Cómo subir al castillo de Santa Bárbara para ver las panorámicas de Alicante

Publicado por el día 30 enero 2019
Alicante desde el castillo de Santa Bárbara

Alicante desde el castillo de Santa Bárbara

Haciendo memoria, para mi propia sorpresa nunca había subido al castillo de Bárbara, la gran fortificación que se eleva sobre la ciudad de Alicante.

Efectivamente, aunque desde siempre he sido asiduo visitante de esta ciudad mediterránea en cuyas cercanías residen mis mejores amigos, nunca había tenido la curiosidad de subir a visitar el castillo de Alicante.

Eso hasta mi último y reciente viaje a Alicante donde dijimos, ¿por qué no subimos al castillo?

Entrada al castillo de Santa Bárbara en Alicante

Entrada al castillo de Santa Bárbara en Alicante

Sin duda el primer interés para subir al mismo se encontraba en poder disfrutar de las vistas panorámicas desde lo alto del mismo.

Vistas que te adelanto para nada te decepcionarán cuando subas al castillo.

Desde las murallas y torres del castillo de Santa Bárbara no solo tendrás ante ti las mejores panorámicas de la ciudad de Alicante, su puerto y sus alrededores, sino también podrás divisar la zona de las playas de San Juan y Campello.

Realmente es una panorámica impresionante que enriquecerá tu visita a esta ciudad tan turística.

Museo en el castillo de Santa Bárbara en Alicante

Museo en el castillo de Santa Bárbara en Alicante

Historia castillo Santa Bárbara

Además durante la visita del castillo de Santa Bárbara en Alicante podrás conocer la larga historia de esta gran fortificación, la cual recorrerás en sus muy diversas zonas y dependencias.

Los orígenes del castillo de Alicante se remontan al siglo IX, durante la ocupación musulmana, si bien en la zona que ocupa la fortificación se han encontrado restos de la presencia de los íberos y los romanos.

En la festividad de Santa Bárbara, en diciembre de 1246, la fortaleza fue tomada a los árabes por el rey cristiano que luego fuera conocido como Alfonso X El Sabio.

En los siglos posteriores tuvo varias remodelaciones con ampliación de las murallas, y además se vivieron diversas vicisitudes militares.

En concreto, en 1698 el castillo de Santa Bárbara sufrió los bombardeos de la flota naval francesa.

Murallas del castillo de Santa Bárbara en Alicante

Murallas del castillo de Santa Bárbara en Alicante

A principisa del siglo XVIII estuvo ocupado por los ingleses durante la Guerra de Sucesión; y en 1873 fue gravemente dañado durante una de las guerras carlistas.

Durante tu paseo por la fortificación y en sus diversos recintos conocerás detalles de esta historia a través de diversas exposiciones y paneles informativos.

A este respecto te aconsejo que no te pierdas el vídeo de animación orientado a las familias, gracias al cual de una forma muy amena conocerás las distintas etapas de la citada historia del castillo de Santa Bárbara.

Eso si, el momento álgido de tu visita será cuando finalmente llegues a la zona fortificada más alta del castillo, desde donde tendrás las mejores vistas panorámicas del mismo.

Cómo subir en ascensor al castillo de Santa Bárbara

Para subir al castillo de Santa Bárbara, al pie de la montaña de casi 170 metros de altitud donde se ubica la fortificación, en la avenida Juan Bautista Lafora, justo al inicio de la playa del Postiguet, encontrarás un ascensor que te permitirá llegar al mismo.

Alrededores de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara

Alrededores de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara

El precio del ascensor del castillo de Santa Bárbara es de 2,70 euros (2018) si lo tomas desde el nivel o para subir a los niveles 1 ó 2.

Si llegas al castillo en coche, lo deberás dejar en un aparcamiento que encuentras según subes hasta el mismo, el cual te aviso no tiene demasiado espacio.

Al acceder desde ahí a la fortificación te encontrarás en el nivel 1, y podrás subir gratis en el ascensor hasta el nivel 2.

Por si te interesa, la bajada desde el castillo en el ascensor hasta el nivel 0, o sea, a la playa del Postiguet, es gratis.

Además, subir en el ascensor es gratis en julio y agosto si lo haces a partir de las 19,45 horas.

Rincón del castillo de Santa Bárbara en Alicante

Rincón del castillo de Santa Bárbara en Alicante

Horarios castillo Santa Bárbara

De cara a un futuro viaje a la muy turística ciudad mediterránea, te diré que los horarios de visita del castillo de Alicante son, todos los días de la semana, en julio y agosto, de 10 a 22 horas, salvo los días con actuaciones en los que se cierra a las 23,45 horas.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

En los meses de abril, mayo, junio y septiembre, de 10 a 22 horas; y del 1 de octubre al 31 de marzo, de 10 a 20 horas.

Eso si, la entrada al castillo de Santa Bárbara es gratis.

Si te interesa, aquí tienes toda la información sobre visitas guiadas del castillo de Santa Bárbara.

Vistas panorámicas de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara

Vistas panorámicas de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara

Tours y excursiones desde Alicante

Como complemento de tu visita de esta ciudad levantina, te puedes apuntar a excursiones por los alrededores de Alicante.

Por ejemplo, un tour a Elche y Santa Pola con un duración de seis horas, y en la que podrás visitar el Palmeral de Elche declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como el museo de la Sal de Santa Pola.

También tienes el tour a Villajoyosa y Altea, donde pasearás por el pueblo pesquero y por las calles encaladas del bonito pueblo de montaña.

Y asimismo puedes apuntarte al tour a Guadalest y las Fuentes del Algar, uno de los pueblos más bonitos de España, con un castillo en lo alto de un risco y un paraje natural con cascadas.

Fotos castillo Santa Bárbara

Aquí tienes más fotos de la visita al castillo de Alicante.

 
Categorías: Comunidad Valenciana, España | Etiquetas: , , , ,

3 respuestas a “Cómo subir al castillo de Santa Bárbara para ver las panorámicas de Alicante”

  1. Carolina dice:

    Me gustaría saber cuánto vale la entrada para entrar a el castillo

  2. He recordado cuando fui al castillo, hace muchos años. Recuerdo el ascensor pero no sabía su historia, gracias por contarlo. Habrá que volver a vacaciones en Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *