Durante tu paseo por el parque del Retiro en tu viaje turístico a Madrid, el centro neurálgico de su visita sin duda será el Estanque.
En este lago artificial del Retiro puedes ver el mayor monumento que se conserva en este gran parque urbano de la capital, el dedicado al rey Alfonso XII, el cual se inauguró en 1922.
El monumento a Alfonso XII del Parque del Retiro de Madrid se construyó a partir de 1902, por iniciativa de la reina Maria Cristina, y se pagó por medio de una suscripción popular.
El ganador del concurso público que se convocó fue el proyecto del arquitecto catalán José Grases Riera, autor también en Madrid del Palacio de Longoria, uno de los destacados edificios modernistas de la ciudad.
El monumento a Alfonso XII lo verás en la orilla oriental del citado Estanque del Retiro.
Cómo es el Monumento a Alfonso XII
Se trata de una obra arquitectónica que combina una gran columnata semicircular de 86 metros de largo y 30 metros de altura, con numerosas esculturas distribuidas a lo largo de todo el monumento.
En el centro del monumento se sitúa una gran estatua ecuestre del rey Alfonso XII realizada en bronce por el prestigioso escultor Mariano Benlliure.
Y frente a la misma, una gran escalinata desciende hasta la orilla del estanque, la cual habitualmente es lugar frecuentado para ver el atardecer.
Pero en la realización de este grandioso monumento participaron hasta veinte escultores quienes esculpieron las numerosas esculturas que puedes ver a lo largo y ancho del mismo.
Las mejores vistas panorámicas del monumento a Alfonso XII las tendrás desde la orilla de enfrente del estanque, sobre todo aprovechando la luz del atardecer que le proporciona un cálido juego de colores.
Pero para apreciar la grandiosidad del monumento y sus esculturas, lo mejor es que te acerques y pasees por el mismo
Así, podrás constatar la posición predominante junto al estanque de las esculturas de cuatro leones de piedra.
También podrás ver esculturas de sirenas y, sobre todo, diversas esculturas alegóricas a temas como las Ciencias, la Agricultura, el Ejército o la Marina.
Cuándo se puede subir al mirador del monumento a Alfonso XII
Durante el año hay distintos periodos en el que es posible subir al mirador de este gran monumento del Retiro.
Fue hace poco cuando se abrió esta posibilidad tras pasar décadas sin que fuera posible subir a dicho mirador, lo cual sucedió durante un corto periodo de tiempo en la década de los 80.
Son visitas gratis realizadas con un guía especializado en la historia del monumento, las cuales se llevan a cabo dentro del programa Pasea Madrid del ayuntamiento de la capital.
En concreto, durante los meses de marzo, abril, septiembre y octubre es cuando se pueden realizar estas visitas con una duración de media hora, y con un muy limitado aforo.
Cuando se ponen en marcha estas visitas, los horarios suelen ser de lunes a domingo, en horarios de mañana y tarde.
Se han de reservar con antelación, y lo cierto es que el cupo se suele completar en los primeros días.
Aquí te puedes apuntar a las visitas al mirador del monumento a Alfonso XII.
Comentar