Pocos son los ejemplos de una casa medieval que puedas encontrar durante tu viaje a Madrid.
Sin embargo, durante tu paseo por el denominado Barrio de las Letras, en los alrededores de la Plaza de Santa Ana, tienes la ocasión de visitar la Casa Museo de Lope de Vega.
Efectivamente, en la calle Cervantes 11 se encuentra uno de los pocos ejemplos de casa de la época medieval en Madrid, la que en su día compró y en la que habitó Lope de Vega, ahora convertida en una casa museo.
Toda la información al detalle
Quién era Lope de Vega, curiosidades de su biografía
Pero, ¿quién era Lope de Vega?
Denominado el Fénix de los Ingenios por su coetáneo Miguel de Cervantes, Lope de Vega nació en Madrid en 1562, coincidiendo con la designación de la ciudad como capital del Reino por Felipe II, y fue uno de los más importantes autores del denominado Siglo de Oro español.
Lope de Vega estudió en la Compañía de Jesús y en la Universidad de Alcalá de Henares, y fue un prolífico autor de la época, pues escribió poemas, algunas novelas y, sobre todo, una infinidad de obras teatrales.
Además de ser muy valorado por Cervantes, era amigo de Quevedo y estaba enemistado con Góngora.
Tras vivir en varias ciudades, Lope de Vega regresó a Madrid en 1610, y con 48 años compró la casa en la que habitó hasta su fallecimiento en agosto de 1635.
Lope de Vega pagó por esta casa de tres plantas 9.000 reales, cantidad equivalente en la actualidad a 14 euros. Se trataba de una casa medieval de nivel acomodado.
En la casa vivió con varias hijas e hijos, resultado de su turbulenta vida amorosa, pues tuvo dos esposas y varias amantes.
Además, su última esposa murió en 1618, tras lo que Lope de Vega se convirtió al sacerdocio.
Pero también fue una casa de huéspedes, cumpliendo la norma de la Regalía de Aposento, impuesta en su momento por Felipe II.
Historia de la Casa Museo de Lope de Vega
Fue en 1929 cuando se inició el proyecto de la Casa Museo de Lope de Vega, tras varios siglos en los que la casa fue vivienda de diversas familias.
La propietaria de entonces, Antonia García, viuda de Cabrejo, propuso la creación de una fundación para convertir la casa en museo, propuesta que fue apoyada por la Academia Española, que asumió la restauración.
Finalmente, en 1935 la casa fue declarada Monumento Histórico Artístico y se abrió al público como museo, para tener con posterioridad diversas restauraciones, la última finalizada en 1992.
Así es la experiencia de la visita de la Casa Museo de Lope de Vega
Para visitar la Casa Museo de Lope de Vega, sólo se puede hacer en grupos previamente establecidos, y con un límite máximo de 15 personas.
La visita guiada de la Casa Museo de Lope de Vega te permitirá no sólo acercarte al ilustre personaje del Siglo de Oro español, sino también conocer el estilo de vida en las casas de Madrid durante el siglo XVII.
Lo primero que te va a sorprender cuando vayas a hacer la visita es que en pleno centro histórico de Madrid puedas encontrar un jardín interior de sus características.
La casa mantiene algunas de sus estancias con la disposición original, y otras han sido remodeladas con posterioridad con el fin de recrear el ambiente de su época.
La visita guiada se inicia subiendo a la primera planta, donde puedes ver la denominada Capilla de San Isidro, la cual era utilizada por Lope de Vega para orar cada día.
Has de recordar que Lope de Vega, durante la época que vivió en esta casa, se había convertido al sacerdocio, y que Márcula, una de sus hijas, era una de las monjas que vivían en el cercano Convento de las Trinitarias.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
La siguiente estancia que vas a ver es el Estudio, la más grande de la casa, la cual tiene dos ambientes, la mesa estudio de Lope de Vega, y una salita con una biblioteca.
Esta última muestra libros incunables de la época cedidos por la Academia de la Lengua y por la Biblioteca Nacional.
La siguiente habitación es el Estrado, junto al estudio, la cual se utilizaba para reuniones por parte de las mujeres de la casa; está decorada con un estrado con cojines y un espejo que la confiere más espacio.
El resto de las habitaciones de las Casa Museo de Lope de Vega de Madrid son recreadas.
Así, puedes ver la habitación de las hijas de Lope de Vega y el Comedor, el cual se ha decorado con cerámicas de Talavera a partir de documentaciones de la época.
La Cocina también está en la primera planta, aunque en origen se encontraba en la planta baja, y se presenta ambientada con una chimenea, una alacena y tinajas.
Ya en la segunda planta podrás visitar una recreación de la habitación de la servidumbre, más austera, con una cama sin dosel, sin espejo y sin bargueño.
También verás la habitación de huéspedes, en cumplimiento de la citada Regalía de Aposentos, en la cual estuvo alojado durante nueve meses el Capitán Alonso de Contreras.
Si lo prefieres, para visitar el centro histórico de la capital, te puedes apuntar a un Free Tour por Madrid de dos horas de duración, en el que recorres algunos de los puntos más emblemáticos del Madrid Medieval y del Madrid de los Austrias, y aquí tienes otras alternativas de Free Tours por Madrid
Y, finalmente, verás la habitación de los hijos varones de Lope de Vega y la de su última compañera, Marta de Nevares, con la que tuvo tres hijos.
En suma, una muy interesante visita que te permitirá recrear el ambiente del Madrid medieval.
Horarios de la Casa Museo de Lope de Vega
El horario de visita de la Casa Museo de Lope de Vega es de martes a domingo, desde las 10 hasta las 18 horas, con último acceso a las 17 horas.
La entrada es gratuita y como he comentado, sólo se puede hacer apuntándote a las visitas guiadas en grupo.
Las visitas se inician cada media hora, con una duración de unos 35 minutos.
Por tanto, es imprescindible reservar con anticipación la hora de tu visita, lo cual puedes hacer a través del teléfono 91 429 92 16 o del mail casamuseolopedevega@madrid.org.
Comentar