Cómo visitar las Hoces del Duratón y su ermita en Segovia

Publicado por el día 3 enero 2019
Ermita de San Frutos en las Hoces del Duratón en Segovia

Ermita de San Frutos en las Hoces del Duratón en Segovia

En una excursión por pueblos de la provincia de Segovia, cerca de Pedraza y Sepúlveda, hay un paraje natural que bien merece una visita: las Hoces del Duratón.

De hecho es uno de los rincones más visitados durante los fines de semana, en concreto, la zona donde se encuentra la Ermita de San Frutos.

Pero además de este rincón patrimonial, un gran atractivo que tiene este lugar de la provincia de Segovia es poder ver una muy importante colonia de buitres leonados.

Hoces del Duratón en Segovia

Hoces del Duratón en Segovia

Parque natural de las Hoces del río Duratón

El parque natural de las Hoces del río Duratón  se extiende por unas 5.000 hectáreas siguiendo el curso del río desde el antes citado pueblo de Sepúlveda hasta el embalse de Burgomillodo.

Son 27 kilómetros en los que el río Duratón discurre por un cañón que se ha abierto entre el terreno de roca caliza, si bien son dos los tramos de meandros los que dan el nombre a las hoces.

El primer tramo lo puedes ver en el propio pueblo de Sepúlveda, en concreto en el mirador que hay junto a la iglesia de Ntra. Sra. de la Peña, uno de los rincones que debes visitar en dicho pueblo segoviano.

El otro tramo es el más famoso y visitado del parque, el del citado paraje de la Ermita de San Frutos.

Casa del Parque de las Hoces del Duratón en Sepúlveda

Casa del Parque de las Hoces del Duratón en Sepúlveda

Casa Parque Hoces Duratón en Sepúlveda

De cara a tu visita te aviso de que el centro de interpretación conocido como Casa del Parque Hoces del Duratón, se encuentra en el mismo pueblo de Sepúlveda,

En concreto lo has de buscar en el edificio de la antigua iglesia de Santiago, donde puedes solicitar toda la información que necesites de cara a tu excursión.

En este centro también puedes ver una zona expositiva donde se profundiza en las características del cauce del río, los escarpes y cortados donde se ubican los nidos de los buitres leonados, y la zona de páramos que se extiende por el parque.

Los horarios de la Casa del Parque de las Hoces del Duratón son, por las mañanas, de 10 a 15 horas, y por las tardes, de 10 a 18 horas, si bien varían según la época del año, por lo que te aconsejamos consultar el horario cuando vayas a visitarlo.

Eso si, en julio y agosto abre todos los días, y el resto del año cierra los lunes y martes.

Sendero hacia la Ermita de San Frutos en las Hoces del Duratón

Sendero hacia la Ermita de San Frutos en las Hoces del Duratón

Cómo visitar la ermita de las Hoces de Duratón

Posteriormente, llegar en coche a la Ermita de San Frutos, la cual se encuentra a unos 9 kilómetros al oeste de Sepúlveda, te costará unos 20 minutos.

Eso sí, te adelanto que el último tramo es una pista de tierra en no demasiado buen estado que termina en una zona de aparcamiento.

Desde ahí deberás andar unos 20-25 minutos hasta el paraje de la Ermita de San Frutos.

Según te acercas debes asomarte al mirador de San Frutos, desde donde tienes las mejores vistas panorámicas del meandro que el río Duratón forma en este enclave, y donde la imagen de la ermita adquiere una gran protagonismo.

Tras descender por una suave senda llegarás a la ermita, la cual se sitúa en un imponente emplazamiento en el meandro del río.

Ermita de San Frutos en las Hoces del Duratón en Segovia

Ermita de San Frutos en las Hoces del Duratón en Segovia

En realidad se trata del antiguo Priorato de San Frutos, un antiguo conjunto monástico que fue construido en el año 1100 tras la cesión del rey Alfonso al monasterio de Santo Domingo de Silos.

Se dice que el segoviano San Frutos, actual patrón de Segovia, vivió a mediados del siglo VI en una ermita que ya había en ese lugar.

Ahora cuando llegas al antiguo conjunto monástico del priorato te encontrarás la iglesia románica y restos de las otras dependencias del mismo.

Para llegar al recinto cruzarás por un puente de piedra construido en 1757, el cual salva una grieta del terreno sobre la que existe una leyenda, y pasarás junto a unas tumbas de piedra de la Alta Edad Media.

Finalmente, desde la pradera que se abre frente a la ermita y que da al cañón es donde podrás divisar los buitres leonados.

Vale la pena sentarse un rato en dicha pradera, como hace mucha gente que visita el lugar, para contemplar su vuelo.

Pared con nidos de buitres leonados en las Hoces del Duratón

Pared con nidos de buitres leonados en las Hoces del Duratón

En suma, la visita de la Ermita de San Frutos es un agradable paseo en el que podrás disfrutar del muy bonito enclave natural de las Hoces del Duratón.

Cómo llegar a Ermita San Frutos

El enclave natural de las Hoces del Duratón y la Ermita de San Frutos se encuentra a algo menos de media hora del pueblo de Sepúlveda, en la provincia de Segovia, desde donde llegarás por una pista de tierra.

Fotos de las Hoces del Duratón

Aquí tienes más fotos del paraje natural de las Hoces del Duratón y de su ermita románica.

Categorías: Excursiones desde Madrid, Segovia y alrededores | Etiquetas: , ,

2 respuestas a “Cómo visitar las Hoces del Duratón y su ermita en Segovia”

  1. […] Ermita de San Frutos en las Hoces del Duratón […]

  2. […] en la citada excursión de un par de días, la cual también me llevó a lugares como Pedraza, las Hoces del Duratón o el Hayedo de Riaza, tuve la ocasión de pernoctar en Sepúlveda, pasear por sus calles y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *