En tu recorrido por la provincia de Badajoz, siguiendo la Ruta del Jamón Ibérico de la Dehesa de Extremadura, tienes la posibilidad de visitar un par de museos donde profundizar en el conocimiento de esta delicia gastronómica que en estas tierras adquiere su máxima expresión.
Estos museos muestran de una forma didáctica la cultura del jamón ibérico, desde la dehesa extremeña y sus características, pasando por la tradición familiar de la matanza, y dando a conocer las cómo es un buen jamón ibérico y las claves para su producción.
En concreto, en el pueblo de Monesterio encuentras un moderno edificio que alberga el Museo del Jamón, en el que a través de paneles informativos, vídeos y otros elementos audiovisuales, y sobre todo con dispositivos interactivos, descubre cómo se elabora y qué características debe tener un jamón ibérico.
Por ejemplo, puedes pesarte en una báscula y saber cuál es tu peso en arrobas (a partir de 9 arrobas, ya estarías listo para ir a la montonera a alimentarte de bellotas en la dehesa extremeña), o ver un entrañable vídeo que te muestra una reunión familiar para la matanza del cerdo ibérico, eso sí, ahorrándote las imágenes más desagradables.
De una forma más sencilla, en Higuera la Real tienes el Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico CICI,
Situado en la planta superior del antiguo claustro Jesuítico, integrado en el Colegio de la Companía de Jesús que se construyò en el siglo XVIII junto a la iglesia de San Bartolomé, y el cual ahora es sede de un centro cultural.
Es en la segunda planta de dicho centro donde se ubica este centro de interpretación en el que que, a través de paneles informativos y recursos multimedia, se hace un repaso a la historia y tradición del cerdo ibérico en esta zona de Extremadura.
Los horarios del museo del Jamón de Monesterio son, todos los fines de semana del año, los sábados, de 9,30 a 14 horas y de 17 a 19 horas, y los domingos, solo por las mañanas.
La entrada al museo es gratuita y, además, te entregan un ticket para tomar por un euro una tapa de jamón ibérico en los bares del pueblo y un bono con un 5 por ciento de descuento para comprar productos de cerdo ibérico en los establecimientos del mismo.
Te apunto que una fecha ideal para visitar Monesterio y su museo del Jamón es el segundo sábado de agosto, pues en dicha fecha cada año se celebra la Fiesta del Jamón, durante la que residentes y visitantes pueden disfrutar de raciones de jamón ibérico por 6 euros, las cuales se distribuyen en el parque…y en la piscina del pueblo. Lógico teniendo en cuenta la climatología en dichas fechas.
En el caso del Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico de Higuera la Real, la entrada también es gratis.
Comentar