¿Te gusta la arquitectura modernista? ¿te gusta ver y visitar los edificios de Gaudí?
Sin duda se trata de un estilo arquitectónico que no deja indiferente a nadie del que me reconozco un apasionado.
En Madrid no hay demasiados ejemplos de edificios modernistas, pues este estilo arquitectónico que se desarrolló en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX, en España tuvo su máximo desarrollo en Barcelona y otros lugares de Cataluña.
Este desarrollo se llevó a cabo en paralelo a movimientos similares, como el art noveau en Bruselas.
Sin embargo, si en Madrid paseas por el Barrio de Chueca o por la plaza de Alonso Martínez, tienes la oportunidad de ver un edificio que sin duda te sorprenderá.
Toda la información al detalle
Palacio de Longoria, sede de la SGAE
Lo encuentras en la calle Fernando VI nº 4, y se trata del palacio de Longoria, más conocido por ser la sede de la controvertida Sociedad General de Autores y Editores de España SGAE.
El palacio de Longoria y la Casa Gallardo de la plaza de España, son sin duda los más destacados exponentes de la arquitectura modernista en Madrid.
Historia del palacio Longoria
El palacio de Longoria fue mandado construir en el año 1902 por el político y financiero Francisco Javier González Longoria.
El encargo lo llevó a cabo el arquitecto catalán José Grases Riera, que curiosamente no se caracterizó por ser un seguidor del estilo modernista.
Quién era y qué edificios construyó el arquitecto Grases Riera
Grases Riera ya había construido el Edificio de la Equitativa de la calle Alcalá de Madrid, y con posterioridad fue el autor del imponente Monumento a Alfonso XII del Estanque del Parque del Retiro.
Grases Riera se formó en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde estudió bajo la influencia de grandes maestros como Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Montaner.
Su estilo arquitectónico se caracterizó por la combinación de elementos modernistas con toques neogóticos y neomudéjares, creando obras únicas y distintivas.
Uno de los edificios más destacados diseñados por Grases Riera es el Palacio Macaya, construido entre 1901 y 1905 en Barcelona.
Esta magnífica mansión modernista se caracteriza por su fachada ornamentada con detalles florales y esculturas, así como por su interior lujoso y elegante.
Otro de sus proyectos notables es la Casa Figueras, construida en 1907.
Este edificio residencial destaca por su diseño arquitectónico innovador y su integración de elementos escultóricos en su fachada, creando un efecto de relieve y movimiento.
Cómo es la arquitectura del Palacio Longoria
Construido como edificio residencial con oficina, el palacio de Longoria pasó en 1912 a ser propiedad de la Compañía Dental Española y, finalmente, en 1950 se convirtió en la sede de la citada Sociedad General de Autores.
El principal atractivo del palacio de Longoria, el cual con motivo de determinados eventos se puede visitar por el público, se encuentra en el estilo y decoración modernista de su fachada exterior, la cual llama la atención a todos los que llegamos ante ella.
En la misma puedes apreciar sus formas onduladas, no encontrando ningún elemento recto, así como en los elementos decorativos vegetales característicos de la arquitectura modernista.
También fíjate en la reja metálica que rodea el edificio, la cual también mantiene ese estilo.
Lo cierto es que el interior del palacio de Longoria de Madrid, prácticamente desde que se inauguró, tuvo numerosas modificaciones y reformas, por lo que su decoración actual poco tiene que ver con el diseño original.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
De hecho, en la última gran reforma llevada a cabo en 1992 por el arquitecto Santiago Fajardo, prácticamente se derribó todo el interior del palacio de Longoria.
Como consecuencia de ello, ahora cuando entras en el palacio de Longoria, compruebas que solo tiene valor arquitectónico su escalera principal, con su bello lucernario cenital de vidrio emplomado.
Asimismo es de destacar el jardín interior, con una fachada que mantiene las formas onduladas del estilo modernista, y una galería interior con los citados elementos decorativos vegetales.
Fotos del palacio de Longoria
Aquí tienes más fotos del palacio de Longoria y su patio interior, el cual podrás ver en un viaje a Madrid.
Comentar