Estoy seguro de que te puede sorprender que Navarra ofrezca unos paisajes como los que se pueden ver en las Bardenas Reales.
En este parque natural ubicado al sureste de Navarra encuentras paisajes semidesérticos muy diferentes a la imagen que quizás tengas de esta tierra, más acorde con los paisajes verdosos que encuentras al norte de la Comunidad.
Por supuesto en los Pirineos navarros vas a disfrutar de verdes y frondosos paisajes de montañas y valles, pero cuando visites las Bardenas Reales verás muchas formaciones rocosas en el contexto de paisajes muy áridos.
Toda la información al detalle
Dónde está el cabezo Castildetierra
Pero la que posiblemente te resulte más alucinante será la formación conocida como Castildetierra, la cual se ha convertido en la imagen icono de este parque natural, y de la que a continuación te cuento algunas curiosidades.
Se trata de un gran pináculo rocoso, tipo de formación denominada cabezo, de los cuales hay otras diversas muestras en el parque.
Un cabezo es el resultado y mejor ejemplo del proceso de erosión que durante millones de años ha sufrido estos parajes.
En concreto el cabezo de Castildetierra lo encuentras en el límite oeste de las Bardenas Reales, parque natural cuya superficie se extiende de forma alargada de norte a sur.
Castildetierra se situa en un paraje situado al noroeste del recorrido circular situado en el centro del parque que circunda la zona conocida como La Blanca Baja.
Cómo se formaron las Bardenas Reales
Para entender cómo se ha formado la curiosa roca Castildetierra, hay que saber que hace millones de años los actuales parajes de las Bardenas Reales estaban cubiertos por el agua.
Cuando ésta desapareció al producirse una apertura hacia el mar Mediterráneo, quedaron rocas sedimentarias con diferentes composiciones.
Los cabezos se producen porque en la parte superior de la formación rocosa quedan materiales más resistentes a la erosión, como puedes ser la piedra caliza o la arenisca, y en la inferior hay materiales más blandos, como las arcillas.
De esta forma, las laderas de la formación sufren más rápidamente la erosión, mientras que la parte superior aguanta con un mayor tamaño.
Eso sí, el cabezo de Castildetierra, en las Bardenas Reales, está condenado con el tiempo a su desaparición.
Pero te aseguro que no será en los próximos meses…por lo que cuando visites este parque natural de Navarra, te estará esperando para dejarte alucinado y hacerte creer que estás en las tierras de Arizona.
Cómo llegar a Castildetierra
Al cabezo de Castildetierra llegarás directamente por la carrera que discurre por el límite oeste de las Bardenas Reales desde Arguedas, localidad donde se encuentra el centro de información turística del parque natural.
Comentar