Consejos para visitar el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

Publicado por el día 3 August 2019
Museo Arqueológico de Nápoles

Museo Arqueológico de Nápoles

Cuando viajas de turismo a una ciudad, no siempre vale la pena visitar sus museos, pues requiere tiempo y puede que no tengan el suficiente atractivo y valga más la pena recorrer sus calles o ver otros monumentos.

En cambio, en el caso de Nápoles hay un museo que se debe convertir en una visita obligada y prioritaria frente a otras posibles opciones.

Me refiero al museo Arqueológico Nacional, el cual alberga una colección que es una verdadera maravilla.

Colección de Pompeya en museo Arqueológico de Nápoles

Colección de Pompeya en museo Arqueológico de Nápoles

En este museo puedes ver los objetos artísticos encontrados en las excavaciones de Pompeya y la colección Farnesio de esculturas clásicas, lo que de por sí justifica el viaje turístico a Nápoles.

Lo mejor que ver en museo Arqueológico de Nápoles

De cara a tu visita, te doy unos consejos sobre qué debes ver en tu visita del Museo Arqueológico de Nápoles.

De entrada, el propio edificio del museo ya tiene interés arquitectónico.

Se remonta al año 1585 y es uno de los más interesantes palacios de Nápoles.

Colección de Pompeya en museo Arqueológico de Nápoles

Colección de Pompeya en museo Arqueológico de Nápoles

Inicialmente fue sede de la Universidad de Nápoles y de la Biblioteca Real, pero a partir de 1777 se convirtió en Museo Real, pasando a albergar las colecciones arqueológicas de Pompeya y Herculano y las que tenía el rey Carlos III.

Con posterioridad se incorporaron colecciones privadas, como la Farnesio, y la colección egipcia de Estéfano Borgia, y asimismo se fue enriqueciendo con los nuevos descubrimientos de las excavaciones del volcán Vesubio.

Finalmente, ya en el siglo XX, tras el traslado de los fondos de la biblioteca, se convirtió en el museo Arqueológico Nacional.

Ahora bien, más que en su exterior, el gran atractivo del edificio del museo Arqueológico de Nápoles lo encuentras en un dependencia interior concreta.

Salón de la Meridiana en museo Arqueológico

Se trata del espectacular Salón de la Meridiana, que por sus enormes dimensiones te puede recordar al Salón del Cinquecento del Palazzo Vecchio de Florencia.

Salón de la Meridiana en el Museo Arqueológico de Nápoles

Salón de la Meridiana en el Museo Arqueológico de Nápoles

Situado en la segunda planta, como antesala a las colecciones de frescos y objetos de Pompeya, se trata de una sala de enormes dimensiones, las cuales se magnifican al estar su suelo de mármol casi completamente despejado.

El Salón de la Meridiana fue ocupado en su día por la Real Biblioteca, pero actualmente, además de sus citadas dimensiones, lo que más te llamará la atención son los frescos que cubren todo su techo, los cuales fueron realizados por Pietro Bardellini.

Las muy altas paredes del Salón de la Meridiana del Museo Arqueológico están ocupada por tapices y pinturas.

En el suelo de la sala hay un gran dibujo de un reloj de sol que data del siglo XVIII.

Mi consejo es que dediques el tiempo que este salón se merece para apreciar su riqueza artística, antes de entrar a ver la colección de objetos de Pompeya y otros antiguos enclaves romanos.

Colección de Pompeya en museo Arqueológico de Nápoles

Colección de Pompeya en museo Arqueológico de Nápoles

Frescos y mosaicos de Pompeya en museo Arqueológico

Lo que desde mi punto de vista hace totalmente imprescindible la visita del Museo Arqueológico de Nápoles es la citada colección de frescos, mosaicos y objetos de las excavaciones de Pompeya y otros lugares que sufrieron la erupción del Vesubio.

Es más, te puedo adelantar que tu visita a las excavaciones de Pompeya estará incompleta si no ves la colección del museo Arqueológico de Nápoles.

Se trata de una espectacular exposición de frescos recuperados de las excavaciones realizada, no solo en Pompeya, sino en los distintos enclaves arqueológicos que rodean el volcán Vesubio, entre los que también destaca Herculano.

Es más, si lo que te interesa de la visita de Pompeya fuera solo ver los famosos frescos y mosaicos romanos, no será necesario que vayas a las excavaciones, sino que deberás visitar este museo de Nápoles. que es donde se encuentran las más destacadas muestras.

Lo que más te llamará la atención durante la visita del museo será la colección de mosaicos de Pompeya y Herculano, con diferentes configuraciones y muy coloridos dibujos.

Colección de Pompeya en museo Arqueológico de Nápoles

Colección de Pompeya en museo Arqueológico de Nápoles

A destacar también las esculturas de bronce de la Villa de Pisón de las excavaciones de Herculano, o las pinturas y objetos rescatados en el Templo de Isis de Pompeya.

Como rincones curiosos están el denominado Gabinete Secreto, con pinturas eróticas rescatadas de Pompeya y Herculano, y la gran maqueta de Pompeya.

Gran maqueta de Pompeya en museo Arqueológico de Nápoles

La impresionante maqueta de Pompeya te permitirá tener una interesante perspectiva de cómo se encuentran en la actualidad estos restos arqueológicos.

Esta maqueta de Pompeya se empezó a construir en el año 1861, y realizada en escala 1:100, muestra con gran fidelidad detalles de las distintas casa y edificios que puedes ver en tu visita a las excavaciones.

Booking.com

A lo largo de los años la maqueta de Pompeya fue montada y desmontada varias veces, hasta que, finalmente, tras la Segunda Guerra Mundial, quedó instalada en el museo Arqueológico de Nápoles, donde ahora la puedes ver.

Gran maqueta de Pompeya en el Museo Arqueológico de Nápoles

Gran maqueta de Pompeya en el Museo Arqueológico de Nápoles

En la misma solo echarás en falta la maqueta de las zonas más externas de las excavaciones, como el gran anfiteatro de Pompeya, así como edificios que hayan salido a la luz en las últimas épocas de las excavaciones.

Colección Farnesio en museo Arqueológico

Otro de los grandes atractivos del museo napolitano es la Colección Farnesio.

Se trata una imponente muestra de esculturas y grupos escultóricos monumentales procedentes de la Antigüedad, de la época griega y de los romanos.

Las dos joyas escultóricas más importantes son el Toro Farnesio y el Hercules Farnesio.

El museo Arqueológico Nacional lo encuentras en la plaza del Museo Nacional, no muy lejos del Barrio Español de Nápoles.

Gran maqueta de Pompeya en el Museo Arqueológico de Nápoles

Gran maqueta de Pompeya en el Museo Arqueológico de Nápoles

Horarios museo Arqueológico Nápoles

Los horarios de visita del Museo Arqueológico de Nápoles son todos los días de la semana, de 9 a 19,30 horas, con última entrada media hora antes del cierre, salvo los martes que está cerrado a las visitas.

Precios entradas museo Arqueológico Nápoles

Los precios de las entradas para visitar el museo son (2019), la general, 15 euros, y la tarifa reducida, 2 euros, de las que se benefician los ciudadanos de la Unión Europea es de 18 a 25 años.

Con antelación a tu viaje, aquí puedes comprar las entradas del museo Arqueológico, cuyo precio incluyen el acceso prioritario sin colas, el audioguía (5 euros) y el fee de reserva anticipada (3 euros).

Pueden visitar gratis el museo Arqueológico de Nápoles los niños menores de 18 años, y todos los visitantes los primeros domingos de cada mes de octubre a marzo.

Categorías: Nápoles, Sur | Etiquetas: , , , , , , , ,

17 responses to “Consejos para visitar el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles”

  1. […] von frische pompeyanos , dass noch an archäologischen Stätten erhalten und nicht zu Archäologische Museum von Neapel , die die meisten der Objekte während der Ausgrabungen gefunden […]

  2. Primero: el museo arqueologico de Napoles es uno de los mas importantes del mundo y el principal romano.
    Segundo: en Napoles hay otro museo muy muy importante y està al palacio real de Capodimonte.
    Tercero: es gratuito solo el primer domingo de casa mes, no siempre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *