Al organizar un viaje a Estambul es muy probable que incluyas en tus itinerarios una visita al Gran Bazar ya que es uno de sus lugares más atractivos de esta ciudad de Turquía.
Y no únicamente para ir de compras, sino también para conocer y observar la que desde hace más de cinco siglos es una de las instituciones sociales más importantes de la ciudad.
El Gran Bazar encarna perfectamente el carácter comercial de Estambul que se adapta continuamente, desde hace siglos, a las nuevas circunstancias.
Ahora muchas de las tiendas están pensadas para los turistas y en este gran mercado de Estambul quedan cada vez menos dedicadas a la clientela local, pero sin embargo su esencia permanece intacta.
Toda la información al detalle
Dónde está y cómo llegar al Gran Bazar de Estambul
El Gran Bazar lo encuentras en el distrito de Fatih, de oeste a este entre las mezquitas de Beyazit y Nuruosmaniye, y llegar al Gran Bazar es muy fácil ya que hay una parada (Beyazit-Kapali Çarsi) en la línea de tranvía T1, muy cerca de una de sus entradas principales.
Un recorrido por este zoco se puede incluir fácilmente en cualquier ruta por la ciudad y combinarlo con otras atracciones de la zona monumental de Estambul.
Hay que recordar que su nombre original es Kapali Çarsi, que se debería traducir como Bazar Cubierto.
Cómo visitar el Gran Bazar de Estambul
La mejor forma de visitar este Zoco de Estambul es pasear sin un objetivo determinado, dejándose llevar por los estímulos que se reciban en cada momento, absorbiendo el ambiente, sin pretender recorrer todos y cada uno de los rincones.
Hay que tener en cuenta que está atravesado por 65 calles o pasillos y tiene 11 entradas, lo que te da una clara idea de las dimensiones de este mercado de Estambul.
Si se observa un plano del Gran Bazar de Estambul, se ve que el conjunto sigue un diseño muy regular, con pasillos que se cortan en perpendicular.
Esa regularidad hace que sea difícil orientarse ya que los cruces pueden resultar muy similares unos a otros. Perderse forma parte de la gracia de la visita.
Cuántas tiendas tiene el Gran Bazar de Estambul
Siempre se ha descrito el Gran Bazar como una verdadera ciudad.
Un registro del año 1880 recoge que en esa época contenía 4.399 tiendas, 2.195 talleres, 497 puestos, 12 almacenes, 18 fuentes, una mezquita, más 12 pequeñas mezquitas, una escuela y un monumento funerario.
Ha pasado mucho tiempo y a este listado hay que sumar una media docena de restaurantes, varias teterías, oficinas bancarias, una comisaría, aseos, etc…
Curiosidades de la historia del Gran Bazar de Estambul
El Gran Bazar fue una de las instituciones fundamentales del Estambul otomano.
De hecho fue organizado por el propio sultán Mehmet II en 1461, pocos años después de la conquista, probablemente sobre las ruinas de un anterior mercado bizantino.
Con el paso de los años ha sufrido varios incendios, terremotos, modificaciones y ampliaciones, pero mantiene en buena medida una estructura ya varias veces centenaria.
El núcleo central de este gran zoco de Estambul siguen siendo, después de los siglos, dos bedesten (mercados cubiertos que son elementos fundamentales en el urbanismo otomano).
Alrededor de ellos se fue creando una red de calles cubiertas que en conjunto forman el Gran Bazar que conocemos en la actualidad.
Qué ver en la visita del Gran Bazar de Estambul
Aunque muchas de las mercancías en venta han cambiado, todavía hay comerciantes que siguen agrupados según los artículos que ofrezcan, y es posible encontrar la zona de las alfombras, las joyas, los muebles, etc…
La agrupación por calles de comercios semejantes permitía a los compradores dirigirse a la zona que les convenía.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Los nombres de las calles o pasillos que lo recorren, como la de los Fabricantes de Turbantes, siguen haciendo referencia a los gremios que se agrupaban en ellas hace siglos aunque ya no existan.
Viejo Bedesten en Gran Bazar de Estambul
En la parte central del Bazar se encuentra el Iç Bedestani (o Cevehir Bedestani), que se podría traducir como Mercado Cubierto Interior, aunque normalmente se le conoce como el Viejo Bedesten.
El Iç Bedesten es una de las estructuras originales que sobreviven desde los tiempos de Mehmet II.
Siempre ha sido la zona donde se han vendido las mercancías más valiosas como joyas, miniaturas y antigüedades.
Para conocer este gran mercado te puedes apuntar al tour completo de Estambul en 2 días que con la compañía de un guía en español te permitirá conocer los más interesantes lugares de esta ciudad turca.
O también tienes la opción de apuntarte a la visita guiada del Palacio de Topkapi y el Gran Bazar con una duración de 5 horas.
De hecho la zona podía ser cerrada por las noches y tener una vigilancia especial.
Si se sale del Iç Bedesten por la Puerta de los Joyeros, sobre el portal puedes ver la figura en relieve de un águila de estilo bizantino.
Es una curiosidad que ha permitido pensar que parte de la estructura del Gran Bazar es de tiempos del imperio bizantino, aunque lo más probable es que todo el conjunto se levantara en el periodo otomano.
La Puerta de los Joyeros se abre a la calle de los Mercaderes de Perlas.
Si luego se gira a la derecha se llega al Sandal Bedesten, el Bedesten de las Sedas, dedicado originalmente a telas.
Nuevo Bedesten en Gran Bazar de Estambul
También es conocido como Nuevo Bedesten, aunque se levantara en el siglo XVI.
Aquí es interesante observar la estructura, con 20 cúpulas de ladrillo sostenidas por 12 gruesos pilares.
La variedad de productos en venta en esta zona del gran Zoco de Estambul es abrumadora: alfombras, joyas, antigüedades, azulejos, paños y telas, prendas y objetos de cuero, monedas, dulces y frutos secos, ropa, lámparas, jabones, recuerdos para los turistas y un largo etcétera.
La periferia del bazar está formada por un cinturón de han, los lugares que en otros tiempos funcionaban como alojamiento y almacén donde los comerciantes descansaban y guardaban sus mercancías.
Consejos útiles para tu viaje a Estambul: no debes olvidar llevar tu seguro de viaje, te será muy útil contratar con antelación una tarjeta eSIM para disponer de Internet en tu móvil, y deberías valorar si te merece la pena tener la tarjeta Istanbul E-Pass que te da acceso gratis a más de 60 atracciones durante 2 a 7 días
Son espacios cerrados organizados normalmente alrededor de un patio, por lo que no son lugares de paso, y para conocerlos hay que entrar en ellos.
Muchos han sido restaurados recientemente y se han convertido en pequeños bazares con varias tiendas dedicadas a un tipo de mercancía, como tapices, plata, dulces, etc.
También puede haber un café o un pequeño restaurante.
Consejos para comprar y regatear en el Gran Bazar de Estambul
No hace falta decir que si se quiere comprar algo de cierto valor, es conveniente antes comparar los precios en varias tiendas para calcular el más adecuado.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Y, por supuesto, que siempre se espera que haya un poco de regateo antes de finalizar la transacción (aquí tienes unos consejos para regatear en Marruecos, que seguro te servirán para tu visita del Gran Bazar)
Todo ello forma parte del ritual de compra en el Gran Bazar.
También es muy habitual que te ofrezcan una taza de té o de café si se entabla una conversación, o un regateo sobre algún objeto de un precio mínimamente importante, todo para hacer más agradable el momento.
Por otra parte, no deja de sorprender la capacidad de los vendedores de hablar de forma aceptable infinidad de idiomas.
Hay ciertos productos, como las antigüedades, que hay que comprar con prudencia.
La mayoría se venden claramente como imitaciones, y nadie pretende que sean piezas de hace siglos y están muy bien hechas.
De hecho, los artesanos que las realizan pertenecen al mismo gremio y usan las mismas técnicas y herramientas que sus predecesores.
Se da el caso, muchas veces, de que las falsificaciones de productos de marca, como relojes y bolsos, los tienen fuera del Gran Bazar.
Si se encuentra a algún vendedor de esta clase de mercancía, habrá que acompañarles a algún almacén cercano y allí elegir entre los objetos ofrecidos.
Evidentemente ésta es una práctica que legalmente no puede ser recomendada, pero que muchos turistas llevan a cabo bajo su responsabilidad.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Horarios visita Gran Bazar de Estambul
Los horarios de visita del Gran Bazar de Estambul son, de lunes a sábado, de 8,30 a 19 horas, y los domingos está cerrado.
Puedo comprar y enviar a mi país por algún sistema de envío internacional. Gracias
BUSCO LINEA DE ROPA DE MUJER PARA VENDER AL POR MAYOR EN PR.
EN ESPECIAL BLUSAS,TRAJES CASUALES.