La ciudad de Safranbolu es el mejor conjunto de arquitectura otomana que encontrarás en un viaje por Turquía.
Seguramente será una de las más gratas sorpresas en cualquier recorrido por el interior de Anatolia occidental.
Durante siglos fue una importante etapa en las rutas de caravanas, y su desarrollo adaptándose a los cambios producidos por su crecimiento a lo largo del tiempo, y su buena conservación, convierte a Safranbolu en el mejor ejemplo de urbanismo de todo el Imperio Otomano.
No es de extrañar que en 1994 la Unesco la incluyera en la lista del Patrimonio Mundial por la integridad y autenticidad de su casco histórico.
Toda la información al detalle
Dónde está y cómo llegar a Safranbolu
Situada a poco más de 400 kilómetros al este de Estambul, se llega fácilmente a Safranbolu en unas cinco horas de viaje en autobús.
Muchos viajeros la visitan de camino hacia Ankara y Capadocia. y otros también aprovechan para acercarse desde aquí al mar Negro y visitar el tramo de litoral que se encuentra en los alrededores de Amasra.
Uno de los atractivos de Safranbolu es pasar al menos una noche en cualquiera de los alojamientos abiertos en konaks, las casas tradicionales otomanas, que abundan en la ciudad y son muy asequibles de precio.
Una mayoría de los konaks que se conservan se construyeron en los siglos XVIII y XIX, aunque hay bastantes monumentos que son muy anteriores, del siglo XIV.
Historia de Safranbolu, Patrimonio de la Humanidad en Turquía
Hay que tener en cuenta que desde el siglo XIII fue un lugar de paso de las rutas comerciales que enlazaban el mar Negro con el interior de Anatolia y las que unían Constantinopla con Oriente.
Su apogeo disminuyó con la aparición del ferrocarril hace unos 100 años y entonces se convirtió en una ciudad detenida en el tiempo.
Lo importante de Safranbolu no es sólo que ha conservado prácticamente intacto su conjunto urbano tradicional, rehabilitado convenientemente con un interesante proyecto de restauración que se inició en 1975, sino que se adapta perfectamente al paisaje.
El lugar, un valle estrecho de paredes verticales, está habitado al menos desde el siglo VI antes de nuestra era, y por aquí han pasado todas las civilizaciones que ocuparon Anatolia, incluidos los persas, los romanos y los bizantinos.
El nombre actual de la ciudad deriva del azafrán, del que era un importante productor en la época otomana, si bien ahora apenas se cultiva en la zona.
Qué ver en la visita de turismo de Safranbolu
Una de las curiosidades del trazado urbano de Safranbolu es que la ciudad se divide en tres zonas completamente diferentes.
La que tiene el verdadero interés es el Viejo Safranbolu, que es la parte baja encajada en el fondo del valle y que es conocida como Çarsi (Mercado).
En la parte alta se encuentra Baglar, que era la zona residencial de verano, y la tercera zona es Kiranköy, el barrio moderno que no resulta atractivo para el visitante.
Antes era costumbre, sobre todo entre las familias adineradas, pasar el invierno en la parte baja y en primavera se trasladaran a la parte alta pues en el fondo del valle se estaba bien protegido de los vientos invernales.
El desarrollo industrial de la zona en el siglo XX, con la construcción de fábricas y viviendas para los obreros, ha afectado el conjunto del barrio alto de Baglar, pero ha dejado intacto el barrio bajo.
Es, por tanto, la parte conocida como Çarsi la que resulta interesante y en la que nos centraremos durante nuestra visita.
Safranbolu es una de los casos en que conviene comprar un plano en la oficina de turismo para poder localizar todas las casonas abiertas al visitante y todos los rincones curiosos.
Los hoteles tienen también planos de la ciudad, pero tienen muchos menos detalles.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Pasear sin rumbo, observando el conjunto y disfrutando de su ambiente, es la mejor manera de recorrer Çarsi, conjunto que se mantiene como hace siglos sin apenas construcciones modernas.
Konaks en Safranbolu
Tras la restauración del barrio, muchos konaks se han convertido en hoteles, tiendas y museos, pero también hay mucha vida tradicional con vecinos y comercios de toda la vida.
Un buen lugar para iniciar el recorrido es Hidirlik Tepesi, una colina que permite hacerse una idea del conjunto urbano y disfrutar de una buena panorámica.
El edificio más imponente del conjunto de Safranbolu es Cinci Hani, un caravasar del siglo XVII que recuerda su importancia en las rutas caravaneras del interior de Anatolia.
Desde el exterior tiene el aspecto de una pequeña fortaleza, pero ahora es un hotel pero se puede visitar, sobre todo el patio interior rodeado de arcadas en dos pisos, una estructura muy habitual en este tipo de construcciones.
Baño turco con masaje en Safranbolu
A pocos metros y en la plaza principal, donde está la parada de dolmus (los minibuses), está Cinci Haman, el edificio de los baños turcos.
Las dos cúpulas nos dicen que tiene dos secciones distintas, para hombres y mujeres, y por tanto no hay horarios diferentes para unos y otros, como sucede en los baños pequeños que sólo tienen una sala.
Hay que decir que es muy recomendable probar al menos una vez un baño turco con masaje en un viaje por Turquía, y que en ciudades pequeñas como Safranbolu la experiencia es normalmente más satisfactoria y auténtica que en grandes capitales.
Además, este lugar es uno de los más afamados de todo el país, por lo que se recomienda aprovechar la oportunidad.
El final del día, después de una jornada de viaje o de visitas, es un buen momento para disfrutarlo y conocer este aspecto de la cultura turca.
NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE
¿Estas organizando tu viaje a Turquía? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viaje, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Mezquitas en Safranbolu
La mezquita que está justo al lado es Kazdagi Camii y es de finales del siglo XVIII.
Hay otras mezquitas que se van encontrando al pasear por Safranbolu.
La de Izzet Pasha fue construida por un gran visir del imperio y tiene algunas influencias de la arquitectura europea.
La mezquita de Köprülü Mehmet Pasha es anterior, y entre los detalles curiosos está el reloj de sol que tiene en el patio.
Comprar en un bazar en Safranbolu
Esta mezquita se encuentra junto al Yemeniciler Arastasi, un bazar muy bien restaurado.
Originalmente era el bazar de los zapateros y las “yemeni” que le dan nombre son las babuchas de cuero típicas de Anatolia.
Ahora muchas de las tiendas venden productos para los visitantes y es el lugar para comprar artesanías y jabones de azafrán.
Un poco más apartados están el Demirciler Çarsisi, el bazar de los herreros, y Bakircilar Çarsisi, el bazar del cobre.
Casas-museo tradicionales en Safranbolu
Varias casonas tradicionales se han convertido en museos, y visitar alguna permite conocer los detalles de los grandes konaks de otro tiempo.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Kaymakamiar Müze Evi es una casa típica en la que cada uno sus sus pisos está dividido en cinco salas organizadas alrededor de una pieza central.
Kileciler Konagi es una casona más espectacular, con una decoración atractiva en madera, y permite vislumbrar un estilo de vida de otro tiempo.
Finalmente, otro detalle muy atractivo de Safranbolu son las “sebil”, fuentes murales que tienen una decoración muy intrincada, muchas veces tallada en mármol.
Comentar