la avenida Istiklal, es posible rodear la primera manzana de la izquierda para encontrar uno de los primeros lugares que conviene visitar para entender la historia de este barrio y, en realidad, de toda la ciudad.

Iglesia ortodoxa Haghia Triada en Estambul

Se trata de la iglesia ortodoxa de Haghia Triada, de finales del siglo XIX.

Una de las razones por la que no es fácil de ver esta iglesia desde lejos es que la costumbre otomana prohibía que torres de edificios no musulmanes destacaran en el paisaje urbano.

Entrada de la galeria Cicek en barrio Beyoglu de Estambul

Entrada de la galeria Cicek en barrio Beyoglu de Estambul

Un recuerdo de la época comercial clásica de Beyoglu son los pasajes, galerías comerciales copiadas del modelo francés de la época del Segundo Imperio.

Pasajes comerciales en Beyoglu

Uno de los más conocidos en Çiçek Pasaji, el Pasaje de las Flores, una de las direcciones con más estilo de Estambul en la época del Orient Express.

Muy cerca se encuentra el Avrupa Pasaji, el Pasaje Europeo, que también merece un vistazo.

En las calles laterales en esta zona vale la pena pasear en busca de varios lugares como el Balik Pazar (el Mercado de Pescado), y varias tiendas tradicionales.

Pastelería Üç Yildiz en barrio Beyoglu de Estambul

Pastelería Üç Yildiz en barrio Beyoglu de Estambul

Una de nuestras favoritas es Üç Yildiz, una pastelería que sigue una tradición familiar iniciada en 1926 y vende las mejores delicias turcas con sabor a fresa, menta, rosa o bergamota y, sobre todo, las mermeladas hechas en la trastienda.

Recomendamos la de pétalos de rosa.

Para conocer la vertiente más monumental de la capital turca, te puedes apuntar al tour completo de Estambul en 2 días que con la compañía de un guía en español te permitirá hacer la visitas imprescindibles en esta ciudad.

O también tienes la opción de apuntarte a la visita guiada del Palacio de Topkapi y el Gran Bazar con una duración de 5 horas.

En otra calle cercana se encuentra Üç Horan Ermeni Kilisesi (la iglesia armenia de los Tres Altares) y el Consulado General Británico.

La plaza Galatasaray es el lugar donde la avenida Istlikal hace un giro, y su edificio más destacado es el Liceo.

En un callejón se encuentra el Kafe Ara (Tosbag Sokak 8ª), decorado con las fotografías de Estambul de Ara Güller, uno de los fotógrafos tucos más reconocidos.

Museo de la Inocencia en barrio Beyoglu de Estambul

Museo de la Inocencia en barrio Beyoglu de Estambul

Una calle bastante empinada que sale allí mismo baja hacia la zona del Bósforo.

Museo de la Inocencia en Estambul

Es el camino que hay que tomar en busca del extraordinario Museo de la Inocencia (Çukurkuma Cad.) creado por el escritor Orham Pamuk, Premio Nobel de Literatura, que hace una evocación de las últimas décadas de la historia de la ciudad a través de miles de pequeños objetos.

El museo de la inocencia es también el título de una de sus novelas.

A destacar que en esta zona del barrio hay varios anticuarios.

Hotel Pera Palas en barrio Beyoglu de Estambul

Hotel Pera Palas en barrio Beyoglu de Estambul

Avenida Istliklal en Estambul

De vuelta a Istliklal se puede callejear por el otro lado en busca del Museo Pera (Mesrutiyet Cad. 65), donde se exhibe El entrenador de tortugas, la obra de Osman Hamdi Bey que se considera el canon de la pintura turca.

En la misma calle se encuentra el hotel Pera Palas (Mesrutiyet Cad. 98-100), donde se alojaban los pasajeros del Orient Express y donde se conserva la habitación que ocupó Agatha Christie.

A lo largo de la avenida Istliklal vamos encontrando varios consulados europeos, como el sueco, el ruso, el griego y el holandés, que ocupan normalmente edificios interesantes.

En esta parte de la avenida también se encuentran las iglesias de San Antonio de Padua y Santa María Draperis.

Iglesia armenia en barrio Beyoglu de Estambul

Iglesia armenia en barrio Beyoglu de Estambul

Otro tipo de negocio floreciente en la avenida son las heladerías y las pastelerías, todas muy tentadoras.

También quedan algunos negocios tradicionales como librerías, anticuarios y algún café.

En esta zona abundan las galerías y los centros de arte; una de las más interesantes es Galerist (Istiklal Cad. 311) que ofrece la obra de artistas jóvenes muy interesantes.

Terrazas miradores, bares y restaurantes en Beyoglu

Se puede aprovechar la visita para subir luego al piso octavo, donde está 360, uno de los bares-restaurantes con mejor vista del mundo.

Restaurante 360 en barrio Beyoglu de Estambul

Restaurante 360 en barrio Beyoglu de Estambul

Desde la terraza la vista se extiende sobre el Bósforo y la parte antigua de la ciudad.

Hay más bares y restaurantes con vistas semejantes, y entre ellos hay que destacar Leb-i Derya Richmond, (Istiklal Cad. 445), en el sexto piso del hotel Richmond, y sobre todo el Mikla (Mesrutiyet Cad. 167), en el último piso del hotel Marmara Pera.

El Mikla tiene la fama de ser el bar con más estilo de la ciudad; en la azotea dispone de un bar menos sofisticado, pero donde piensas que puedes echar a volar sobre la ciudad.

A la hora de comer, la mayor concentración de bares y restaurantes se encuentra en los callejones Nevizade Sokak (por detrás de Çiçek Pasaji) y Sofyali Sokak (cerca de la estación de Tünel), que alcanzan su máximo ambiente por la noche.

Torre de Gálata en barrio Beyoglu de Estambul

Torre de Gálata en barrio Beyoglu de Estambul

Otra faceta auténticamente turca de este barrio se encuentra en el Museo de la Literatura Cortesana (Divan Edebiyati Müzesi, Galipdede Cad. 15), cerca de Tünel, también conocido como Galata Mevlevihanesi.

En un edificio que fue un antiguo monasterio de los derviches giróvagos, y en la actualidad se pueden presenciar las ceremonias.

Finalmente, si bajamos caminando hacia el puente de Gálata por las calles más animadas encontraremos la Torre de Gálata, construida en el siglo XIV, y una de las estructuras más destacadas del Estambul histórico.

 
Categorías: Turquía | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *