Consejos para visitar y ver lo mejor de la histórica Ferrol en Galicia

Publicado por el día 6 febrero 2019
Casas con galerías acristaladas en Barrio la Magdalena en Ferrol

Casas con galerías acristaladas en Barrio la Magdalena en Ferrol

Hasta mi reciente viaje a Galicia para asistir a la feria internacional FEVINO, lo cierto es que nunca me había planteado la posibilidad de visitar Ferrol en las Rías Altas, no lejos de A Coruña.

Pero este viaje me ha permitido descubrir una histórica ciudad gallega en proceso de desarrollo turístico, dejando atrás la época en el que la industria naval, y luego su crisis, han tenido todo el protagonismo.

Ferrol ahora es una ciudad de unos 70.000 habitantes, si bien tras la construcción durante el siglo XVIII de sus históricos astilleros y arsenal militar llegó a convertirse en la localidad gallega más poblada.

Palacio Municipal en plaza de Armas de Ferrol en Galicia

Palacio Municipal en plaza de Armas de Ferrol en Galicia

De Ferrol quizás habrás oído hablar por la crisis industrial que vino como consecuencia de la reestructuración del sector naval en España.

Y también sabrás que en Ferrol nació Francisco Franco, la razón por la que en su tiempo se denominó Ferrol del Caudillo.

Aunque quizás no sepas (como yo no lo sabía…) que en Ferrol también nació Pablo Iglesias, el que fuera fundador del Partido Socialista Obrero Español.

Ahora Ferrol es una pequeña ciudad que está sacando a la luz sus atractivos turísticos, lo que pasa por la recuperación de su patrimonio histórico y cultural.

Puerta del Dique en los históricos astilleros de Ferrol en Galicia

Puerta del Dique en los históricos astilleros de Ferrol en Galicia

Y también en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los puertos donde cada año recalan los ya habituales cruceros llenos de turistas, lo que propicia que esta población mantenga su larga tradición naval en el mapa turístico de Galicia.

Qué ver y hacer en Ferrol

De cara a tu posible visita durante tu próximo viaje a Galicia, y a partir de mi experiencia, a continuación te voy a sugerir qué puedes ver y hacer en Ferrol.

Pasear por el barrio de la Magdalena

La decisión en 1726 por parte de Felipe V de que Ferrol pasara a ser una de las tres grandes bases navales militares de la península, llevó a la construcción de los astilleros.

Edificio modernista en Barrio de la Magdalena de Ferrol en Galicia

Edificio modernista en Barrio de la Magdalena de Ferrol en Galicia

Para ampliar la entonces pequeña aldea de Ferrol, inicialmente se construyó el barrio obrero de Esteiro, pero posteriormente, en 1761, Carlos III aprobó la construcción del Barrio de la Magdalena, un ejemplo de urbanismo racionalista.

Conocido como la tableta de chocolate, el Barrio de la Magdalena tiene la forma de un largo rectángulo con calles perpendiculares y dos grandes plazas, la de Amboaxe y la de Armas.

Casas con galerías acristaladas en Ferrol

Ahora en gran parte peatonalizado, el Barrio de la Magdalena es un lugar muy agradable para pasear donde podrás de ver las casas con galerías acristaladas en sus fachadas, tan características de Galicia, las cuales empezaron a aparecer precisamente en Ferrol.

Te adelanto que el mayor ambiente lo encontrarás en la citada plaza de Amboaxe, la cual podría considerarse el verdadero centro de la ciudad.

Casa Antón, edificio modernista en Ferrol

Casa Antón, edificio modernista en Ferrol

Edificios modernistas en Ferrol

Un gran atractivo del paseo por el Barrio de la Magdalena es ver los numerosos ejemplos de arquitectura modernista.

Fue a principios del siglo XX cuando se empezaron a construir los edificios con dicho estilo arquitectónico tan de moda por entonces en grandes ciudades europeas.

Muchos de ellos se deben a la labor del arquitecto municipal Rodolfo Ucha, autor de edificios modernistas tan significativos como el Teatro Jofre, la Casa Romero o la Casa Antón.

También cabe destacar la Casa Rodrigo y la Casa Munduate, si bien te adelanto que mi edificio preferido es la Casa Antón, el cual encuentras frente al Parador de Turismo de Ferrol.

Histórico edificio de la Sala de Armas del Arsenal de Ferrol en Galicia

Histórico edificio de la Sala de Armas del Arsenal de Ferrol en Galicia

Visitar el histórico Arsenal y astilleros navales

Lo que en el pasado se convirtió en el gran foco de desarrollo industrial de Ferrol, el Arsenal y los astilleros navales, ahora son un foco de atracción para el turismo dado su valor patrimonial.

Durante esta visita podrás ver edificios históricos como la Sala de Armas o la fortificación de la Cortina, que protege la entrada de la base naval militar, la cual sigue siendo utilizada.

También podrás ver diques, como el de la Campana, de 1789, o la puerta monumental del Dique, uno de las imágenes icono de Ferrol

Qué museos visitar en Ferrol

En tu escapada a Ferrol también podrás visitar museos, entre los que te voy a recomendar tres.

Museo Naval de Ferrol en Galicia

Museo Naval de Ferrol en Galicia

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Museo Naval Militar de Ferrol

En la zona de los astilleros tienes el museo Naval Militar, en el cual verás numerosos objetos curiosos como material de navegación, mapas, maquetas de barcos, banderas, etc…

Este museo también conserva información de los navíos construidos en Ferrol desde 1751 hasta 1984.

Aquí puedes consultar los horarios para visitar el museo Naval de Ferrol, así como información útil para tu visita.

Museo de Construcción Naval de Ferrol

Junto a él, en una nave industrial del siglo XIX, se encuentra Exponav, museo de la Construcción Naval, una visita más adecuada para verdaderos interesados en esta industria.

Exponav, museo de Construcción Naval de Ferrol en Galicia

Exponav, museo de Construcción Naval de Ferrol en Galicia

Este museo está considerado como el mayor de Europa dedicado a dicha temática de la construcción de barcos.

Aquí tienes la información con los horarios y precios de entradas del museo de Construcción Naval de Ferrol.

Museo de Historia Natural de Ferrol

Y un tercera opción de temática totalmente diferente, muy idónea si viajas con niños, es el museo de Historia Natural que encuentras en el barrio de Canido.

Gestionado por la Sociedad Gallega de Historia Natural, se trata del único museo de la naturaleza que encuentras en Galicia.

Museo de Historia Natural en Ferrol

Museo de Historia Natural en Ferrol

En sus dos salas encuentran diversos animales momificados que fueron encontrados muertos en las costas gallegas, entre los que destaca sin duda el esqueleto de una ballena y un gran calamar.

De cara a tu visita, consulta los horarios del museo de Historia Natural de Ferrol.

Ruta de las Meninas

Una curiosa visita que puedes hacer en Ferrol es la denominada Ruta de las Meninas.

Como resultado de la iniciativa del artista local Eduardo Hermida, el hasta hace poco deprimido barrio de Canido está experimentando una transformación gracias a las obras artísticas que en los últimos años están cubriendo las fachadas de sus casas.

Eduardo Hermida en su casa de Canido en Ferrol

Eduardo Hermida en su casa de Canido en Ferrol

Siempre con la temática del famoso lienzo de Velázquez, artistas españoles y extranjeros están dando valor a dichas fachadas, y el resultado es una ruta cultural de claro interés turístico.

Ahora el Barrio de Canido se ha revalorizado y ahí puedes encontrar, entre otras pintura, una que se supone es obra del considerado como mayor referente del street art en el mundoBanksy.

Pasear por el puerto de Curuxeiras

El origen de la actual ciudad de Ferrol se encuentra en una pequeña aldea con un puerto a orillas de la ría.

Del denominado Ferrol Viejo ahora solo vale la pena ver el puerto de Curuxeiras, que es el inicio del denominado Camino Inglés a Santiago.

Puerto de Curuxeiras en Ferrol Viejo en Galicia

Puerto de Curuxeiras en Ferrol Viejo en Galicia

En la actualidad está mayoritariamente ocupado por embarcaciones de ocio, aunque podrás ver algunas barcas de pesca, además de ser el punto de partida de los barcos de recreo con pasajeros que recorren la ría.

Te aconsejo que subas al Baluarte, fortificación que te servirá de mirador, frente a la que tienes la antes citada fortaleza de la Cortina que defiende la base naval.

Visitar fortalezas en Ferrol

La tradición de la ría de Ferrol como base para el protección de flotas navales se remonta a antes de la construcción de los astilleros.

Por su especial configuración, con un estrechamiento en la entrada, ya en el siglo XVI se levantaron fortificaciones que defendían la citada ría.

Fortaleza del Baluarte en el puerto de Curuxeiras en Ferrol

Fortaleza del Baluarte en el puerto de Curuxeiras en Ferrol

A este respecto cabe destacar el castillo de San Felipe, el cual ahora puedes visitar cerca de la ciudad, además de las ya citadas fortificaciones en la dársena.

Congresos en Ferrol

Ya comenté que mi visita de Ferrol coincidió con la celebración de un evento, en concreto, la feria internacional del vino FEVINO.

No te debe sorprender pues Ferrol se está convirtiendo en un destino para la celebración de congresos y eventos gracias a modernas instalaciones cono el nuevo Auditorio, el recinto ferial FIMO o la sede de la AFundación.

BTT en la playa de Santa Comba cerca de Ferrol

BTT en la playa de Santa Comba cerca de Ferrol

Playas y alrededores de Ferrol

En un posterior viaje hemos tenido la ocasión de disfrutar de uno de los mayores atractivos de esta histórica ciudad gallega. las playas y las zonas naturales que se extienden por los alrededores de Ferrol.

Se trata de zonas naturales con largas playas de arena blanca, como Doniños o San Xurxo, o enclaves como los cabos Prioriño y Prior, en el espacio natural de la Costa Artabra.

Esto convierte a los alrededores de Ferrol en un lugar propicio para el turismo familiar por las diversas actividades de naturaleza que puedes hacer, como senderismo, BTT o kayak.

Pero también es una zona geográfico con diversos atractivos culturales, como el Santuario de San Andrés de Teixidó o el monasterio de Caaveiro.

Gastronomía en Ferrol en Galicia

Gastronomía en Ferrol en Galicia

Qué comer en Ferrol

Eso sí, en el viaje a Ferrol tampoco perdí la ocasión de disfrutar de la típica gastronomía gallega, desde la más tradicional a la más elaborada, uno de los grandes atractivos que por supuesto también encuentras en comunidad.

Lomos de rape con marisco o en salsa verde, jibia estofada, erizos con espinacas o pulpo a la brasa, son algunas de las delicias que pude degustar en Ferrol.

Finalmente, te aconsejo que para visitar Ferrol te descargues a tu móvil la app oficial, la cual te comento ha sido una de las pocas que realmente me ha resultado útil a la hora de visitar un lugar.

Cómo llegar a Ferrol

Ferrol se encuentra a 40 minutos al norte de la ciudad de A Coruña, en Galicia.

 
Categorías: España, Galicia | Etiquetas: , , , ,

3 respuestas a “Consejos para visitar y ver lo mejor de la histórica Ferrol en Galicia”

  1. Maria Paz dice:

    Hola
    tengo pensado viajar a el ferrol en septiembre viajando desde argentina

    Que deberia ir a conocer a parte de los cinco dias que pienso recorrer por el ferrol santiago y aledaños? que me recomiendan? donde puedo asesorarme?
    Gracias!

    • Javier dice:

      Hola Maria Paz, el mejor consejo que te puedo dar es que te pierdas tanto en coche como a pie ya que la zona es grande y muy bonita. Descubriras sitios que todavia guardan reliquias del pasado …

      Un saludo

  2. Marcial dice:

    Hola Maria paz, ferro es. Muy bonito pero 5 día…. Yo te recomiendo pillar el coche y irte para vigo unos dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *