La región de Capadocia es uno de los principales destinos en cualquier viaje de turismo a Turquía, y para muchos turistas es el primer lugar que se desea visitar después de Estambul.
La combinación que se da en esta región entre un paisaje único en el mundo y las iglesias rupestres excavadas hace siglos que todavía conservan sus frescos, hace de Capadocia un destino turístico de primer orden.
No es de extrañar que determinadas zonas de Capadocia fueran inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en fecha tan temprana como 1985.
Lo que ahora conocemos como Capadocia es una zona que se extiende entre las ciudades de Aksaray y Kayseri, pero la mayoría de los lugares más visitados se concentra en el triángulo formado por Nevsehir, Avanos y Ürgüp y sus alrededores inmediatos.
Toda la información al detalle
Curiosidades historia de Capadocia
Desde cualquier punto de Capadocia se distingue la silueta del volcán Erciyes (3.916 m.), la montaña más alta de Asia Menor, un volcán actualmente dormido pero que es el origen de este paisaje torturado y hermoso.
En sus épocas de actividad, sus cenizas cubrieron toda la comarca con un grueso manto de decenas de metros de espesor.
Miles de años de erosión han creado formas insólitas en la piedra, lo que genera un paisaje caprichoso y sorprendente, y recorrer esta región es, en ocasiones, como adentrarse en un espacio onírico.
Capadocia ha estado habitada desde tiempo inmemorial, y ha sido lugar de paso de distintas rutas de caravanas y de refugio para algunos de los primeros cristianos que buscaban la soledad.
Y cuando no encontraban cuevas en las que protegerse, las excavaban en la roca blanda, de forma que se empezaron a tallar habitáculos y ermitas en los precipicios y en los conos de piedra.
Más tarde acometieron estructuras más grandes y complejas, y las iglesias de estas comunidades cristianas son uno de los tesoros artísticos de toda Turquía.
Esta forma de arquitectura ha pervivido hasta hace pocas décadas.
Cómo visitar y qué ver en Capadocia
Has de saber que hay que pagar entrada para visitar varios lugares imprescindibles de Capadocia, y para agilizar el trámite y ahorrar un poco en el precio, lo más conveniente es adquirir la Museum Pass Cappadocia, un pase válido con vigencia de tres días a partir del momento en que se utiliza por primera vez.
Zelve en Capadocia
Uno de los mejores lugares para apreciar este tipo de construcción es Zelve, un conjunto de tres pequeños valles en los que se puede vagar durante unas pocas horas explorando los diferentes habitáculos que aparecen excavados en las rocas.
Hay algunas iglesias, aunque no están especialmente decoradas. En cambio aquí se puede entrar en esos laberintos que formaron un retiro monástico hace siglos y que luego sirvieron de viviendas. Las cocinas se diferencian porque las paredes están recubiertas de negro por los fuegos. A veces es difícil llegar a ciertas estancias, por lo que es mejor no arriesgarse.
Cuando este lugar estaba habitado dispondrían de escalas de madera y cuerdas para hacer más fácil y seguro el paso a esos habitáculos que ahora son de difícil acceso.
Si se quiere explorar el lugar en profundidad. no hay que olvidar un calzado apropiado y una linterna.
A tres o cuatro kilómetros de distancia se encuentra Peribacalar Vadisi, al que se le da el nombre turístico del Valle de las Chimeneas Mágicas, un conjunto de espectaculares formaciones rocosas erosionadas de manera caprichosa.
Museo Abierto de Goreme en Capadocia
El lugar más espectacular de Capadocia es el llamado Museo Abierto de Goreme.
Es un valle en el que, además del paisaje característico de la zona, se encuentra la mayor concentración de iglesias excavadas en la roca, muchas de ellas con bellísimos frescos.
Si se visita en verano, conviene ir lo más temprano posible para evitar las aglomeraciones de los grupos de turistas.
Estas iglesias y ermitas son el recuerdo de la presencia de importantes comunidades cristianas entre los siglos IV y XIV.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Igual que en el resto de Capadocia, están talladas en la roca pero imitan perfectamente las soluciones arquitectónicas de aquéllas construidas según métodos tradicionales.
Por ejemplo, hay pilares rocosos que parecen sujetar techos que, en realidad, son parte de la montaña.
Pero lo que añade una gran importancia artística e histórica a estas iglesias es su profusa decoración; los techos, las paredes y los pilares están en numerosas ocasiones cubiertos de frescos que reflejan el mundo espiritual de la época.
Mejores iglesias de Goreme en Capadocia
Lamentablemente, muchas de las imágenes están dañadas por el paso del tiempo y el vandalismo y por ello, las pinturas mejor conservadas son las de las iglesias de más difícil acceso.
Un recorrido mínimo en el Valle de Goreme debe incluir las iglesias de San Basilio, de la Manzana, de Santa Bárbara y de la Serpiente.
La mejor de todas es la llamada Karanlik, la iglesia Oscura, con frescos espectaculares.
En estas iglesias se ven escenas —las bodas de Canaan, la adoración de los Magos, la pesca en el mar de Galilea, el beso de Judas, la crucifixión de Jesucristo—, y personajes bíblicos —ángeles, arcángeles, apóstoles, profetas, mártires, muchos de ellos con la mano derecha levantada, bendiciendo al estilo tradicional bizantino— que conforman una imagen del mundo.
Este conjunto de iglesias forma el núcleo de la zona considerada Patrimonio de la Humanidad.
Ciudades de Capadocia
Aunque normalmente se viaja a Capadocia pensando en los paisajes y en las iglesias rupestres, las ciudades y pueblos de la zona también tienen su importancia.
Además de los servicios turísticos, en muchos de ellos se encuentran muestras de arquitectura tradicional de gran interés, además de baños turcos, mercados y talleres de artesanía.
Uchisar en Capadocia
Uçhisar se extiende alrededor de dos impresionantes pitones rocosos completamente horadados por estancias. Muchas de las formaciones rocosas cercanas también han sido utilizadas para excavar viviendas.
En los alrededores de la población se pueden realizar paseos por lugares interesantes, como el llamado Valle de las Palomas.
Muchos de los alojamientos de Uçhisar son de precio medio-alto, por lo que quienes buscan precios más económicos. prefieren instalarse en Goreme, donde hay establecimientos más baratos y desde donde se puede caminar a las iglesias rupestres.
Ürgüp en Capadocia
La ciudad de Ürgüp conserva una buena cantidad de edificios de influencia griega.
Para llegar a la parte más antigua desde la plaza principal, se pasa por debajo de un arco de piedra y se deambula por unas callejuelas estrechas, y luego se puede subir a lo alto de la colina para disfrutar de una buena vista de los alrededores.
Ürgüp es un buen lugar para tomar un baño turco en un ambiente tradicional, el Tarihi Sehir Hamami se encuentra justo en la plaza.
Avanos en Capadocia
Si se puede, conviene visitar Avanos el viernes, el día de mercado.
Si prefieres visitar Capadocia en un tour organizado con un guía en español, te puedes apuntar al Tour por el norte de Capadocia de 6 horas de duración, en el que visitarás el Valle de Goreme, o al Tour por el sur de Capadocia que te llevará a lugares como la ciudad subterránea de Kaymakli.
En cualquier caso, merece una visita por el barrio antiguo, los talleres de cerámica y ese ambiente de pequeña ciudad tradicional que parece que ya se ha perdido en otras poblaciones de Capadocia.
Ciudades subterráneas de Kaymakli y Derinkuyu en Capadocia
Además de la zona central de Capadocia, hay varios lugares un poco apartados muy interesantes que bien merecen la visita.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Consejos útiles para tu viaje a Estambul: no debes olvidar llevar tu seguro de viaje, te será muy útil contratar con antelación una tarjeta eSIM para disponer de Internet en tu móvil, y deberías valorar si te merece la pena tener la tarjeta Istanbul E-Pass que te da acceso gratis a más de 60 atracciones durante 2 a 7 días
En esta región los arqueólogos han identificado más de 30 ciudades subterráneas, de las cuales cuatro están abiertas al público.
Kaymakli y Derinkuyu son las más conocidas y son el reflejo de una curiosa forma de vida.
Por supuesto, durante los tiempos de paz sus habitantes vivían como todo el mundo en la superficie, pero cuando llegaba algún peligro se escondían en estos extraordinarios refugios bajo tierra en los que podían permanecer hasta varios meses.
Desde la entrada se desciende por túneles y escaleras hacia habitáculos que se encuentran en diferentes niveles, por lo que son como ciudades invertidas que llegan a tener hasta siete pisos de profundidad.
En muchas estancias se distinguen perfectamente las funciones de las mismas (cocinas, lagares, establos…)
El sistema de ventilación de estas ciudades subterráneas funciona perfectamente.
Aquí tienes la opción de apuntarte a un Tour privado por Capadocia, ideal para grupos de amigos o familiares, con guía en español y una duración de 8 horas
Valle de Ilhara en Capadocia
Otro lugar que no hay que perderse es Ilhara, una garganta excavada por el río Melendiz de unos 15 km. de longitud.
Es un paseo muy agradable con el añadido de que en las paredes verticales del cañón se descubren a cada paso varias iglesias rupestres con frescos en las paredes interiores.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Su calidad y estado de conservación no son como las de Goreme, pero la soledad (excepto en verano) y la belleza del lugar merecen la pena.
El recorrido completo se hace entre las aldeas de Ilhara y Selime, a las que se puede llegar en autobús desde Aksaray; en ambas hay pensiones y restaurantes.
Cómo moverse por Capadocia: opciones
Para recorrer Capadocia, si no se viaja en un circuito organizado, lo más cómodo es alquilar un coche o un taxi por horas o apuntarse a excursiones organizadas.
En este último caso hay que asegurarse de que no se perderá tiempo en paradas de compras en tiendas que luego pagarán una comisión al guía.
De junio a septiembre el transporte público es muy frecuente entre las principales atracciones turísticas, y más escaso el resto del año.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Si se dispone de tiempo, Capadocia es un buen lugar para hacer buenas caminatas o hacer recorridos en bicicleta.
Dónde dormir en Capadocia
En Goreme se encuentran los alojamientos más baratos, pero también excelentes opciones de lujo cuyas habitaciones están situadas en cuevas.
En Ürgüp hay hoteles con carácter ubicados en casonas tradicionales. y en Uchisar hay hoteles con habitaciones en cuevas antiguas.
Excursión en globo por Capadocia
Una de las experiencias más espectaculares, aunque de precio alto, que se pueden realizar en Capadocia, es una excursión en globo al amanecer, experiencia que vale mucho la pena.
Es una manera especial de contemplar este paisaje único, con la tranquilidad de que las condiciones de viento de la zona son tan buenas, que el vuelo es completamente seguro.
Aquí te puedes apuntar con antelación a tu viaje a la excursión en globo en Capadocia, con una duración de una hora, para de esta forma asegurarte su disponibilidad
No hay dos viajes iguales, y tanto la salida como el itinerario dependen de las condiciones del día.
Por cuestiones climáticas la temporada de vuelos se extiende sólo de marzo a noviembre.
Actualmente hay muchas compañías que ofrecen estos servicios, cuyos vuelos duran alrededor de una hora y media.
Comentar