Topkapi Sarayi, el gran palacio de los sultanes en Constantinopla, es el mayor y el más fascinante monumento de arquitectura civil otomana.
No es de extrañar que esté incluido dentro de las zonas históricas de Estambul que están declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco.
Lógicamente es una visita que no puede faltar en cualquier viaje de turismo a Estambul.
Residencia de los sultanes otomanos y sede del poder político del imperio, entre sus paredes se cruzan historias vistosas de visires, eunucos, odaliscas, jenízaros y concubinas con tesoros que harían las delicias de cualquier museo.
De hecho, además de su valor arquitectónico e histórico, como museo contiene una cantidad casi incalculable de joyas, manuscritos, porcelanas, armaduras, tejidos riquísimos y obras de arte que pertenecieron a los sultanes.
Visitar los pabellones, las salas del Tesoro, el Harén y asomarse al Bósforo permite imaginarse una corte fastuosa llena de poder político, pero también misterios, intrigas y peligros.
Toda la información al detalle
Historia del palacio Topkapi en Estambul
En este lugar, ampliado y modificado a lo largo del tiempo, vivieron los sultanes otomanos desde mediados del siglo XV hasta mediados del XIX, cuando optaron por construir palacios nuevos, más modernos y al estilo europeo, a orillas del Bósforo.
Construyeron este conjunto tras la conquista de Constantinopla porque el palacio de los emperadores bizantinos estaba en ruinas y era inhabitable.
Sin embargo, la primera elección de Mehmet el Conquistador fue otra, cerca de donde ahora está el edificio de la Universidad de Estambul.
Pocos años después el mismo sultán decidió cambiar la ubicación de su palacio y eligió el lugar que ahora conocemos, en la primera colina, donde estuvo antes la acrópolis bizantina y que incluía las murallas que se extendían por el Cuerno de Oro y el mar de Mármara.
Por esa razón esa residencia fue conocida al principio como el Palacio Nuevo.
Como curiosidad cabe decir que el nombre de Topkapi hace referencia a la Puerta del Cañón, la principal de esa muralla.
La ubicación, evidentemente, es magnífica y pocos palacios del mundo podrán competir con éste por una localización más espectacular.
Buena parte de lo que conocemos en la actualidad responde al trazado creado por Mehmet, salvo el Harén y el Cuarto Patio, que pertenecen a periodos posteriores.
Como se ha dicho antes, el palacio Topkapi no debe ser considerado sólo como la residencia del sultán y su corte sino, también, como la sede del poder ejecutivo y judicial del imperio.
Su concepción como grupos de edificios organizados alrededor de diferentes patios, responde a una forma de distribuir claramente esas funciones.
El Primer Patio, abierto a todos, incluía algunas áreas de servicios para el palacio, como un hospital, un arsenal y una ceca, además de almacenes y los alojamientos del personal de servicio de palacio.
El Segundo Patio estaba dedicado a la administración y a él podían acceder todo aquel que tuviera algún asunto que resolver; aquí también se encontraban las cocinas y los establos.
El Tercer Patio estaba reservado a los miembros del Gobierno y la Corte, mientras que el Cuarto Patio es en realidad el jardín privado del sultán.
El Harén, donde vivían las mujeres, es un añadido que no responde a la estructura original de recintos situados alrededor de patios.
Qué ver en la visita del palacio Tolkapi en Estambul
Conociendo la idea general de la estructura del lugar, es más fácil realizar la visita y entender la función de cada lugar.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
La entrada al recinto, a través de la Puerta Imperial, se encuentra justo en una esquina de Santa Sofía.
Se puede aprovechar y, justo antes de entrar, echar un vistazo a la Fuente de Ahmet III, muy ornamentada y vistosa.
Nada más acceder al Primer Patio, de entrada libre, se encuentra la iglesia de Santa Irene.
Es uno de los dos únicos templos bizantinos de Estambul que nunca fue convertido en mezquita, y de hecho fue utilizada como almacén de municiones durante siglos.
En la actualidad sólo se abre ocasionalmente con motivo de conciertos o exposiciones.
Museo Arqueológico en palacio Topkapi
Dentro del inmenso recinto del Primer Patio también se encuentra el Museo Arqueológico, el cual muestra en sus diferentes secciones una de las mejores colecciones de antigüedades de todo el mundo.
La Puerta de los Saludos permite acceder al Segundo Patio. Justo al lado se encuentra la taquilla.
El segundo Patio es una especie de jardín salpicado de diferentes estructuras.
Se aprecia una diferencia con los palacios europeos, que suelen ser un gran edificio rodeado de jardines, pues aquí vemos lo contrario, una serie de pabellones que rodean un patio.
Según entramos encontramos las cocinas imperiales a la derecha, las cuales llevan cerradas muchos años por obras de restauración. La parte más atractiva de esta zona se encuentra a la izquierda.
Allí está la Cámara donde se reunía el Consejo Imperial, a la que a veces acudía el sultán. Justo al lado hay una exposición de armas y armaduras.
Si lo prefieres, para visitar el palacio Topkapi te puedes apuntar a un Tour completo de Estambul en dos días, que también incluye la visita de Santa Sofía, o a una visita guiada por Estambul imprescindible, durante la que también pasearás por el Gran Bazar.
El Harén del palacio Topkapi
Aquí se pueden seguir dos caminos, pasar directamente al Tercer Patio o, mejor, ir primero al Harén, para lo que se necesita comprar una entrada diferente.
La visita de Topkapi no se puede entender sin recorrer esta parte.
El Harén, nombre que significa “privado” o “prohibido”, era la zona residencial del sultán y su familia, aunque aquí el concepto “familia” no es el habitual de cualquiera.
De hecho llegó a albergar hasta 300 concubinas.
Éstas estaban vigiladas y protegidas por un cuerpo especial de eunucos negros, los cuales eran elegidos con ese color de piel por si acaso alguno de ellos no era realmente eunuco.
El conjunto de edificios del Harén fue creciendo con el tiempo y por eso responde a una estructura un poco confusa a primera vista.
Sin embargo todo está distribuido de forma que responde estrictamente a la jerarquía que cada persona ocupaba en ese lugar.
El punto central eran los apartamentos de la madre del sultán, que así podía controlar todo lo que ocurría en el Harén.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
En el recorrido se pasa por grandes salones y pequeñas estancias, por pasillos y baños, por patios y callejones.
El lugar más espectacular son las cámaras privadas de Murat III, con muebles y fuentes y todas las paredes cubiertas de cerámicas y pinturas, y las ventanas con vidrieras.
Al Tercer Patio se entra por la Puerta de la Felicidad o de los Eunucos Blancos, que eran los que controlaban el acceso.
Lo primero que aparece es el Pabellón de Audiencias, donde el sultán recibía a los consejeros y a los embajadores.
Tesoro del palacio Topkapi
El lugar más espectacular de esta parte del Topkapi es sin duda el Tesoro.
Sorprende la inmensa cantidad de objetos hechos o decorados con oro, plata, perlas, y piedras preciosas, desde tronos a la famosa daga con tres inmensas esmeraldas, o el que está considerado el quinto diamante más grande del mundo.
El Cuarto Patio está compuesto por una serie de pabellones dedicados fundamentalmente al placer y el reposo del sultán.
La parte más interesante es la Terraza de Mármol, con una piscina decorativa y varios quioscos; desde esta parte hay unas magníficas vistas del estrecho del Bósforo y la parte asiática de Estambul.
Horarios visita palacio Topkapi
El palacio Topkapi abre todos los días excepto martes de 09:00 a 18:00 horas, con cierre de taquilla a las 17:00 horas.
El precio de las entradas del palacio Topkapi es de 100 liras turcas, la general, y además deberás pagar 70 liras por la entrada especial para visitar el Harén.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
La entrada del palacio Topkapi está incluida en las tarjetas turísticas que permiten visitar los museos de Estambul y Turquía en un determinado número de días.
Si se piensa visitar varios museos y lugares arqueológicos en el viaje a Turquía valen la pena.
Al ser la segunda atracción más visitada de Estambul, se recomienda llegar lo antes posible e ir directamente al Harén, que al estar formado por estancias y pasillos puede ser muy incómodo de recorrer si hay muchos visitantes.
Me gusta