Segovia – Un paseo por la monumental e histórica Sepúlveda

Publicado por el día 8 junio 2018
Plaza Mayor de Sepúlveda en Segovia

Plaza Mayor de Sepúlveda en Segovia

Antes de mi más reciente excursión por la provincia de Segovia, solo en un par de ocasiones había visitado el histórico pueblo Sepúlveda, siempre con el exclusivo propósito de disfrutar de la típica gastronomía segoviana en alguno de sus restaurantes.

Por tanto no había dedicado el tiempo necesario para pasear por su casco histórico.

Esto me llevó a quedarme con la idea de que se trataba de un pueblo de menor interés que otros más conocidos de dicha provincia, sobre todo, Pedraza.

Panorámica al atardecer de Sepúlveda en Segovia

Panorámica al atardecer de Sepúlveda en Segovia

Pero en la citada excursión de un par de días, la cual también me llevó a lugares como el citado Pedraza, las Hoces del Duratón o el Hayedo de Riaza, tuve la ocasión de pernoctar en Sepúlveda, pasear por sus calles y descubrir algunos de sus monumentos.

Y la conclusión es que se trata de un pueblo que merece una buena visita, con rincones con gran encanto y con un par de iglesias románicas realmente interesantes.

Curiosidades historia de Sepúlveda

De entrada te diré que Sepúlveda es un característico pueblo segoviano cuyos orígenes se remontan a antes de los romanos.

La primera documentación descubierta sobre Sepúlveda lo refiere como uno de los lugares abandonados por los musulmanes durante su retirada.

Iglesia del Salvador en Sepúlveda en Segovia

Iglesia del Salvador en Sepúlveda en Segovia

Repoblado en el siglo XI en la época de Alfonso VI, recuperó los fueros que a Sepúlveda habían concedido los Condes Fernán González.

Una muestra de su posterior auge durante la Edad Media es que llegó a tener hasta 15 iglesias, algunas de las cuales ahora podrás visitar.

Cuando llegues a Sepúlveda. el consejo es que dejes el coche en alguno de los amplios aparcamientos que están habilitados y debidamente señalizados en sus accesos principales.

Si llegas por la carretera que te conduce desde la cercana Pedraza, podrás disfrutar de las que sin duda son las mejores vistas panorámicas del pueblo de Sepúlveda,

Desde la misma carretera verás como un conjunto de casas colgadas se extienden por ladera de la colina donde se asienta esta localidad segoviana.

Rincón del casco histórico de Sepúlveda en Segovia

Rincón del casco histórico de Sepúlveda en Segovia

Qué ver en Sepúlveda

El inicio de la visita lo deberás hacer desde su bonita plaza Mayor, la cual muestra una clara configuración rectangular.

En la orientación oeste-este tendrás una de las más características imágenes de Sepúlveda, con una fachada del antiguo castillo y, al fondo en lo alto de la colina, la iglesia románica del Salvador.

Efectivamente, Sepúlveda es un pueblo que en su día estuvo totalmente amurallado, pero ahora solo quedan algunos tramos y alguna puerta.

Plaza Mayor de Sepúlveda

Si de la plaza Mayor sales andando por la esquina suroeste, pasarás junto a la antigua Prisión del Concejo y la oficina de Turismo.

Rincón del casco histórico de Sepúlveda en Segovia

Rincón del casco histórico de Sepúlveda en Segovia

Un poco más adelante llegarás a la antigua iglesia de Santiago, una de las cinco románicas que aún se mantienen en pie, y donde ahora se encuentra la Casa del Parque de las Hoces del Duratón.

Ahí es donde te facilitarán toda la información que necesites para visitar este parque natural.

Desde ahí puedes subir por los estrechos callejones del pueblo hasta la principal iglesia románica de Sepúlveda, la del Salvador.

Durante este ascenso pasarás por bonitos rincones rurales e irás disfrutando de vistas panorámicas del pueblo, aunque sin duda las mejores las tendrás desde el propio mirador de la iglesia.

Iglesia del Salvador en Sepúlveda

La citada iglesia del Salvador es un edificio de finales del siglo XI y está considerado como uno los principales monumentos románicos de esta zona de Castilla.

Galería románica de la Iglesia del Salvador en Sepúlveda

Galería románica de la Iglesia del Salvador en Sepúlveda

Con una sola nave y un ábside semicircular en su interior, quizás el rincón de mayor interés es su bonito arco porticado, donde te debes fijar en los curiosos motivos de los capiteles.

Puerta del Azogue

Retomando el paseo por el casco antiguo de Sepúlveda, si sales de la plaza por la esquina noroeste, irás junto a un lienzo de muralla y podrás cruzar la puerta del Azogue.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Desde ahí pasarás junto a la iglesia de los Santos Justo y Pastor, otro edificio románico, en esta ocasión del siglo XII, el cual en la actualidad alberga el museo de los Fueros.

Por esta ruta llegarás a la iglesia de la Virgen de la Peña, situada sobre un promontorio rocoso que es rodeado por el río Duratón, el cual se abre paso entre las rocas calizas.

Rincón del casco histórico de Sepúlveda en Segovia

Rincón del casco histórico de Sepúlveda en Segovia

Dicha iglesia es también del siglo XII, aunque su pórtico se levantó en el siglo XIII.

Su tímpano es uno de sus rincones artísticos más destacados.

Finalmente, en este lugar no dejes de asomarte al mirador desde donde podrás ver un avance de las Hoces del Duratón que en realidad se inician en este enclave.

Fotos Sepúlveda

Aquí tienes más fotos del bonito pueblo de Sepúlveda en Segovia.

Cómo llegar a Sepúlveda

Categorías: Excursiones desde Madrid, Segovia y alrededores | Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *