Cómo visitar la Mezquita Cristo de la Luz (Toledo): historia, horarios, precios

Publicado por el día 9 marzo 2023
Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo

Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo

La confluencia cultural que puedes constatar en Toledo, histórica ciudad que puedes visitar cerca de Madrid, tiene una de sus máximas expresiones en la Mezquita del Cristo de Luz.

Efectivamente, me refiero a un templo de origen islámico, y su denominación es claramente cristiana.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Y esa es una de las principales características de esta antigua mezquita, que posiblemente ha sobrevivido hasta nuestro días por haberse transformado ya en el siglo XII en una iglesia cristiana.

Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo

Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo

La Mezquita del Cristo de la Luz es, junto con la Mezquita de Córdoba, la más antigua que se conserva en España.

En la misma ciudad de Toledo hay otra mezquita de la segunda mitad del siglo XI, y que tiene una estructura similar: se trata de la Mezquita de las Tornerías, una fusión de las culturas romana, visigoda y musulmana, la cual en la actualidad no se puede visitar.

Por la inscripción que se ve en la entrada de la misma, se sabe que la Mezquita del Cristo de la Luz se remonta a diciembre del año 999.

Qué ver en visita de mezquita del Cristo de la Luz en Toledo

El pequeño edificio se encuentra junto a la Puerta de Bib Al Mardon, que se considera es la más antigua de la ciudad.

Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo

Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo

Esta puerta situada al norte de la que ahora es muralla interior de Toledo, era la entrada principal a la ciudad.

A este respecto te recomiendo que en tu visita de Toledo organices tu recorrido de forma que entres por esta puerta, tras pasar una primera puerta de la muralla exterior cristiana, la conocida como Puerta Bisagra.

Dónde ver la calzada romana en Toledo

Desde la Puerta de Bib Al Mardon te topas con la Mezquita del Cristo de la Luz, pero fíjate antes en el tramo de calzada de piedra que la antecede, pues te encuentras ante una antigua calzada romana del siglo I d.C.

Estos restos arqueológicos no fueron sacados a la luz hasta la última y muy reciente remodelación del monumento de origen musulmán, en el año 2006.

El edificio exteriormente mantiene la estética de un templo islámico, con un interior de planta cuadrada, y nueve bóvedas distribuidas en tres naves.

Calzada romana junto a la mezquita del Cristo de la Luz en Toledo

Calzada romana junto a la mezquita del Cristo de la Luz en Toledo

Pero cuando accedes al interior de la mezquita, al fondo ves el ábside cristiano que se construyó en el año 1190, tras la reconquista de Toledo.

El ábside de la que pasó a ser iglesia del Cristo de la Luz, tiene un estilo arquitectónico mudéjar toledano, el cual mezcla la construcción con ladrillos con los arcos de herradura con ornamentación musulmana.

Como curiosidad, la Mezquita del Cristo de la Luz fue redescubierta a finales del siglo XIX, pues por entonces se encontraba rodeada de edificios y la fachada estaba oculta.

Tras la remodelación realizada a principios del siglo XX, el edificio de la mezquita ya se pudo ver.

Asimismo, más recientemente se han restaurado los jardines que rodean el edificio de la antigua mezquita, con características propias de unos jardines árabes, y se ha habilitado un mirador desde el que tienes muy buenas vistas panorámicas de esta zona norte de la ciudad de Todelo.

Antigua mezquita Cristo de la Luz en Toledo

Antigua mezquita Cristo de la Luz en Toledo

Horarios mezquita Cristo de la Luz en Toledo

Los horarios de visita de la mezquita del Cristo de la Luz en Toledo son, todos los días de la semana, del 1 de marzo al 15 de octubre, de 10 a 18,45 horas, y el resto del año, de 10 a 17,45.

Eso si, ten en cuenta que de lunes a viernes cierra entre las 14 y las 15,30 horas.

Precios entradas mezquita Cristo de la Luz

El precio de la entrada para visitar la antigua mezquita es 3 euros, con entrada gratis para los niños menores de 11 años.

Visita guiada de la Mezquita Cristo de la Luz

Para visitar esta antigua mezquita con la compañía de un guía especializado, tienes la opción de apuntarte al tour Toledo tres culturas.

Mirador de los jardines de la Mezquita Cristo de la Luz en Toledo

Mirador de los jardines de la Mezquita Cristo de la Luz en Toledo

En esta visita guiada en español con una duración de dos horas dicho guía te acompañará en la visita de tres monumentos claves de la ciudad.

En concreto, la Mezquita del Cristo de la Luz, la Sinagoga de Santa María la Blanca y la iglesia de Santo Tomé, en la cual verás el famoso cuadro de El GrecoEl Entierro del Señor de Orgaz.

Otra alternativa es apuntarte a un tour en español de un día completo a Toledo desde Madrid con una duración de ocho horas en el que podrás visitar los principales monumentos de la histórica ciudad de las tres culturas, incluida la antigua mezquita.

Para visitar esta histórica ciudad, te puedes apuntar a este Free Tour por Toledo con dos horas de duración, y como alternativa, aquí tienes otros free tours para elegir

Fotos Mezquita Cristo de la Luz

Aquí tienes más fotos de esta antigua mezquita que estuvo oculta en Toledo durante muchos siglos.

También te puede interesar

Categorías: Excursiones desde Madrid, Toledo y alrededores |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *