Elche – Descubre los dátiles frescos, especialidad de alta gastronomía

Publicado por el día 15 enero 2012
Dátiles frescos de Elche

Dátiles frescos de Elche

La visita que recientemente he realizado a Elche, en Alicante, me ha permitido descubrir cómo son y cómo se producen los dátiles frescos, una especialidad gastronómica que está siendo utilizada por los más prestigiosos cocineros de España.

Dicha especialidad es el resultado de la investigación realizada por el biólogo Santiago Orts, director de los viveros Huerto de Elche, en colaboración con el cocinero Rodrigo de la Calle, cuyo prestigioso restaurante se encuentra en Aranjuez, cerca de Madrid.

En el vídeo que tienes adjunto, Santiago Orts, que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía 2010 por su labor investigadora en lo que se denomina gastrobotánica, nos explica su proyecto Dátil fresco, desarrollado en un huerto del Palmeral de Elche, que te recuerdo es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Viendo su muy interesante disertación, conocerás el origen del citado Palmeral de Elche, y concocerás que las palmeras fueron en su día plantadas por los árabes, con un orden muy determinado formando huertos.

Santiago te explicará que una palmera no es un árbol, sino una planta de enormes dimensiones, y que hay palmeras “macho” y “hembra”, siendo éstas últimas las que producen dátiles.

Y viendo el vídeo también conocerás las razones por las que en Elche se consiguen producir dátiles frescos, y en qué se diferencian de los dátiles de los palmerales del desierto africano.

Este producto, que en los últimos tiempos ha ganado popularidad entre los grandes cocineros a la hora de elaborar sus platos de alta gastronomía, ha sido el resultado de una labor de investigación que ahora Santiago Orts también desarrolla en la producción de cítricos.

Categorías: Comunidad Valenciana, España | Etiquetas: , , , , , ,

2 respuestas a “Elche – Descubre los dátiles frescos, especialidad de alta gastronomía”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La visita que recientemente he realizado a Elche, en Alicante, me ha permitido descubrir cómo son y cómo se producen los dátiles frescos, una especialidad gastronómica que está siendo utilizada por los más prestigiosos cocine…..

  2. […] quizás es la palmera más emblemática de Elche, la Palmera Imperial, un ejemplar excepcional de palmera datilera, con siete brazos que crecen del mismo tronco.Las palmeras también son protagonistas del gran […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *