Al sur de Extremadura, en la provincia de Badajoz, y muy cerca de la frontera con Portugal, se encuentra una de esas villas en las que merece la pena detenerse.
Jerez de los Caballeros es un pueblo con huellas romanas, musulmanas, un pasado templario, y todo ello, en tierra de uno de los mejores jamones ibéricos de bellota del mundo.
Extremadura es una zona de España que conocemos en profundidad, son muchos los viajes que hemos realizado por todo el territorio.
Pero tenemos que reconocer que teníamos una espina clavada que por fin hemos podido quitarnos, y es que por varias circunstancias, no habíamos tenido la ocasión de visitar Jerez de los Caballeros.
Pero aprovechando el prestigioso Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, esta vez sí, hemos podido descubrir una ciudad con un pasado y un presente muy interesante.
Toda la información al detalle
- 1 Lo mejor que ver y hacer en Jerez de los Caballeros
- 1.1 Dolmen de la Granja de Toriñuelo
- 1.2 Restos romanos de Jerez de los Caballeros
- 1.3 Alcazaba musulmana en Jerez de los Caballeros
- 1.4 Fortaleza de la Orden de los Templarios en Jerez de los Caballeros
- 1.5 Festival templario en Jerez de los Caballeros
- 1.6 Jerez de los Caballeros, la ciudad de las torres
- 1.7 Casa Natal de Núñez de Balboa en Jerez de los Caballeros
- 2 Jerez de los Caballeros, cuna del Jamón ibérico de Extremadura
- 3 Mapa: cómo llegar a Jerez de los Caballeros
Lo mejor que ver y hacer en Jerez de los Caballeros
Jerez de Los Caballeros es una de esas localidades con una alargada historia, por dónde han ido pasando multitud de culturas y sociedades distintas.
Cada una ha ido dejando su huella, lo que permite recorrer la ciudad a través del legado de sus antepasados.
Esta ciudad de casi 10.000 habitantes es uno de los términos municipales más grandes de España con restos prehistóricos, palacios, iglesias, gastronomía… la variedad de opciones es enorme.
Por eso vamos haceros un repaso de los lugares más interesantes que ver y cosas que hacer cuando visitas Jerez de los Caballeros y las pedanías que lo componen.
Dolmen de la Granja de Toriñuelo
Con nuestra primera parada ya dejamos claro que Jerez de los Caballeros no es una ciudad nueva, si no que en este territorio ya había asentamientos hace miles de años.
Por la situación estratégica de paso natural de la Cañada de Salvaleón hasta Monteporrino, esta zona ya estuvo habitada en tiempo remotos al final de la prehistoria.
De hecho, es una de las zonas de Europa con más restos megalíticos encontrados, y de esa época se puede visitar el Dolmen de la Granja de Toriñuelo.
Esta estructura funeraria situada a las afueras de Jerez de los Caballeros está formada por un corredor de 25 metros.
Es una puesta en valor de los restos encontrados, ya que muchas de las piedras originales se usaron en siglos posteriores para edificaciones de la ciudad.
Restos romanos de Jerez de los Caballeros
Extremadura es una de las zonas de España donde la influencia romana es más notable; no hay más que ver los impresionantes restos romanos de Mérida.
Y aunque Jerez de los Caballeros no tuvo un desarrollo de ese tamaño, si que es posible ver las huellas de su pasado con la que fue la población romana de Seria Fama Lulia.
Los restos más destacados de esa población se encuentran a los pies de la ciudad, y nos referimos a la Domus Suburbana de “El Pomar”, del siglo III y IV d.C.
Pero no son los únicos, ya que también se pueden visitar sus dos puentes romanos, el Pontón, al cual le cayó una bomba en la Guerra Civil, y el puente romano de La Bazana que está en un perfecto estado de conservación.
Alcazaba musulmana en Jerez de los Caballeros
En época musulmana a Jerez de los Caballeros se la conocía como Xerisa.
En ese momento histórico es cuando se empezó la construcción de la Alcazaba que coronaba la ciudad.
De hecho hay datos que afirman que la ciudad musulmana llegó a ser tan importante como las que hubo en Badajoz o Mérida.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Probablemente la importancia de la ciudad musulmana de Xerisa fue la que hizo que los templarios se centraran tanto en la fortificación posterior de Jerez.
Fortaleza de la Orden de los Templarios en Jerez de los Caballeros
Si buscásemos en la historia el momento de mayor esplendor de Jerez de los Caballeros, no habría muchas dudas en destacar la época templaria y sus años posteriores.
En 1230 la ciudad fue reconquistada por Alfonso IX de León y fueron los templarios los que construyeron la fortaleza y la muralla sobre el trazado de la antigua alcazaba.
A partir de este momento es cuando empieza el verdadero desarrollo de la ciudad con la construcción de muchas de las iglesias, edificios civiles y palacios que vemos hoy en día.
El recinto amurallado está compuesto por varias torres, la Torre del Homenaje, la Torre del Reloj, la del Carbón y la de la Veleta.
Festival templario en Jerez de los Caballeros
El mayor ejemplo de la importancia templaria de Jerez es su Festival Templario.
En el mes de julio se escenifican esas batallas en las que los caballeros de la Orden del Temple ayudaron a en la reconquista de la villa de Jerez.
Es una de las recreaciones históricas más importantes del país, y uno de los momentos más bonitos para visitar la ciudad.
Jerez de los Caballeros, la ciudad de las torres
Cuando llegas a Jerez de los Caballeros, te das cuenta rápidamente de por qué es conocida como la ciudad de las torres.
Esta histórica ciudad se encuentra situada en lo alto de una ladera, y a medida que te acercas en coche, se pueden divisar claramente sus cinco torres que destacan por encima del resto.
Aunque hay que matizar que en lo que es el casco antiguo hay cuatro, ya que la quinta se encuentra fuera del perímetro de la muralla, y fue construida posteriormente.
Las torres son el culmen de las decoraciones de las iglesias barrocas que se concentran en Jerez de los Caballeros, como son las iglesias de San Miguel Arcángel, y la de San Bartolomé.
Aunque la iglesia de origen más antiguo es la de Santa María de la Encarnación, situada junto a la fortaleza templaria, de orígenes visigodos y con reformas en distintas épocas.
Casa Natal de Núñez de Balboa en Jerez de los Caballeros
Toda ciudad histórica siempre cuenta con algún personaje ilustre, y en Jerez de los Caballeros el más destacado es sin duda Vasco Núñez de Balboa.
Este navegante español nacido en el siglo XV llegó a ser gobernador de Panamá, Coiba y Adelantado de la Mar del Sur.
Su sueño desde pequeño siempre había sido viajar al nuevo mundo para buscar una vida mejor, y al final fue allí donde dejó huella.
Para dar a conocer la historia de su vida y hazañas, en Jerez de los Caballeros se puede visitar su casa natal, porque su vida es una auténtica historia de superación.
Pasó de zarpar como polizón hacia las Américas, a ser uno de los personajes más importantes en los viajes al nuevo continente.
Jerez de los Caballeros, cuna del Jamón ibérico de Extremadura
Y toda la historia que acabamos de conocer se desarrolla en el paisaje característico de Extremadura, las dehesas.
Las dehesas son esos espacios donde crecen y se desarrollan los cerdos ibéricos que terminan produciendo uno de los grandes manjares de la gastronomía de España.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Las Dehesas y el Jamón Ibérico de Bellota
En estas dehesas crecen arboles como la encina o el alcornoque cuyo fruto son las bellotas, la clave para la producción de los jamones de máxima calidad.
Para producir el jamón ibérico de bellota es necesario que se cumplan ciertas condiciones y en Jerez de los Caballeros se dan todas ellas.
Por eso es uno de los grandes productores del jamón ibérico de calidad incluidos en la denominación de origen.
Hay dos visitas que se pueden hacer para introducirte en la cultura del jamón ibérico.
Visitar una fabrica donde se elabora el producto final, como hicimos nosotros al conocer la fabrica de jamones Jierrito, o recorrer alguna dehesa para ver cómo crecen los cerdos en libertad.
Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros
Y un gran ejemplo de la importancia de este producto, es su prestigiosos Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros.
Este certamen se celebra cada año en primavera desde hace más de 30 años.
Se trata de un evento dividido en dos, una parte lúdica y otra profesional, en el que, por ejemplo, se otorgan premios al Jamón de Oro además de al mejor cortador.
Es, además, el lugar ideal para entender las diferencias entre los distintos jamones que se pueden consumir solo con ver sus etiquetas ya que, como saben perfectamente en Jerez de los Caballeros, no todos los jamones son iguales.
Mapa: cómo llegar a Jerez de los Caballeros
Jerez de los Caballeros se encuentra a una hora al sur de Badajoz y a dos horas al norte de Sevilla.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Comentar