Cómo visitar y que ver en el museo de Falúas Reales en Aranjuez

Publicado por el día 3 noviembre 2021
Museo de Falúas Reales en Aranjuez

Museo de Falúas Reales en Aranjuez

Una de las visitas más interesantes en los alrededores de Madrid, son los Jardines de Aranjuez, que tanta fama han dado a esta localidad situada al sur de la capital.

Y un interesante rincón que puedes ver durante tu recorrido por esta zona natural que discurre a orillas del río Tajo, en concreto por el Jardín del Príncipe, es el museo de las Falúas Reales.

Justo al lado del Embarcadero del río Tajo, lugar que fue utilizado por el rey Fernando VII como punto de salida para sus paseos navegando por el río, encuentras un pequeño y moderno edificio que alberga este muy curioso museo que vale la pena visitar.

Museo de Falúas Reales en Aranjuez

Museo de Falúas Reales en Aranjuez

Qué es una falúa

¿Qué es una falúa? Así se denominan los pequeños barcos de vela, con capacidad de hasta doce personas, con el mástil de la vela inclinado hacia la proa, que son habituales en Oriente Medio y el Norte de África.

Recuerda la imagen característica de una falúa navegando por el río Nilo.

Qué ver en la visita del museo de Falúas Reales

En este museo de Aranjuez puedes ver varias embarcaciones de distintas épocas, las cuales fueron utilizados por Reyes de España para navegar no sólo por el río Tajo, sino también por otros lugares como el estanque del Jardín del Buen Retiro en Madrid.

Lo que más te va a llamar la atención de las falúas reales es su muy barroca decoración, la cual llega a incluir hasta pinturas tipo frescos pompeyanos.

Museo de Falúas Reales en Aranjuez

Museo de Falúas Reales en Aranjuez

Estas pinturas las verás en la falúa de principios del siglo XIX que utilizó María Cristina de Borbón, esposa del rey Fernando VII, la cual incorpora un pabellón en forma de templete, decorado con guirnaldas doradas, y que en su popa lleva unas figuras de sirenas que sostienen el escudo real.

En el techo interior de dicho pabellón puedes apreciar las citadas pinturas de estilo pompeyano.

Sin embargo, la más antigua y espectacular de las falúas que vas a ver es la que fue utilizada por Felipe IV en el siglo XVII.

Construida en Nápoles, navegó por el citado estanque del Buen Retiro, y desde 1724 estuvo en el Palacio de la Granja.

Esta falúa incorpora una decoración dorada, también muy barroca.

Museo de Falúas Reales en Aranjuez

Museo de Falúas Reales en Aranjuez

En el museo de Falúas Reales también tienes un barco de principios del XIX, perteneciente a Carlos IV, y fabricado en Cartagena.

Y asimismo una falúa de Isabel II, de 15 metros de eslora, con un pabellón con llamativas colgaduras y el interior decorado con madera de caoba.

Finalmente, te destaco la falúa de Alfonso XII, regalada por El Ferrol en 1879. Con 14 remos, el rey la utilizó durante sus veranos en San Sebastián.

Horarios museo Falúas Reales Aranjuez

Los horarios de visita del museo de Falúas Reales de Aranjuez son todos los días, de abril a septiembre, de 10 a 19 horas, con último acceso una hora antes, y de octubre a marzo, de 10 a 18 horas.

Los lunes el museo está cerrado a las visitas.

Los precios de las entradas son 9 euros la básica, y 4 euros la reducida, y puedes visitar gratis el museo de Falúas Reales los miércoles y domingos, desde las 15 horas.

Esta entrada te permite visitar también el Palacio Real de Aranjuez, el museo de la Corte y la Casa del Labrador.

Además, las entradas del museo de falúas has de comprarlas en las taquillas del Palacio Real. Aquí puedes consultar si tienes derecho a la entrada reducida o gratis.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

También te puede interesar

Categorías: Aranjuez, En los alrededores de Madrid | Etiquetas: , , , ,

8 respuestas a “Cómo visitar y que ver en el museo de Falúas Reales en Aranjuez”

  1. Juan Antonio García Rojas dice:

    La falúa dorada que hoy se halla en el Museo de Aranjuez, y que fue trasladada a la Granja en 1624, fue con toda probabilidad la misma que utilizó el rey Felipe IV durante la jornada andaluza de 1624, precisamente en el traslado desde el Puerto de Santa María para embarcar en la galera real que le llevaría a Cádiz el 20 de marzo de 1624.

  2. Juan Antonio García Rojas dice:

    Les transcribo a continuación un párrafo de la «Verissisima relación de la entrada del rey nuestro señor Filipo 4º, que dios guarde, en Doñana, isla de casa del Duque de Medina Sidonia…»
    Partió a Cádiz su Majestad en 20 de marzo, y llegó a embarcarse en la Galera(que ya es real)que estaba con otras nueve, a la salida de la barra, y fue en una Falúa que envió el señor don Fabrique de Toledo, toda cuajada de oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.